Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, julio 02, 2006

Foro Nación - Comentarios

Comentario de Patricia Alejandra
Fecha: Mayo 30, 2006 07:31 PM

Sólo quisiera hacer una sencilla enumeración de lo que creo que es básico para los docentes argentinos:

- formación continua,

-salario adecuado a la responsabilidad,

- salario que posibilite el perfeccionamiento y estudio (que puedan comprar aunque sea un libro cada 6 meses),

- normas de convivencia clara en los colegios en las que se los resguarde y se los haga respetar,

- que se mejora la calidad de los cursos de perfeccionamiento, controlando las instituciones que los brindan,

- esclarecimiento de los puntajes y unidad de criterio en las distintas juntas,

- adecuación de la formación docente a las necesidades actuales de la educación.
¬¬¬¬¬¬
Comentario de CAROLINA LAMANNA
Fecha: Mayo 30, 2006 11:02 AM

Hablar de CAMBIO implica inevitablemente reacomodar y generar diferencias. Mis propuestas son:

1) Crear cargos de auxiliares docentes (a nivel institucional, no para cada sección), esto permitirá que más educadores se inserten en el ámbito laboral generando así más trabajo y descongestionando al menos un poco la labor del docente frente a problemas de aprendizajes y seguimiento personalizado de los niños.

2) a- Crear cargos de coordinadores (tutores) de áreas, quienes cumplan la función de asesorar y organizar las diferentes disciplinas dentro de las instituciones.

b- capacitarse es un derecho y un deber por lo tanto anualmente, en las diferentes regiones los docentes deberían tener acceso a especializaciones (con reconocimiento ministerial y por supuesto pagos o al menos sin pérdida de haberes). Este perfecionamiento debería ser gradual y con evaluaciones que acrediten al docente su profesionalización. Los equipos encargados de dictarlos deben tener un serio COMPROMISO desde y con la práctica y desde y con la teoría.

c- todo docente debe tener al menos una vez en su carrera el contacto con la universidad, dado que esto genera gastos y demanda tiempo debería ser reconocido desde la nación.

3) En el ámbito institucional se conjugan relaciones interpersonales que deberían ser más cuidadas; en este aspecto sería más que provechoso el trabajo interdisciplinario con psicólogos y otros profesionales que respalden al docente y al alumno frente a los diferentes conflictos.

4) La estrategia de organizar y reorganizar gabinetes en función de las instituciones no solo respaldará al educador sino que también generará puestos de trabajo y opciones para que aquel que quiera colaborar en educación lo haga no solo desde el aula o una gestión directiva sino a través de grupos de asistencia especializada. Así algunos se dedicarán al trabajo específico y directo con el alumno y otros lo harán a través de la búsqueda contínua de nuevas metodologías o de proyectos de investigación que generarán mayor calidad.

5) Para finalizar incluyo que los diferentes Ministerios deben trabajar en EQUIPO. En la práctica esto sería que el docente no puede ni debe servir para controlar vacunas, llenar planillas de salud, etc., no debe trabajar para la asistencia médica, debe colaborar con ella.

Está claro, que si al casi omnipotente educador de HOY se le deslindan obligaciones se dedicará con más fuerza a su tarea específica: EDUCAR.

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