Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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martes, septiembre 23, 2008

Utre considera que se necesitan al menos 6 meses de debate para la nueva ley de educación

Diario Norte - Martes 23 de septiembre de 2008 - Publicado en la Edición Impresa.

Utre-Ctera recorrió escuelas para participar de los debates previstos en las instancias institucionales del Congreso Educativo para discutir una nueva Ley de Educación Provincial.

En ellas UTre recogió demandas y reflexiones de los docentes. En primer lugar, un planteo realizado con fuerza tuvo que ver con la insuficiencia de los tiempos institucionales previstos para el debate.

En tal sentido manifestaron la necesidad de que, desde el Ministerio, se prevea un mayor número de jornadas escolares para poder analizar y elaborar las conclusiones de manera más detenida y en profundidad.

“Más aún -manifestó la dirigente Norma Papinutti- consideramos que un tema de esta relevancia requiere que se prevea un tiempo de por lo menos seis meses sostenidos de debates, discusiones y mucha lectura y análisis para poder arribar a conclusiones que realmente posibiliten sentar las bases de la construcción de un nuevo modelo educativo, generando, asimismo, los mecanismos para que el debate se traslade también a la sociedad”.

La secretaria general de Utre, Mora Pared, resaltó la voluntad de la mayoría de los docentes de discutir una nueva ley, así como la derogación de la actual provincial -4449- cuyos fundamentos ideológicos y teóricos se asientan en la derogada Ley Federal que, según evaluaron, fue la herramienta que posibilitó el desguace del sistema educativo nacional y, por ende, provincial.

Sostiene Utre que pretender sólo la reforma o la adecuación de esta ley provincial a la nueva ley es desconocer los principios ideológicos que la sustentan, es pretender que las definiciones que sienta la letra de una ley están despojadas del contexto histórico y político en el que fue sancionada.

“Si bien es cierto -indican- que hay algunos ítems de nuestra ley provincial que, merced a la lucha de los docentes desde Utre hemos podido incorporar a ella y que rescatamos, resulta imprescindible impugnar, a través de la derogación de la 4449, el marco conceptual e ideológico neoliberal que la atraviesa desde sus fundamentos”.

Señalaron que fue reconfortante “observar el compromiso y la voluntad de los compañeros de ser protagonistas en este debate, con la convicción de que es imprescindible incorporar la mirada y la voz de quienes sufrieron la experiencia de la destrucción del sistema educativo, con las consecuencias de exclusión educativa, avasallamiento del Derecho Social a la Educación y desvalorización profunda del trabajo docente.

Desde Ctera no podemos resignar esta voluntad de participación porque sabemos que, como consecuencia de la lucha sostenida de miles de compañeros a través de cientos de Congresos Educativos desarrollados en todo el país en los años nefastos de la Ley Federal, pudimos construir un caudal de conceptos y conocimientos que hoy, merced a esa lucha, están plasmados en el grueso de la Ley Nacional de Educación.

“Si los docentes fuimos, en esa instancia, capaces de construir una propuesta que hoy se exhibe en buena parte de la LEN, ¿sobre qué bases especulativas podríamos considerar que en esta instancia no sería factible hacerlo de nuevo? Desde Utre no podemos sostener un discurso determinista que niegue esta posibilidad y que convoque a la inmovilidad de las ideas, que deben jugar un rol fundamental en este debate.”

Por último, informaron que están llevando a las escuelas la propuesta para una nueva ley provincial, elaborada a partir de los documentos de los congresos educativos.

Aquellas escuelas que aún no la han recibido, pueden solicitarla al sindicato, Colón 15, teléfonos 438823 / 452270.

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