Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, septiembre 17, 2008

Conciliación obligatoria: el gobierno pidió 15 días a gremios docentes

Diario Chaco.com - Miércoles 17 de septiembre de 2008.

Aseguran que Atech había sido notificado del cambio de lugar. Los gremios se reunieron por aproximadamente tres horas con funcionarios del gobierno provincial.

Por más de tres horas se reunieron autoridades del gobierno con Federación Sitech y Sitech Sudeste en Casa de Gobierno. El gobernador de la provincia Jorge Capitanich quien participó del encuentro pidió quince días para tratar ante Nación, la posibilidad de rectificar el convenio de armonización.

Dijo que este jueves contestaría si se adelanta a septiembre los 20 pesos de aumento salarial previstos para octubre. En tanto manifestaron que el gremio docente Atech fue comunicado vía telefónica del cambio de lugar de la reunión, pero que no concurrió a la misma.

El gobierno provincial se reunió en el mediodía de este jueves con gremios docentes estatales en el marco de la conciliación obligatoria, audiencia que finalmente se realizó en el salón de acuerdos Casa de Gobierno. Federación Sitech y Sitech Sudeste acudieron a la iniciativa, la que cambió el lugar por pedido del gobernador Jorge Capitanich quien participó de la audiencia.

Cerca de las 11 comenzó el encuentro, en el que por más de tres horas discutieron la posible rectificación del Gobierno al convenio de armonización previsional y el adelantamiento de la última cuota de incremento salarial para octubre.

La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (Atech), conducida por Rosa Petrovich, no estuvo en la conciliación obligatoria que finalmente se desarrolló en Casa de Gobierno. Según el informe de prensa oficial “cuando se le notificó en forma telefónica al igual que a los otros dos gremios el cambio del lugar dispuesto para realizar la conciliación, manifestó que estaría presente; pero, sin embargo, no asistió”.

La ministra Pilatti Vergara, a la salida de la reunión, remarcó que el gobernador seguramente intercederá para que Atech se retrotraiga en su postura y acepte dialogar.

Estuvieron presentes por el Gobierno, la ministra y subsecretaria de Educación, María Inés Pilatti Vergara y Elizabeth Guadalupe Mendoza, respectivamente; el subsecretario de Hacienda, Miguel Aquino; el asesor de la cartera educativa, Simón Getzel y el interventor de la Dirección Provincial de Trabajo, Ramón Flores. Antes de terminar esta primera audiencia de conciliación obligatoria se sumó el gobernador Capitanich.

Por parte de los gremios docentes participaron el secretario general de Federación Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chaco (Sitech), Eduardo Mijno y la secretaria general de Sitech Sudeste, Dora López, ambos con sus respectivos dirigentes.

CONTINÚA EL DIÁLOGO

La funcionaria explicó que se trataron los dos temas que pidieron los gremios en su oportunidad. Con Sitech - Sudeste, el del convenio de armonización previsional, “porque manifestaron no haber tenido posibilidad de acceder a un acta que se elaboró oportunamente entre el Gobierno y otros gremios, con las rectificaciones que habría que realizar al mismo”, a los efectos de llevar tranquilidad al conjunto de los empleados públicos de la provincia, activos y pasivos. “En este sentido se les proporcionó una copia del acta labrada en su momento y se comprometieron en dar su opinión mañana al gobernador”, recordó.

Por su parte, Capitanich pidió un tiempo de 15 días para dar una definición a ambos gremios, que es el tiempo que se calcula para que las autoridades nacionales previsionales aprueben las rectificaciones al convenio oportunamente firmado como provincia.

Respecto a Federación - Sitech, dijo que “plantearon que en virtud del adelantamiento de 50 pesos otorgado en dos etapas, la primera, de 30 pesos el 1 de septiembre y la segunda de 20 pesos el 1 de octubre, se modifique la decisión y se les acredite los 20 pesos estipulados para octubre en la primera etapa”, unificando el adelanto en una sola entrega de 50 pesos. Para este tema, el subsecretario Miguel Aquino “pidió tiempo hasta mañana para analizar si existe la posibilidad de hacer un nuevo esfuerzo financiero”, aseguró.

La conciliación obligatoria continuará este jueves a las 11, a los efectos de darle una respuesta a Sitech -Federación por el tema del adelanto en el pago de los 20 pesos, a partir del 1 de septiembre con los 30 pesos, que ya están acreditados por el Gobierno. En tanto, el martes 23 de septiembre, continuará la conciliación por la rectificación que ser realizaría al convenio de armonización.

Getzel remarcó que “el gobernador ha sido muy claro insistentemente en que no existe ningún proyecto ni la posibilidad de pasar la caja previsional al ámbito nacional como se dijo”, tratando de llevar tranquilidad a los gremios docentes. “La propuesta de la modificación del convenio que él firmó con respecto a la armonización ha sido consensuada con una serie de gremios, entre los cuales está la Atech incluida”, destacó.

A la vez que señaló que este es el quinto convenio que la provincia firma e insistió que anteriores gobiernos lo hicieron “sin que nadie se opusiera”. Las condiciones son las mismas, ya que “Capitanich no pretende cambiar el régimen previsional”, aseguró. Recordó que este acuerdo viene de la gestión de Domingo Cavallo, cuando emitió las leyes de emergencia.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)