Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, julio 02, 2006

Foro Nación - Comentarios

Comentario de Maria Paula
Fecha: Mayo 26, 2006 06:17 PM

Creo que en este aspecto del debate “ El docente como sujeto de derecho: garantizar condiciones dignas de trabajo, de formación y de carrera” , el gobierno debiera plantearse varios aspecto a tener en cuenta de la realidad docente de hoy en día. Aspectos que muchos compañeros han planteado, y me gustaría en este momento del planteo comenzar con el debate.

En primer lugar no entiendo porque un profesional como yo que ha rendido 36 materias todas anuales con finales (los viejos profesorados) y habiendo hecho mi ciclo de licenciatura, deba darme vergüenza decir que no es mi función dar asistencia social y psicológica a mis alumnos, si en realidad mi formación no contempla tales aspectos, (aclaro a los políticos en general, ministros, a los gremios) ya que soy un especialista en una determinada materia, un pedagogo. Por lo que mis conocimientos de asistencias sociales y psicológicas son nulos.

¿Ser sincera, y reconocer mis limitaciones tendría que avergonzarme? No será, queridos compañeros, que la violencia simbólica, socioeconómica en la que estuvimos y estamos inmersos a logrado en nosotros una suerte de culpa. Depositando en nuestros cuerpos la ineptitud de los políticos y la poca capacidad de los funcionarios en armar redes sociales realmente significativas y abarcativas que lleguen como deben llegar a toda la comunidad, teniendo claro que muchas veces el lazo es la escuela.

Y sea dicho de paso que contamos con el material humano, si realmente hubiera un buen enlace entre todas las ramas educativas verían los señores funcionarios que muchos profesionales recién recibidos estarían trabajando en las escuelas brindando el servicio asistencial necesario, y verían como no sobran los médicos, no sobran psicólogos, no sobran abogados, no sobran sociólogos, etc.

En resumen en este punto estaría garantizando una de las condiciones dignas del trabajo docente y sin duda se le brinda la condición de profesional, porque ser profesional, es entre otras cosas el reconocimiento sociopolitico de las limitaciones de cada profesión, o sea “... cada, cual a su juego al don, al don ...”

Este punto el poder armar un entramado social tal que asista como corresponde a la comunidad, brindaría sin duda también a nuestros alumnos, hijos y vecinos calidad educativa; porque nosotros los docentes estaríamos preocupados y concentrados en nuestra labor pedagógica y formativa de niños, adolescentes, y jóvenes.

Y no haciendo vaquitas para que nuestros alumnos tengan la fotocopia en algunos casos conseguir un libro para cuatro o para que puedan viajar, o comer en sus casas. Y en el peor de los casos estar visitando los hogares o los juzgados defendiendo a nuestro alumnos de situaciones infrahumanas en las que muchas veces se encuentran.

Está claro que por el amor al otro todos los docentes de alma, ejercemos nuestra labor con pena, pues sabemos que en estas condiciones no estamos brindando calidad educativa; (pero como nadie se ocupa alguien tiene que hacerlo) y tampoco podemos mirar al costado cuando en el aula vemos a un alumno abusado o desnutrido o abandonado, y muchas veces el alumno son los 37 alumnos que uno tiene por aula.

Pasando a otro punto que no desarrollaré como lo anterior, no por falta de deseo, pero sí porque me lo exige el formato. Mi pregunta pasa por qué se han cambiado nivelando a nivel inferior los planes de estudio de los profesorados en su mayoría provinciales, por si no lo saben las autoridades con las reformas actuales los futuros docentes no leen lo suficiente ¿cómo transmitirán el amor por la lectura sea el texto que sea cuando ellos mismo no leen?, ¿cómo visitarán una biblioteca pública o nacional si ellos no asisten?.

¿Por qué han disminuido las materias específicas de cada disciplina, rellenando las carreras con un exceso de materias pedagógicas generales, cuando en realidad cada disciplina contempla una pedagogía especifica; siendo estas las que escasean?. Los profesores del plan viejo pueden explicar a un alumno por qué abeja se escribe con “b” y demostrar por qué la lengua española es etimológica.

Gracias a la ley federal de educación hubo aportes valiosos para nuestro crecimiento, pero no alcanza, cuando las políticas educativas son más políticas que educativas entonces aquí se produce un corto circuito con lo que proclama la ley federal de educación.

En lo personal sufrí la ignorancia de algunos directivos no acostumbrados a trabajar con profesores y realizando acotaciones no pertinentes a la materia por ignorancia de ésta. Creo que el sistema fue duro con ambos ya que les hizo asumir (como siempre) responsabilidades que excedían la capacidad.

En este punto considero que para ser directivo no basta con un concurso sino que realmente debería tener una preparación aparte, puede ser un postgrado en donde se amplíen aspectos pertinentes a la conducción escolar; lo cual supone que es el estado quien debe por obligación moral ética brindar tal curso.

Como así también aquellos docentes que acrediten compromiso, inquietud profesional brindarles por medio de becas o dentro del sistema publico su ciclo de licenciatura o cursos no arancelados.

Que las jornadas educativas que se llevan cada tanto en las escuelas sean realmente preparadas por los directivos, dándole la capacidad a cada institución de tratar los temas que les preocupa, no solo con jornadas de reflexión sino que sean un momento institucional para el perfeccionamiento o para proyectos institucionales que necesiten de algún tipo de preparación profesional previa.

Como vemos es compleja la profesión docente más en estos contextos sociopolítico–cultural, sumado a la diversidad del alumnado de los que somos receptores.

No es mi intención ser dura, pero la realidad a la que nos enfrentamos todos los días es verdaderamente cruel, para nosotros, nuestros alumnos, y para toda la comunidad.

La educación es el comienzo de la justicia social, el comienzo del desarrollo, el comienzo de la ciencia y por ende, creánlo o no, de la economía.

Invertir en educación es invertir en la bolsa, es crear dividendos.

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