Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, julio 02, 2006

Propuesta Utre Ctera - Formación Docente

Una Formación Docente:

1) Fundada en el concepto de educación como derecho social inalienable, gratuita, contínua y en servicio.

2) Comprometida con el desarrollo de la escuela pública en un sentido local, nacional, latinoamericano, popular y democrático, pensada desde -y para- un proyecto de país descolonizado política, económica, social, cultural y educativamente.

3) Definida desde una política educativa que privilegia la participación de todos los sujetos que involucra (profesores formadores, maestros y profesores en ejercicio, estudiantes futuros docentes, comunidad), en el marco de lineamientos nacionales que contienen al derecho a la educación como uno de sus componentes centrales.

Para que esto sea posible, es necesario:

a) Construir un solo sistema de educación superior que incluya a los universitarios, a los ISFD y a las instituciones de formación de técnicos, reconociendo su especificidad y constituyendo el espacio de la educación superior a través de una política de articulación efectiva y financiada.

b) La democratización de las instituciones para la formación docente en todos los ámbitos: tanto en la construcción curricular, en la constitución y ejercicio del gobierno de los institutos.

c) La unificación de la formación docente inicial en cuatro años.

Por lo tanto es necesario un nuevo marco legal que derogue la Ley de Educación Superior y el conjunto de mecanismos de acreditación con que se ha venido extorsionando a los ISFD, y su reemplazo por nuevas normas acordadas con estudiantes y trabajadores de la educación.

En cuanto a la formación docente permanente, proponemos un Programa Nacional de formación docente en servicio que reemplace a la Red Federal de Formación Docente Contínua. Es necesario superar la visión mercantilista, fragmentadora y potenciadora de desigualdades, que generó la mencionada Red.

Dicho programa deberá crear las condiciones para una formación en servicio sostenida en el tiempo y con encuentros de carácter presencial. Esta formación docente en servicio tendrá dos formas por las cuales podrán transitar los docentes para su formación contínua:

a) En servicio propiamente dicha (el docente se forma mientras trabaja).

b) Año sabático (el docente se aboca a formarse durante un año completo sin trabajar frente al aula y con goce de haberes).

Hmm, mi opinión personal es que no están dadas las condiciones para aplicar el punto b) ... pero no sería mala idea que el docente tenga el derecho de cambiar de cursos y/o funciones cada cierto período de tiempo determinado (5 años, por ej.), para evitar el anquilosamiento de estar siempre con las mismas actividades año tras año ... e incluso, dado el desgaste estresante de la profesión, tener un año con actividades sin alumnos, para renovarse y volver después con las energías repuestas y los nervios templados.

Rechazamos cualquier intento de vincular la formación contínua, al salario, ya que se trata al mismo tiempo de un derecho y una obligación de los trabajadores de la educación, que debe ser garantizado por los empleadores, sean éstos estatales o privados.
Utre-Ctera
Colón 15 - Resistencia
Tel-Fax (03722) 438 823 / 452 270

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