El Plazo Para Debatir Una Nueva Ley De Educación Es Insuficiente
Primera Línea Online - Lunes 03 de julio de 2006.
Lo dijo Olinda Montenegro. La diputada nacional dijo que la Nación debería haber abierto el debate por un año con todos los sectores de la comunidad. Aseguró que sin participación va a volver a pasar lo que ocurrió con la Ley Federal. Aseguró que el sistema educativo está desarticulado y que la solución es elaborar una ley marco.
La diputada nacional por la UCR Olinda Montenegro destacó que seis meses es poco tiempo para discutir una nueva Ley de Educación y aseguró que ella misma le reprochó el plazo al ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, expresándole: “Estoy en un 100% de acuerdo con esto, pero la cuestión es que la participación no se puede hacer en una o dos jornadas”.
Montenegro consideró que la participación debería haberse hecho durante un año y que debería haber participado toda la comunidad para que luego los expertos tomen las ideas y las plasmen en una ley marco.
“Si no hay participación de todos, nos va a pasar lo que pasó con la Ley Federal. Es lo que está pasando con la Ley de Educación Técnica, que no participaron los involucrados y entonces se decide la cuestión en recinto cerrado”, advirtió. "Yo lamento que el tiempo no alcance, pero hay muchos ejemplos y testimonios que son muy valiosos para dar”, expresó.
La diputada manifestó que el problema con la Ley Federal de Educación se evidenció desde su implementación forzada, a la cual calificó de “forzada”, por “la poca participación en la elaboración de la Ley, que fue traída desde afuera”.
La legisladora chaqueña manifestó que la Ley fue tan mal implementada y generó tanto rechazo que provocó una ruptura en el sistema de educación argentino.
“Nosotros lo vemos ahora desde Buenos Aires, miramos a cada provincia y vemos el problema que cada provincia tiene y es muy grave, es muy complicado.
Cada provincia hace lo que puede o lo que quiere y no hay una unidad en el sistema”, aseguró y ejemplificó el problema diciendo que un alumno de una provincia no puede cambiarse a una escuela de otra y, en muchos casos, ni siquiera puede cambiarse dentro de su misma provincia.
Montenegro dijo que la solución residiría en sancionar una ley marco que unifique el sistema educativo en las cuestiones básicas, para que luego cada provincia adecúe a ella su ley provincial, con las características particulares de la región.
“No puede pasar lo que está pasando en este momento, que ni siquiera se pueden hacer estadísticas, porque algunos tienen hasta sexto grado, otros tienen séptimo, otros tienen noveno. Cómo se hace para decir cuántos chicos finalizaron la primaria si no hay nivel primario. Cómo hacemos con el secundario si no hay secundario, hay tercer ciclo de EGB y Polimodal con contenidos que en algunos lados se aplican en otros no”, señaló.
“Yo he estado conversando en distintas provincias porque hace años que estoy haciendo este trabajo, recorriendo las provincias, primero con la Ley de Educación Técnica y ahora con la Ley Federal, y los testimonios de los docentes son contundentes: no se ha logrado ni la equidad, ni la igualdad, ni ninguna de estas cosas que nosotros pregonamos”, sentenció.
Aunque destacó que ahora se está volviendo a hablar de los ejes que son indiscutibles, “a los que nadie puede oponerse”, como la educación para toda la vida, la calidad educativa y capacitación docente.
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