Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, julio 02, 2006

Foro Nación - Comentarios

Comentario de María Beatriz Paz
Fecha: Mayo 31, 2006 03:46 PM

Humildemente, creo que, sin contar con recursos humanos, materiales y económicos (sobre todo económicos, ya que en eso se basa todo lo demás), no se puede siquiera pensar en reforma o transformación educativa alguna.

Me pregunto si el Gobierno ya cuenta con recursos económicos concretos destinados a Educación como para encarar este cambio o si será, como en otras oportunidades, una simple expresión de deseos, una estrategia política más ...

Con lo expresado precedentemente, que quede claro, de ninguna manera me opongo al cambio. Pero, si no se producen modificaciones estructurales en el sistema educativo provenientes de una verdadera política educativa gubernamental y, se deja librado a que cada quien se las arregle como pueda, vamos camino directo hacia un nuevo fracaso.

Cuando digo modificaciones estructurales, me refiero básicamente a:

1) Que el docente deje de ser taxi y se creen cargos en lugar de horas cátedra (obviamente con remuneraciones adecuadas, dignas).

2) Que se creen horas institucionales remuneradas (proporcionales a las horas de trabajo en el aula), para capacitación, generación de proyectos, comunicación entre pares y tantas otras actividades extra laborales que son de público conocimiento. ¿O en las empresas y los demás empleos públicos no se cobran horas extras?.

3) Que se evite la superpoblación en las aulas. No puede haber cursos de más de 25 alumnos para poder trabajar de manera eficiente y saludable.

4) Que se utilicen los períodos de vacaciones para acondicionar las estructuras edilicias y todo lo relacionado con las mismas.

5) Que se incorpore como obligatoria la revisión anual psicológica de los docentes.

6) Que se establezca un esquema de capacitación anual gratuita obligatoria(al margen de considerar la colaboración económica estatal para aquellos casos de capacitaciones especiales y específicas que, necesariamente, reflejarán una posterior devolución en el aula y/o institución en donde se desempeñe el docente, en su comunidad, etc.).

7) Que se controle estrictamente en las Universidades la gran cantidad de investigadores que existen y sobre qué investigan. Es todo un tema el alto porcentaje del presupuesto educativo nacional que insumen, muchas veces utilizando temáticas intrascendentes, obvias o absurdas tan sólo para justificar su remuneración. Se supone que la investigación debe proyectarse hacia la sociedad, la comunidad, etc.; pero no es lo que sucede en muchos de los casos. Existe una disociación en este campo entre la Universidad y la realidad. ¿Por qué las empresas, salvo raras excepciones, tienden a capacitar a su propia gente en lugar de concurrir a las Universidades en busca de ayuda para tal fin?.

Quizás falten considerar muchas temáticas más que las expresadas aquí para poder arribar a buenos resultados, pero, a través de todas las opiniones vertidas hasta ahora, es bueno ver la colaboración, preocupación y buena voluntad que se puede observar en este espacio por parte de los docentes a través de sus aportes.

Muchas gracias por dejarnos participar.

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