El Lunes, Aborígenes Rodearán La Casa De Gobierno
Diario Norte Edición Digital - Sábado 29 de julio de 2006.
La llegada del gobernador Roy Nikisch a la provincia no aportó hasta el momento ningún atisbo de salida a la protesta que desde hace meses llevan adelante la comunidades aborígenes, acciones que comenzaron a recrudecer con el inicio de una huelga de hambre hace siete días por parte de doce dirigentes que están instalados en una oficina del Ministerio de Gobierno en el cuarto piso del edificio gubernamental.
Esta situación de indefinición hizo que en la jornada de ayer el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño, Orlando Charole, se reuniera con casi la totalidad de los vocales representantes de las distintas etnias quienes por más de cuatro horas discutieron el camino que tomará la protesta indígena, donde quedó confirmado el liderazgo del dirigente que contó con un mayoritario respaldo de los vocales que acompañaron la decisión de reiniciar de manera masiva la protesta.
Durante un cuarto intermedio realizado a las 14 hs, se pudo conocer que Charole le ganó la batalla al ministro de Gobierno, Hugo Matkovich, en cuanto al respaldo de los vocales, por lo que el encuentro con los vocales fue una jugada para legitimar el liderazgo en la protesta.
De esta manera quedó definido que a partir del lunes las comunidades se instalarán alrededor de Casa de Gobierno, quedando abierta la posibilidad de llevar adelante cortes de rutas.
Asimismo los vocales compartieron la idea de abrir el abanico de apoyo por lo que convocarán a todas las organizaciones sociales y los partidos políticos a que sumen su respaldo a los reclamos de los pueblos originarios.
Entre otros temas hablados insistieron en la necesidad de solucionar en lo inmediato la atención médica a los huelguistas, a partir del pedido de los propios manifestantes para que una médica tradicional se encargue de su asistencia.
Asimismo cuestionaron las restricciones impuestas para ingresar al lugar en que se lleva adelante la huelga de hambre sosteniendo que en la última jornada se impidió el paso a los dirigentes aborígenes y que los diputados también tuvieron vedados el acceso a pesar de que una orden de la jueza de garantías Susana Gutiérrez los autorizaba para hacerlo, en especial al legislador del Frente Grande Daniel San Cristóbal que ayer no pudo corroborar el estado en que se encuentran los aborígenes, quienes cada vez están más aislados sin contacto alguno con el exterior.
0 Comments
Publicar un comentario
<< Home