Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, noviembre 22, 2006

Aborígenes Reclaman Cargos Docentes

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 22 de noviembre de 2006.
Native American Chief
SÁENZ PEÑA (Agencia) - Educadores y estudiantes indígenas de las etnias toba, mocoví y wichí acordaron reclamar la titularización de los auxiliares docentes aborígenes y la creación de nuevos cargos, y solicitar audiencias ante distintos organismos para que este planteamiento pueda llevarse a la práctica.

A esta conclusión arribaron en la convocatoria celebrada en el salón de la Junta Unida de Misiones, en Castelli, donde se congregaron docentes y alumnos de las carreras terciarias de educación bilingüe, que en la actualidad reúne a más de 150 jóvenes en formación dentro de la carrera de PIB de las tres etnias.

Los puntos del reclamo se basan en la titularización de los cargos de ADA (auxiliares docentes aborígenes), creación de cargos para MBI (maestro bilingüe intercultural) y PIB (profesor intercultural bilingüe), regularización de los títulos de los PIB e inclusión en el presupuesto 2007 para MBI y PIB.

En la ocasión, el presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach) expuso la situación de las luchas indígenas y los puntos acordados con el gobierno provincial, entre los que se encuentran la titularización de los auxiliares docentes aborígenes y la creación de cargos de maestros indígenas.

Los participantes en la convocatoria analizaron los elementos jurídicos y documentos firmados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y puntualmente el informe analítico elevado a la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Asimismo, expusieron su preocupación por no haberse puesto en práctica la ley sancionada y promulgada hace más de un año, referida a la titularización de cargos docentes aborígenes, que en la práctica no se ha concretado.

Consideraron que existe un alto nivel de desconocimiento sobre el mecanismo y tiempo de aplicación para que se produzca la titularización.

En este marco, los educadores indígenas y estudiantes de la carrera de Profesor Intercultural Bilingüe autorizaron al titular del Idach, Orlando Charole, a gestionar en forma urgente audiencias con el ministro de Educación, Carlos Landriel, con los miembros de las juntas de clasificación de los niveles Inicial y Primario, Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, y con los distintos gremios docentes para presentar y aclarar temas relacionados con la educación bilingüe intercultural.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)