Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, febrero 27, 2006

La Educación Donde Debe Estar - Parte II

Por Miguel A. Fernández,
director de NORTE
Mini Bus
Con el congreso de la Ctera encima y la certeza de nubarrones conflictivos en muchas provincias donde las clases deben iniciarse este lunes o el miércoles, como en el Chaco, el ministro Daniel Filmus convenció al presidente de que tomara el toro por las astas.

En una visita temprana al despacho presidencial, Hugo Yasky obtuvo la primicia de los 840 pesos de piso en todo el país y un refuerzo de 100 pesos para nivelar hacia arriba en las provincias del NEA y NOA. Fue un bálsamo para los delegados de todo el país, algunos más que intranquilos.

Cuando el ministro Dell’Orto, al noticiarse, consultó en Buenos Aires al Palacio de Hacienda, los funcionarios estaban tan sorprendidos como el gobierno chaqueño, que -sin perder tiempo- debió lanzarse a revisar sus números y pasar en limpio la señal financiera de la Casa Rosada.

En conclusión, el mínimo de bolsillo pasa de 700 a 840 pesos, con este detalle: el Chaco pondrá 40 pesos más y la Nación los 100, que no serán ni remunerativos ni bonificables.

A decir verdad, la contribución nacional no resulta tan significativa en el desembolso, sino en lo político: el presidente puso la remuneración docente a salvo del tope de la ley de financiamiento y eso aliviará a provincias que no correrán riesgos de tarjetas amarillas o rojas por su conducta fiscal.

El viernes, disfrutó del primer encuentro cara a cara con 700 de los 2.100 directores escolares, que recibieron una inédita convocatoria que transcurrió sobre otra base anímica, vislumbrando y comprometiendo por un año con escuelas siempre abiertas y en plena actividad, frente a todo lo que debe recuperarse y superar de índices preocupantes que nadie puede soslayar.
(Hmm, una persona "escuchando" a otras 700, ¿cuál es la utilidad real en ésto?. ¿No sería más práctico y conveniente, tener funcionarios idóneos que hagan esta tarea?. Me huele a demagogia.)

Este gobernador, que no hizo manifestación pública alguna sobre la represión policial en Vilelas, ni acerca de la movida de todas las jefaturas de la provincia al retirar a la promoción 80, consumada por el ministro de Gobierno con el jefe de Policía de vacaciones en Córdoba, acudirá el miércoles a la Legislatura para dirigir su tercer mensaje, que será complementado con un informe institucional impreso de toda la gestión de 2005.

Colocando la educación donde debe estar (sic ¿?), encauzando el problema salarial y acumulando variadas inversiones sustanciales y novedades como las primeras de las 5.000 computadoras y 2.000 impresoras de una marca de primer nivel que están llegando (con personal capacitado, con insumos asegurados y todo lo demás, ¿o no?), o la mudanza de todo el Ministerio de Educación hacia la ex planta de Noblex que está empezando; todo esto le confiere al gobernador una herramienta equivalente al programa de obras públicas con su baluarte de 500 millones, récord en viviendas con un millar de techos asegurados a pequeños productores para arraigarlos en zonas rurales.

Nota del Blog: La pregunta es ... ¿esto continuará de una manera útil y planificada, o sólo será una bomba de humo, a comienzos de año, para ocultar otras cosas, que vendrán más adelante?. Seguramente el tiempo lo dirá.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)