Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, septiembre 16, 2008

Congreso Educativo: Postura de Sitech Federación

POR UN CONGRESO EDUCATIVO PROVINCIAL DEMOCRATICO

El LXXXIV Congreso de SITECH Federación reunido en la ciudad de Quitilipi el pasado 6 de septiembre del corriente, ha tomado postura en relación al Congreso Educativo convocado por el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.

Las condiciones para un debate democrático, acerca de un tema tan importante para la provincia que tiene uno de los mayores índices de analfabetismo de la Argentina no están dadas, debido a las siguientes consideraciones:

1. Incumplimiento de la Ley Nº 6106 de convocatoria al Congreso; en el art. 2 se establece la conformación de una Comisión Multisectorial de Educación que dictará un Reglamento y establecerá: los temas, la metodología y plazos para la discusión.

No habiéndose conformado esta Comisión se prefiguró el carácter de autoritario de la convocatoria, las organizaciones no tuvimos oportunidad de opinar sobre la organización del mismo, los temas, la metodología y los plazos para este Congreso, tampoco la Legislatura.

Como advertimos en su oportunidad, estas cuestiones organizativas tienen una importancia equivalente a la del Congreso mismo.

2. Imposibilidad material de Abordar el análisis y sacar conclusiones sobre de más de 100 artículos de la Ley Nº 26.206, en pocos más de 8 hs. Las experiencia de tanto debate sobre la Ley Federal de Educación, Ley Provincial de Educación, Ley de Educación Nacional nos muestra que utilizan estas consulta para legitimar sus política, como lo expresan los compañeros en las escuelas “… esta todo cocinado.”

3. Otro aspecto esencial de la organización es la no representación proporcional de los convocados al Congreso.

Como ejemplo: la cantidad de Delegados de la Regional I que representa a casi la mitad de los Docentes provinciales, es igual a la cantidad de Delegados que representa a la región con menos cantidad de Docentes.

Este mecanismo es similar en la representación de Padres y Alumnos. Es aquí donde se evidencia el carácter antidemocrático de la convocatoria y donde se puede manipular para obtener un resultado predeterminado.

A los Sindicatos Docentes, que tanto tenemos para decir sobre la Educación provincial, se nos diluye dándonos la misma representatividad que una cooperadora escolar. No hay representación sindical en las distintas instancias de organización de este Congreso.

4. Los Distintos niveles y modalidades educativas son excluidos paulatinamente en las distintas instancias de Congreso ya que no se garantiza la participación proporcional de cada uno de ellos en la instancia final.

La cantidad de Delegados (195 docentes, 130 padres y 65 alumnos) en la instancia final impide una elaboración representativa en el plenario y no representa proporcionalmente la opinión de los distintos actores de la comunidad educativa convocados al debate.

5. En otro orden, los resultados de congreso Educativo no serán vinculante a las decisiones del Poder Legislativo.

6. Si esto fuera poco incluyen en el temario la “necesidad de reformar el Nomenclador de Cargos Docentes”, cuestión estrictamente laboral que no debe se considerada en un congreso de esta naturaleza.

Como hemos afirmado la intensión de incluir este tema es la de dividir a la Docencia chaqueña, poniéndonos a pelear entre nosotros por un presupuesto insuficiente que impone el Gobierno Provincial y Nacional.

Por todo lo expuesto convocamos a los Docentes de toda la Provincia del Chaco a participar del Congreso Educativo manifestando su rechazo al mismo labrando actas escolares donde se expresen los fundamentos que ponemos en su consideración mas los que surjan en el debate de las vivencias escolares.

Dejamos en claro que no evadimos al debate, si cuestionamos las condiciones que pretenden imponer para el mismo. Entendemos que una vez más el Gobierno Provincial está perdiendo otra oportunidad para debatir democráticamente sobre los problemas estructurales de la educación de nuestra provincia, el analfabetismo, los contenidos de la educación y el presupuesto.

* NOTA *

EL ARCHIVO CON EL FORMULARIO, PARA LOS QUE ADHIERAN A LA POSTURA DE SITECH, SE ENCUENTRA -COMO ADJUNTO- EN EL FORO DEL BLOG, PARA QUE LO PUEDAN BAJAR E IMPRIMIR.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)