Ley De Educación: Un Debate Con Docentes, Pero Pocos Padres
Diario Norte Edición Digital - Sábado 01 de julio de 2006.
Con la presencia de docentes, pocos padres y menos alumnos, se inició ayer el debate por la nueva ley nacional de Educación en las escuelas de toda la provincia. En una jornada de tres horas se analizaron las propuestas presentadas por el gobierno provincial para que se incorporen a la norma nacional. Hubo coincidencias en destacar la importancia de este espacio de reflexión, pero también quejas por el poco tiempo disponible para las discusiones.
La mayoría de los consultados por NORTE coincidieron en señalar que las tres horas de la jornada de ayer dedicadas al debate, no fueron suficientes para analizar una ley tan importante.
En la Escuela 41 "Ricardo Ivancovich", los docentes del nivel primario trabajaron las consignas proporcionadas: leer y analizar la ley de Educación Nacional y el documento con sugerencias aportadas por la provincia del Chaco relacionadas con la realidad local.
En este establecimiento, en el que no hubo participación de padres, los docentes coincidieron en apuntar que el tiempo disponible para el debate no fue suficiente.
"En tan poco tiempo es imposible debatir sobre una ley que va a durar como mínimo 10 años", observó la docente Maria Matilde Rizzolo, acompañada de sus pares Cristina Paniagua, Marilina Ocampo, Graciela Almirón y Natalia Colman, entre otros maestros de la escuela 41.
En el CEP 11 "Lino Torres", los documentos se analizaron en el Salón Azul de ese establecimiento, con la presencia de muy pocos alumnos y sin padres. Allí también hubo quejas por el poco tiempo disponible para las discusiones, y porque apenas tres días antes del debate los docentes tuvieron la documentación.
"La escuela recibió sólo tres copias del documento provincial para una escuela que tiene 100 docentes y 1100 alumnos", observó la directora del establecimiento Liana Romano. Además, señaló que el documento provincial presentaba "muchos puntos muy difusos".
"Las propuestas que se hacen tendrían que ser más claras", opinó la docente. "Tuvimos poco tiempo para analizar los documentos. Muchos docentes con los que hablé me dijeron que tenían la sensación de que esto era un mero trámite", agregó.
En la EGB 169 "Rómulo Zabala", se sumaron varios padres al debate, pero pocos para la importancia del tema, según señaló la docente Alejandra Hesterquin. "El tiempo fue escaso para el debate. Creo que hubo poca difusión de la convocatoria a los padres", sostuvo.
"La idea era que vengan más padres y que nos apoyen. Acá es donde se ve porqué en algunos puntos los docentes expresamos nuestro desacuerdo con las políticas educativas", añadió.
Por su parte, Natelio Areco, madre de dos chicos de la EGB 169 valoró la importancia de la reunión. "Uno de mis chicos tiene discapacidad visual. Vine por ese tema. Las maestras plantearon que se necesita personal formado convenientemente para atender la problemática de la discapacidad", explicó.
Otra mamá, Tere Cubells, también destacó la importancia del debate, aunque lamentó el poco tiempo dedicado a esa labor. "Entendí que como ciudadana tenía la obligación moral de participar de este debate. Creo que la difusión de la invitación a los padres tendría que haber sido mucho mayor y con mayor tiempo", señaló.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home