Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, julio 02, 2006

Docentes Privados Debatieron La Reforma

Diario Norte Edición Digital - Domingo 02 de julio de 2006.
Crabby
En una conferencia en la Universidad Popular de Resistencia, a cargo del licenciado Fabián R. Otero, director del Instituto de Capacitación e Investigación docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los docentes privados abordaron el debate sobre la reforma de la Ley Federal de Educación.

Se contó con la presencia de docentes estatales e integrantes de la comunidad. En la oportunidad se fijó la posición de los docentes privados en torno de la reforma educativa en marcha.

"Los docentes privados nucleados en Sadop consideramos que la participación en este debate es una responsabilidad institucional y política en nuestra triple dimensión de organización sindical, trabajadores de la educación e integrantes del movimiento obrero argentino.

Estamos convencidos que el debate debe centrarse en el plano de los objetivos de la educación, proponiendo que las cuestiones instrumentales sean analizadas por los especialistas, sin que ello impida tomar posición sobre aspectos puntuales de la organización del sistema, los contenidos y la metodología del aprendizaje.

Nuestra posición, como organización sindical, está basada en la dignificación de los trabajadores de la Educación y desde este ángulo, la construcción de una política educativa inclusiva cuya función central sea la formación de todo el hombre y de todos los hombres para el proyecto de nación con justicia social, crecimiento económico e integrado en la Patria Grande.

Este proceso de dignificación debe basarse en la "reparación histórica" del salario, asumiendo el compromiso del "blanqueo generalizado" de las sumas en negro, la fijación de un salario testigo equivalente al salario mínimo, vital y móvil, garantizar la estabilidad, receptar los derechos de los trabajadores de la educación garantizados en la resolución de la OIT- Unesco referida a las condiciones y medio ambiente de trabajo docente, la formación docente inicial y continúa superando definitivamente la lógica cursillista que primó en los procesos de la reforma educativa reciente que no sólo ignoraron los saberes previos docentes sino que tampoco consolidaron ningún tipo de calificaciones profesionales.

Un plan de capacitación docente gratuito y en servicio es la fórmula que desde Sadop sostenemos en este debate.

El proyecto educativo que viene debería expresar la idea de unidad nacional a través del fortalecimiento del papel central en el diseño y la conducción de la política educativa. En este planteo subyace la necesidad de conciliar la autonomía de las provincias y la política federal.

Desde Sadop sostenemos que el principal objetivo de la educación en el nuevo proyecto nacional es la inclusión de cientos de miles de argentinos que han sido desplazados del acceso a la educación como derecho social, garantizando la calidad integral de educación para todos los argentinos.

En el caso específico de la educación privada, debería instrumentarse fórmulas de financiamiento que atiendan de un modo integral a las escuelas que se encuentran ubicadas en zonas populares y marginales cuya población carece de medios económicos. Estas escuelas privadas, con función social e impacto en los más pobres, deberían ser ayudadas en forma especial.

La nueva ley debería incluir el "preámbulo" los principios generales de la ley que definan el ¿para qué educamos? Para Sadop "formamos hombres integrales para un proyecto de nación con justicia social, crecimiento económico industrialista e integración en la Patria Grande Latinoamericana".

Una vez más nos encontramos frente al gran desafío de luchar para que la educación ocupe el lugar que estamos convencidos y por el cual hemos predicado y trabajado durante años. Como docentes, somos conscientes de que la educación es luchar por la idea y que, en este sentido, es una epopeya, como los grandes sueños hechos realidad en la historia de nuestro pueblo".

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