Foro Nación - Comentarios
Comentario de Nora Damiani
Fecha: Mayo 28, 2006 09:54 PM
Soy profesora en Matemáticas, Física y Química en dos colegios de educación polimodal de Resistencia, Chaco; tengo 25 años de antiguedad todos frente a alumnos.
Digo esto porque en el transcurso de esos años fui viendo el cambio que se produjo en las escuelas que pasaron a ser meros "CONTENEDORES" de personas con una realidad social crítica que nos involucra a todos.
Y como nosotros los docentes pasamos de "profesores" a "asistentes sociales", "niñeros" y hasta el punto de atender alumnos con antecedentes por conductas delictivas en escuelas comunes.
El deterioro de la trama social y económica, la pérdida de los valores y de la familia como célula principal de la sociedad, y como primera formadora de la persona; hace que nuestros esfuerzos por ENSEÑAR sean inútiles.
El docente se desgasta en el aula cumpliendo funciones para las que no recibió formación, ni capacitación y que lo desvían de su rol principal.
Trabajamos en aulas sin ventiladores, sin vidrios, con pizarrones en mal estado, ambientes sucios e insalubres, baños sin agua; lo que deteriora la calidad de educación que se brinda, la convivencia entre los integrantes de la comunidad y especialmente la calidad de vida de cada uno.
En condiciones como estas no hay VOCACION que soporte.
Considero además que un docente después de 20 años frente a alumnos, debería tener la posibilidad de aportar su conocimiento y experiencia en otras actividades educativas fuera del aula, ya que la brecha generacional con sus alumnos se acentúa y esto influye en el proceso de enseñanza.
En mi opinión el DOCENTE es uno de los pilares principales en la educación, ya que es el que llevará adelante los cambios que se escriban en los papeles que serán firmados por los funcionarios, expertos y técnicos pero ejecutados por nosotros los que estamos en el aula.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home