Foro Nación - Comentarios
Comentario de Gabriela
Fecha: Mayo 23, 2006 11:19 AM
Soy Profesora de Letras egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Por razones particulares vivo ahora en Suecia y trabajo aquí como profesora de español en una escuela secundaria. Antes de mudarme, trabajé cinco años en Argentina.
Haber trabajado en dos modelos diferentes hace inevitables las comparaciones. Contra lo que se puede suponer, las cosas acá no son perfectas ni mucho menos, pero hay muchos detalles en el sistema que son dignos de imitar (y creo que hay recursos para eso en Argentina).
En cuanto al rol del docente, el hecho de incluir tiempo para la planificación y corrección dentro de las horas efectivas en la escuela marca la diferencia.
En Argentina yo debía trabajar doble turno (en secundaria y primaria) para obtener un salario digno. Eso implicaba: 41 horas-lección, 224 alumnos a mi cargo (imposible individualizarlos ...), más de 8 horas diarias de trabajo en las dos escuelas sin tiempo material para preparar las lecciones ... De más está decir que el trabajo seguía en casa cada noche y durante los fines de semana.
Aquí un profesor debe estar un máximo de 45 horas en la escuela cada semana, pero dentro de ellas se contemplan también las horas de preparación y corrección de lecciones.
Es decir: se nos paga por TODO el trabajo, tenemos menos grupos a cargo y, por lo tanto, se puede conocer en profundidad a los alumnos e identificar sus dificultades.
Otro detalle: la fotocopiadora de la escuela es para que los docentes la usen gratuitamente y puedan preparar el material que sus alumnos necesitan sin pagarlo de sus bolsillos. Eso aquí es una obviedad... pero cuando pienso en el porcentaje de mi salario que cada mes invertía en esto en Argentina, a mí me parece un lujo.
Pero yo me pregunto ... ¿es realmente un lujo para nuestro país? ¿No hay suficientes recursos para garantizar los recursos mínimos e indispensables en una escuela?
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