Escuelas Privadas Quieren Que La Familia Y La Iglesia Participen En La Educación
Primera Línea Online - Lunes 03 de julio de 2006.
Enviaron un documento a la Nación. Reconocieron coincidencias con la posición oficial pero plantearon diferencias respecto de la relación con los trabajadores y docentes. Reclaman más participación de la Iglesia Católica y de las religiones reconocidas en la educación.
La Coordinadora de Enseñanza Privada de la Argentina (Coordiep), organismo que integran los colegios católicos del Consudec y de otras confesiones religiosas, elevó al Gobierno nacional un documento en el que fija su posición en el marco del debate por la nueva ley de educación.
Entre los puntos más sobresalientes, aparece una exhortación a “que se respete el derecho de la familia a participar en la educación de sus hijos” y “que la Iglesia Católica y las confesiones religiosas oficialmente reconocidas sean responsables de la educación junto al Estado y organizaciones sociales”.
Apoyaron además el regreso a una “estructura (educativa) unificada en todo el país” y la universalización “obligatoria” de la sala de cinco años; la obligatoriedad del secundario; la garantía del acceso a personas con necesidades especiales.
Sobre la enseñanza de un idioma extranjero, los dueños de colegios privados dijeron que debe tratarse con particularidad cuáles son las posibilidades de cada institución.
La comunicación expresa también coincidencias con el documento para el debate elaborado por el Ministerio de Educación, pero aclara que las “coincidencias concertadas" con el Gobierno "no podrían ser otras que las ya incorporadas a la actual Ley Federal de Educación como resultado del Congreso Pedagógico Nacional de 1988”. De todos modos, anticiparon que a las coincidencias le incorporarán también modificaciones y propuestas.
La Coordiep pidió a Educación que se mantenga la norma referida a los trabajadores de la educación. Se trata del artículo 46 de la Ley 24.195 (actual legislación educativa) que se proyecta modificar. También solicitó que no sea modificado el artículo 38 de la misma ley, que se refiere únicamente a los docentes de escuelas privadas.
El texto ahora vigente reconoce una "remuneración mínima igual" a la de docentes estatales. Pero Coordiep quiere que la nueva norma fije la "equiparación" de los salarios sin incluir el estatuto laboral de sus docentes.
En sintonía con las posiciones que la Iglesia reclamó cuando se realizó el Congreso Pedagógico Nacional, el documento también sostuvo que el alumno de cualquier nivel debe ser reconocido como "ser trascendente".
Tal calificación está referida al carácter espiritual de la persona y, por lo tanto, a la dimensión religiosa. Se refirió luego a la libertad de conciencia de la familia, los educadores y los educandos, y pidió el reconocimiento y la vigencia de la libertad de enseñanza.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home