Planteo de Utre al Ministerio de Educación
UTRE PLANTEÓ DIVERSOS TEMAS DE LA AGENDA A AUTORIDADES DEL MECCyT
Integrantes del Consejo Ejecutivo Provincial de UTRE-CTERA mantuvieron una extensa reunión con la Sra. Ministra de Educación y la Sra. Subsecretaria de Educación en la que plantearon diversos temas de la agenda oportunamente remitida al ministerio.
En primer lugar manifestaron que, si bien daban por cerrada la etapa de los acuerdos arribados en el marco de la conciliación obligatoria en la que se resolvieron los incrementos salariales de julio, septiembre y octubre, dejaban constancia de que aún quedaban pendientes, con relación a la discusión salarial, otros temas que se están discutiendo como el de la modificación del Nomenclador de cargos docentes.
Por otra parte y con relación al debate hacia una Nueva Ley de Educación en la Provincia, plantearon que la nueva Ley debe ser un instrumento para políticas estratégicas que impliquen resolver la exclusión socioeducativa de la mayoría de los sectores populares y por eso la necesidad de profundizar el debate y plazos de mayor tiempo de discusión, así como la necesidad de que se involucre la comunidad educativa.
Al respecto el ministerio manifestó su decisión de generar las instancias necesarias para profundizar el debate y extender la discusión. En ese marco accedió a discutir nuevos puestos de trabajo para lograr el cumplimiento real de los tiempos pedagógicos que hoy necesitan nuestros niños y adolescentes.
En referencia al Malestar Docente –concepto que cobra relevancia en los diagnósticos de la problemática educativa nacional- desde UTRE se planteó la urgente necesidad de mejorar las condiciones laborales que generan malestar e impactan sobre la salud laboral docente. En este sentido el Ministerio expresó que están dispuestos a analizar, debatir y consensuar tanto el circuito administrativo (en especial para evitar las demoras en los pagos, nombramientos, etc) como los canales de comunicación con las instituciones.
Se planteó también la necesidad de un acompañamiento mayor en términos legales y de capacitación. El ministerio expresó que ya tienen la decisión de tener un área de reconocimientos médicos y de salud laboral específicamente docente así como una Dirección de sumario también específica para educación.
Otro tema de discusión fue el de la Capacitación. En tal sentido, UTRE planteó la necesidad de la formación continua en servicio, como un derecho del sector en tanto parte inescindible del trabajo docente, por lo que se demandó al Ministerio la discusión de un modelo de formación que parta de este principio y, a su vez, revea el rol fundamental de los Institutos de formación docente en este sentido; la necesidad de dotarlos de horas para que puedan asumir esa tarea y, también, la necesidad de discutir el sistema de puntaje desde una perspectiva que valorice el trabajo docente y la práctica áulica, superando la meritocracia.
El Ministerio expresó su voluntad de iniciar esta discusión en los ámbitos correspondientes y consensuar.
Desde UTRE también manifestaron su preocupación por la proliferación de irregularidades que se producen en el ámbito de Formación Profesional: la inmediata resolución de mismas, en el marco de que se establezca una política de formación profesional dado el significado que ésta cobra en nuestra provincia donde la situación de trabajo es crítica.
El ministerio expresó que están abocados en las POF y avanzan en dar entidad al área técnica y de Formación Profesional en el organigrama del Ministerio, acciones objetadas por UTRE como insuficientes si no van acompañadas de la discusión de competencias de títulos, hoy inexistentes.
En relación a las Juntas de clasificación se planteó la necesidad de dotar de los medios y espacios para que los miembros y trabajadores de ese ámbito cumplan con efectividad su labor. En tal sentido expresaron la necesidad de que el mismo cuente con un software que permita agilizar las tareas.
El Ministerio manifestó que ya están arbitrando los medios para mejorar el espacio físico y accedió a informatizar su labor a través de un software específico para las mismas.
Con respecto al convenio de armonización, la Ministra expresó que la problemática excede a su cartera, no obstante desde UTrE-CTERA se reiteró que la Provincia debe respetar lo que establece la legislación vigente, en especial lo que norma en la Constitución Provincial que es una legislación de rango superior al convenio de armonización, por lo que pidió a las autoridades que por escrito dejen aclarada esta situación.
Quedaron temas generales y más específicos para discutir, por lo que se planteó la necesidad de mantener espacios de discusión permanentes y no esporádicos a los que se llegan por situación de conflicto.
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