Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, junio 30, 2006

Satisfacción Por La Aprobación Nacional De La Ley De Ligadura De Trompas Y Vasectomía

Primera Línea Online - Viernes 30 de junio de 2006.
Sex
La provincia fue precursora en esta materia. Irene Dumrauf y Marita Barrios, precursoras del proyecto a nivel provincial, mostraron su contento por la aprobación del proyecto a nivel nacional que autoriza las intervenciones en forma gratuita en hospitales o con obras sociales.

El miércoles por la noche, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó en general el proyecto que habilita, a nivel nacional, que hombres y mujeres puedan decidir, voluntariamente, hacerse una intervención quirúrgica para ligarse las trompas –en el caso de las mujeres- y practicarse una vasectomía –en el caso de los hombres-. De aprobarse el proyecto en es Senado de la Nación, todos los argentinos podrán realizarse este tipo de intervenciones de manera gratuita.

Cabe destacar que esta ley que se está tratando a nivel nacional, ya se viene practicando en la provincia del Chaco, a partir de los proyectos de Irene Dumrauf y de María Cristina Barrios.

Irene Dumrauf, precursora de la ley a nivel provincial, manifestó sentirse “satisfecha” ya que en su momento, cuando planteó el debate de las ligaduras de trompas: “Lo planteé con mucha convicción y con mucho compromiso para con nuestra sociedad”, y agregó: “Obviamente, el hecho de que se haya dado media sanción a esta ley demuestra que no estuve equivocada en el camino que había iniciado en su momento”.

Además, recordó los inicios del debate en Diputados: “Fueron varios proyectos los que estaban en danza. Estaba el de Marita Barrios, el mío, que es el texto que salió finalmente, y otros dos”. Respecto al aporte de Marita Barrios dijo que “lo que se incorporó de ella (de Barrios) fue el tema de la vasectomía”. No obstante, y en definitiva, el texto que salió fue el de Dumrauf, debido a que era el proyecto que más se ajustaba a derecho.

Consultada sobre la práctica de esta ley, Dumrauf aseguró: “La cámara de diputados ha pedido un informe donde se nos diga cuántas intervenciones quirúrgicas se realizaron”. Y agregó que “es importante conocer sobre toda la realidad y la aplicación de la ley. Porque, en su momento, los sectores que se oponían al tratamiento de esta ley, decían que esto significaba una práctica masiva de ligaduras de trompa”.

Respecto a esto declaró: “Yo sostuve hasta el cansancio que de ninguna manera se proponía una práctica masiva; muy por el contrario, la ley establece claramente cuáles eran los casos que se podían abordar estas intervenciones”.

Así, la diputada se mostró esperanzada en cuanto a la práctica de la ley y agregó: “Estamos esperando para ver cuál es la aplicación práctica de la ley. Lo cierto es que, por los conocimientos que nosotros tenemos, se dio solamente un caso de riesgo de la mujer ante un posible nuevo embarazo”.

Por su parte, la legisladora María Cristina Barrios, puso de manifiesto su beneplácito por el tratamiento del proyecto de ley de ligaduras de Trompas de Falopio en la mujer y de la Vasectomía para los hombres. Respecto al tema Marita Barrios dijo: “Veo con beneplácito que la Cámara de Diputados de la Nación, haya comenzado a debatir el proyecto que contempla la práctica gratuita de la ligadura de Trompa de Falopio en la mujer y de la vasectomía para los hombres.

Además, también hizo referencia a los comienzos del tratamiento del proyecto: “En el año 2001 ingresé este proyecto de Ley, fruto de los reiterados pedidos de la gente humilde, quienes me decían que no tenían dinero para pagar un profesional a tal fin y que se daba una injusticia con respecto a las familias de mayores recursos, quienes podían llevar adelante una planificación familiar”.

También manifestó que “luego de arduas jornadas de charlas y debates, tanto en el recinto de la Cámara de Diputados como así también a lo largo de nuestra provincia con las distintas organizaciones e instituciones involucradas e interesadas en el tema, finalmente se convirtió en Ley”.

Esta ley fue sancionada con el número 5409 en el año 2004 y, en su artículo 6 reza: “Habilítase a los centros de salud públicos y privados facultados para tales fines y a los médicos que en ellos se desempeñan, a realizar el procedimiento quirúrgico de ligadura de Trompas de Falopio, en los casos en que no sean aplicables otros métodos anticonceptivos y cuenten con indicación terapéutica precisa y que a criterio del médico tratante, el embarazo o parto futuro, ponga en riesgo grave la salud o la vida de la paciente, previo haberse otorgado consentimiento informado y por escrito de la misma”.

Y agrega: “Se requerirá autorización judicial para la práctica de ligadura de trompas de Falopio, en menores de edad o personas declaradas incapaces judicialmente”.

Además, la Ley excusa a los profesionales de la salud de aplicar métodos contracepción quirúrgica, mediante la firma de un documento que acredite su objeción de conciencia, lo que no inhibe a los centros de salud públicos y privados a procurar la práctica por otros profesionales médicos que no expongan y acrediten similares objeciones.

Asimismo, el artículo 6 bis reza: “Facúltase a los centros de salud públicos y privados y a los médicos que en ellos se desempeñan, a realizar el procedimiento quirúrgico de vasectomía, previo haberse otorgado el consentimiento informado y por escrito del interesado, en aquellos casos en que la ligadura de trompas de Falopio, no sea clínicamente factible de practicar a su cónyuge o concubina”. Y agrega que “en los casos de menores de edad o declarados incapaces judicialmente, se requerirá autorización judicial para la práctica de la vasectomía”.

Para finalizar, la diputada Marita Barrios, como última reflexión, destaca:“El hecho de que fuimos una de las provincias precursoras en el tratamiento de la planificación familiar, en búsqueda de derechos de igualdad para todos más allá de las condiciones económicas de cada uno”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)