Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, septiembre 17, 2008

La Educación responde a un proyecto de sociedad presente y futura

Aportes para el debate sobre una Ley de Educación provincial

Septiembre/2008

La Agrupación Docente Paulo Freiré y La lista22 quieren hacer el siguiente aporte crítico para el debate sobre la Ley de Educación Provincial, en el marco del análisis de la Ley de Educación Nacional- 26206. Es preciso para el análisis y debate considerar:

El CONTEXTO

El gobierno nacio­nal pretendió presen­tar a la Ley de Educa­ción Nacional como una renovación total de la Ley Federal. Sin embar­go, se mantienen ambi­güedades y generalida­des que dejan muchas preguntas sin respues­tas. Por ejemplo: ¿ Por qué esta ley no surge del análisis de un contexto social, económico y tem­poral?

Tampoco se analiza que ésta Ley fue sancio­nada con posterioridad a la Ley de Financiamiento Educativo.

Sin un proyecto educativo que pretenda estar a la altura de la grave situación en las que las políticas neoli­berales han sumergido a la educación de nuestro pue­blo. No puede comenzar por una propuesta financiera que sobredetermine lo peda­gógico, como es en este caso, sino exactamente al revés.

Es decir que surgió nuevamente condicionada, como la anterior, por los organismos internacionales que financian muchos de los actuales proyectos y programas , con la inten­ción clara de que la educa­ción sea un bien de merca­do, con una escuela pública para los secto­res más pobres de la población y un docente laboralmente flexibilizado y controlado.

LA PARTICIPACIÓN

La metodología im-plementada por el go­bierno provincial repite, la utilizada por el go­bierno nacional en el 2006, donde se mani­fiesta la ausencia de tiempo suficiente y de información adecuada para el análisis y el debate. ¿Se puede opi­nar con información fragmentada?

La participación que nos proponen se puede conside­rar" simbólica o engañosa", tal como lo define María T. Sirvent, cuando se refiere a acciones con las cuales no se ejerce influencia en la política o se la ejer­ce en grado mínimo y genera en los indi­viduos la ilusión de ejercer un poder inexistente, es "COMO UN SI..."

LA CARRERA DOCENTE Y LAS CONDICIONES LABORALES

Esta ley apunta a consolidar la flexibilidad laboral ya que en su art.69 establece al Consejo Federal como el ámbito en el cual se definirán nuestras condiciones laborales y nuestra carrera docente. Ello se da en acuerdo con las organizaciones gremiales, entidades profesionales do­centes y de otros organismos competentes del Poder Ejecutivo Nacional.

No es posible dejar de considerar aquí el artículo 10 de la Ley de Financiamiento y su decreto reglamentario 457/07 que determinan que las condiciones laborales, el calendario educativo, el salario mínimo docente y la carrera docente serán acordadas con los gremios de representa­ción docente (CTERA, UDA, AMET,), el Consejo Federal de Cultura y Educación y el Ministerio.

Los acuerdos firmados en el marco de este artículo rigen a nivel nacional y ninguna norma provin­cial puede oponerse a ellos, (ver art.6, 7 y 9 Decreto 457/07)

En nuestra provincia, estas cuestiones laborales están definidas en el Estatuto del Docente (Ley 5125 T.O), que debe ser modificado solo a partir de un Congreso Docente convocado a tal fin. Esta atribución pasa a manos de los gremios y del poder ejecutivo sin la participación de los trabajadores en su conjunto. Alertamos que con la implementación de estos mecanismos se avasallan nuestros derechos y deberes laborales conquistados.

Esta intención se profundiza en el art 67 inc f de la Ley que plantea la estabilidad en el cargo en tanto su desempeño sea de conformidad con la normativa vigente, sin especificar que alcance tiene esta af irmación.

Esta es la causa por la cual en la Ley de Educación hay un silencio sugestivo sobre las catastróficas condiciones laborales y materiales que sufren la mayoria de los trabajadores docentes de la provincia y el país; donde la acumulación compulsiva de horas cátedras, la aparición de fenómenos sociales vinculados a la pobreza y la violencia, se expresan en un proceso de males­tar docente que afecta seriamente la salud psicoffeica manifestadas en enfermedades labora­les.

El art.69 plantea una carrera docente que admite dos opciones: a) el desempeño en el aula y b) desempeño de la función específica y de supervisión. Si bien esta propuesta puede parecer interesante, presenta un gran riesgo ya que, significaría salarios diferenciados y fragmenta­dos, rompiendo con el principio constitucional sostenido por los trabajadores de " igual salario por igual tarea". A este propósito apunta también la fuerte insistencia de la modificación del nomenclador docente para reformarla escala salarial.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)