Diarios Nacionales Divulgaron La Encuesta Para La Ley De Educación
Ayer fue distribuida por los diarios nacionales una consulta pública de 22 cuestionamientos sobre la futura Ley de Educación Nacional, junto a una síntesis del documento base elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación.
Esta iniciativa busca que los lectores conozcan los principales ejes de discusión y participen enviando gratuitamente las respuestas a través del Correo Argentino. En todas las dependencias del Correo hay sobres, también gratuitos, disponibles para el envío de las respuestas.
Los que deseen hacer sus aportes pero no pudieron adquirir un ejemplar de algún diario de tiraje nacional, del domingo 2 de julio, pueden “descargar el archivo” e “imprimir la planilla” ingresando al sitio: http://debate-educacion.educ.ar/ley/encuesta.php.
El Ministerio de Educación de la Nación sistematizará los aportes recibidos luego de esta primera etapa de participación, hasta el 21 de julio inclusive, para que pueda elaborarse un anteproyecto de ley para fines de agosto.
También en el portal www.educ.ar se puede acceder al documento base para el debate: “Hacia una educación de calidad para una sociedad más justa”.
Los 22 puntos de la consulta
1. ¿Usted cree que para mejorar la calidad educativa es necesario sancionar una nueva Ley de Educación?
2. ¿Usted cree que sería más conveniente que exista en todas las provincias el mismo sistema educativo?
3. ¿Usted está de acuerdo con que la escuela media/polimodal sea obligatoria?
Medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Señale la importancia que usted le otorga, según la siguiente escala: alta importancia, mediana, baja o ninguna importancia.
Medidas que podrían ser incorporadas al texto de la nueva Ley de Educación Nacional. Señale la importancia que usted le otorga, según la siguiente escala: alta importancia, mediana, baja o ninguna importancia.
4. Marco posibilidad de acceso a la educación inicial (0 a 4 años).
5. Actualización de los contenidos educativos cada cinco años.
6. Incorporación de la informática en los contenidos y modalidades de la enseñanza.
7. Participación en la gestión de la escuela de los siguientes sectores:
7.1. Docentes.
7.2. Padres.
7.3. Estudiantes.
7.4. Organizaciones de la comunidad (ONG, Cooperadoras, etc.).
8. Que las escuelas medias/polimodales tengan:
8.1. Tutores / orientadores / coordinadores de cursos.
8.2. Profesores de tiempo completo en cada escuela.
8.3. Actividades de extensión cultural / artística / deportiva.
9. Que el Estado aumente la cantidad de escuelas con jornada de tiempo completo en la educación básica.
10. Que el Estado provea capacitación permanente, obligatoria y gratuita a los docentes.
11. Que el Estado garantice una formación docente de calidad similar par todo el país.
12. Que el Estado evalúe periódicamente a los alumnos de todo el país, para mejorar la calidad del aprendizaje.13.¿Con cuál de las siguientes frases usted está más de acuerdo?
13.1. “Todas las escuelas medias deberían preparar al alumno tanto para el mundo del trabajo como para ingresar a estudios superiores.”
13.2. “Algunas deberían prepararlo para el mundo del trabajo; otras para ingresar estudios superiores.”
14. ¿La enseñanza de un idioma extranjero debería ser obligatoria?
15. En caso de incorporarse a la enseñanza obligatoria una segunda lengua, usted considera que:
15.1. Deben ofrecerse diferentes idiomas extranjeros como alternativa para que el alumno elija.
15.2. Debe incluirse un solo idioma extranjero obligatorio. ¿Cuál?
16. Dado el papel que poseen en la actualidad los medios de comunicación como agentes educativos, usted considera que es necesario un compromiso entre sus responsables y las autoridades de Educación nacional y provincial acerca de los contenidos educativos que transmiten los medios. (Es necesario; No es necesario; No sabe/No contesta)
17. ¿Usted está de acuerdo con que el Estado Nacional tenga un papel más activo cuando en una provincia esté en riesgo el derecho a la educación de los niños y adolescentes? (Estoy de acuerdo; No estoy de acuerdo; No sabe/No contesta)
18. ¿Usted cree que el Estado tiene la obligación de garantizar igualdad de oportunidades a través de acciones que favorezcan a los sectores sociales más desprotegidos? (Sí; No)
19. ¿Qué otra cuestión considera fundamental para que se incorpore al debate de la nueva Ley de Educación Nacional?
Datos clasificatorios
20. Edad.
21. Sexo.
22. Nivel de educación alcanzado (Sin estudios; primario; secundario; terciario; universitario).
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