Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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sábado, diciembre 01, 2007

Utre Y Adjudicación de Cargos

Comunicado de Prensa - sábado, 01 de diciembre de 2007

UTRE EXIGE LA REALIZACIÓN LA ADJUDICACIÓN DE CARGOS DEL CONCURSO DE ASCENSO DE JERARQUÍA

Ante la posibilidad de que se suspendan los actos de Adjudicación de cargos de los Concursos de Ascenso de Jerarquía Nº 8 y 18, UTRE-CTERA exige al Ministerio una definición política que posibilite la realización de dichos actos.

“El fallo que se produce como consecuencia de presentaciones de amparos genera incertidumbres en los miembros de Junta debido a que no está claro si la suspensión refiere al acto de adjudicación o a la toma de posesión, que es el acto final del proceso.

Próximos a cumplirse los plazos establecidos por Estatuto, la jueza no ha especificado aún el fallo y esto pone en riesgo la realización de los actos de adjudicación lo que vulneraría gravemente los derechos de cerca de 250 docentes que realizaron los exámenes y hoy ya cuentan con los puntajes que les permitirían acceder a los cargos vacantes”, expresó Sara Méndez, miembro de Junta Primaria por UTRE-CTERA.

Manifestaron que, desde UTRE siempre se sostuvo el reclamo y la defensa irrestricta de la realización de los concursos en todos los niveles y modalidades, establecidos por estatuto. “Desde hace años venimos sufriendo diversas maniobras que intentan dilatar la realización de los mismos y que atentan contra la carrera docente”, explicó Carlos Cuevas, el Secretario de Interior.

Situación de los porteros

Con relación al nombramiento de los porteros en las escuelas, UTRE denuncia la falta de legitimidad de algunos nombramientos realizados contra las demandas de la comunidad educativa que reclaman la estabilidad laboral de los Jefes de Hogar que, desde hace años, están desempeñando esa función.

Contrariamente, el gobierno designó en muchos casos a personas ajenas a la comunidad dejando en situación de desamparo laboral a los Jefes de Hogar.

“Creemos que esto constituye una injusticia que avasalla la dignidad del trabajo mismo y de estos trabajadores así como la voluntad democrática de las comunidades educativas que ven pisoteadas sus legítimas demandas”, dijo Mora Pared.

Conflicto educativo

Con relación a la crisis educativa de la provincia, desde UTRE manifestaron que la misma se vincula con una complejidad de factores entre los que se cuentan, además del salario, las condiciones laborales (edilicias, fundamentalmente), la falta de respuestas a las demandas de las instituciones, entre otras.

“Nosotros sabíamos que este gobierno que ya se está yendo no se avendría a dar nuevas respuestas a la demanda salarial. Por otra parte, cuando nos referimos a la integralidad de la problemática educativa estamos apostando, como siempre lo hicimos, a la construcción de un consenso con toda la comunidad, para articular, entre todos, una lucha conjunta por el mejoramiento de las condiciones de enseñanza-aprendizaje y la garantía absoluta del Derecho Social a la Educación.

Esto implica salarios dignos, acordes a la canasta familiar y que posibiliten a los docentes, como trabajadores intelectuales, el acceso a los bienes culturales, sin discriminaciones salariales entre los docentes de los diferentes niveles, respetando una auténtica carrera docente que permita el acceso jerárquico dentro del nivel y no tener que hacer otra carrera y cambiar de nivel para tener un salario mejor; pero también, los recursos necesarios para que se garantice el acceso a la educación de los miles de niños y jóvenes que están fuera del sistema educativo, en condiciones dignas e igualitarias para todos.

Por último reiteraron que resulta imprescindible que, las próximas autoridades definan, de manera urgente, un incremento salarial que impacte significativamente en el salario de todos los docentes, a la vez que la constitución de un ámbito en el cual, a través de un cronograma acordado, se puedan discutir todas las problemáticas: salario, condiciones de trabajo, condiciones de aprendizaje, lineamientos para la inclusión educativa de los miles de niños y jóvenes que hoy están fuera del sistema educativo.

“Ya quedaron en evidencia los resultados de esta política caracterizada por la falta de respuestas concretas así como por la ficción de un ámbito -la Comisión de Política Salarial- que no garantiza mecanismos de discusión democráticos ni, menos aún, resolutivos, por lo menos en lo que hace a las cuestiones de fondo.

Esperamos que el próximo gobierno modifique esta política que lo único que genera es más conflicto y se resuelva, de una vez por todas, la constitución de los verdaderos ámbitos para este tipo de discusiones: los ámbitos paritarios.”, finalizó la Secretaria General de UTRE.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA- CTA
CHACO

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