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SOBRE EL DOCUMENTO PROVINCIAL Y NACIONAL PARA EL DEBATE.
Si bien se conoce recientemente el documento de la provincia del Chaco, leyendo la página 1 "La educación es la base de una sociedad más justa" del desarrollo de este título se devela rápidamente la postura ideológica y filosófica del ministerio, enteramente contradictoria con el título. Para el Ministerio la educación no es una herramienta de cambio social, todo lo contrario de una concepción como la de Paulo Freire.
Queda claro que la concepción del ministerio es subordinarse a los sectores de poder económico; la función de la escuela está limitada a preparar mano de obra barata con mas o menos habilidades; no esta ni siquiera disimulada la concepción retrógrada, individualista, mercantilista y liberal..
Sería interesante conocer quién elabora y fija la postura del Ministerio. Esta concepción es la que viene aplicando con distintas recetas los funcionarios del Ministerio y así se explica los reiterados fracasos y la obstinación para aplicar la transformación.
Los demás puntos son en parte una reiteración del documento de la Nación y están teñidas de la concepción antes descripta. Mención aparte merece el tristemente célebre "Chaco Aprende" mencionado en el documento del cual los docentes conocemos lo que se aprende en estos inventos.
El documento de la Nación con frases y títulos con aires de renovación, como así mismo con un lenguaje progresista puede llegar a confundir, pero si se presta atención gran parte de los que propone ya lo contiene con otro lenguaje la Ley Federal.
Al mismo tiempo lo que propone está en la línea de pensamiento ideológica de la ley Federal como es el papel que le asigna al estado, este diluye su responsabilidad junto con las provincias, las municipalidades, la iglesia católica y demás confecciones religiosas y organizaciones sociales. Estamos nuevamente con la educación de primera para algunos pocos y educación de segunda para la mayoría.
La idea de profesionalizar al trabajador es la idea de medir su rendimiento con el concepto neoliberal de "productividad" que se toma de la economía, y por lo tanto debe ser rechazado en el terreno de la educación. Es la flexibilización laboral para los trabajadores de la Educación y consecuentemente la eliminación del Estatuto del Docente.
CONCLUSION
La idea que esta expresada en el documento de la provincia y que tiene como fundamento el documento de la Nación, sustentada por todos los ideólogos de la reforma de que la escuela debe enseñar a aprender es un concepto abstracto que puede aplicarse para las escuelas del 1er mundo como para el tercero, para los que globalizan y los globalizados, para la edad antigua, el esclavismo, la sociedad medieval o el capitalismo; en si no define nada, pero encubre de lo que no se quiere hablar ni debatir y que es el contenido de la enseñanza, cuestión fundamental para un país dependiente como el nuestro.
Qué deben aprender nuestros hijos, qué valores culturales son fundamentales, cómo se forma la conciencia crítica y qué debe trasmitir la escuela, estamos nuevamente con la pedagogía de Pablo Freire, de la liberación; no del sometimiento, de obra de mano barata, de una educación que solamente sea para el beneficio de las clases dominantes.
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