La Evaluación y La Calidad de la Educación
Es preciso relacionar lo desarrollado anteriormente con el Título VI referente a la calidad de la educación. En primer lugar se desvincula la situación socio- económico y cultural de los alumnos, de la acción pedagógica.
Planteando como objetivo una uniformidad que en la realidad no existe, pero que además, tendría como único fin imponer exámenes estandarizados para medir los resultados de los alumnos. Estos resultados también serán considerados para evaluar el desempeño del docente y consecuente mente definirsu salario.
Se nota en esta concepción una fuerte influencia de la lógica economicista en la ley ya que el principal objetivo es medir (con métodos cuantitativos) la absorción de conocimientos de los alumnos y concretar el control ideológico y enajenante de la práctica docente, (art 85 incc) y d)Las evaluaciones de la calidad adquieren un neto poder regulador. Estas recomendaciones vienen siendo hechas por el Banco M undial desde la década del noventa (Ley Federal).
La promoción de la igualdad educativa a la que refiere el título V parte de una falacia, ya que al definir la educación como variable de ajuste de la pobreza, deja de lado las causas reales que la provocan , como la ausencia de trabajo implícito en el desarrollo de modelo económico imple menta do. planteando políticas compensatorias que solo tienden a la equidad, concepto este muydiferentealde igualdad .
El capítulo III habla sobre la información y evaluación del sistema educativo, poniendo como variable del funcionamiento del sistema a las prácticas docentes, los directivos y los supervisores. Profundiza aún más esta idea, el papel activo que tienen en la auto-evaluación de las unidades educativas "otros integrantes de la comunidad educativa", (art.95 y 96)
A MODO DE CONCLUSIÓN:
El análisis de la Ley de Educación Nacional demanda tiempo y un notable esfuerzo de análisis ya que las afirmaciones grandilocuentes que se leen a primera vista resulten ser el maquillaje de las políticas neoliberales que ella sostiene.
La continuidad de la Ley Federal se toma evidente en los párrafos textualmente tomados de esa norma en la que queda señalado sin duda el lugar del Estado como un Estado Evaluador. Es menester señalar que, si bien esta función queda en pie, la misma se da en un proceso de recentralización, pero de características distintas a las de los noventa.
Habrá nuevos mecanismos : la homogenización de los contenidos, por un lado, y un nuevo lugar para un Estado Nacional que va reconstruyendo una unidad sistemica que apela a un papel protagónico del Consejo Federal de Cultura y Educación. En síntesis, se preservan las funciones atinentes al Estado evaluador neoliberal al que se suman componentes de un Estado centralista que promueve un modelo más homogéneo ydirigido "desde arriba".
En este marco, I a calidad educativa como resultante de las evaluaciones de medición , el docente como un mero ejecutor de contenidos creados por los expertos y el alumno como "engullidor "de esos contenidos, nos ponen sobre alerta sobre la real direccionalidad de la Leyde Educación.
En una educación emancipadora el conocimiento debe jugar un papel en la formación de un sujeto libre, con autonomía de pensamiento, capaz de construir un proyecto colectivo yde defender con argumentos sus derechos de ciudadanía, a menudo conculcados por la lógica capitalista.
Tomamos aquí el concepto de María Teresa Sirvent sobre las "múltiples pobrezas": LA POBREZA DE ENTENDIMIENTO Y LA POBREZA DE PARTICIPACIÓN CONSTITUYEN ASPECTOS INHERENTES A RELACIONES DE SOMETIMIENTO, DE DOMINACIÓN Y DE NO-PARTICIPACIÓN.
Esta pseudodíscusión que el gobierno propone para una Ley de Educación Provincial solo pretender legitimar con la pseu do participación de los docentes, un modelo educativo enajenante. Por ello proponemos:
• Reclamar desde las instituciones más espacio y tiempo para debatirla Ley de Educación Provincial.
• La derogación de la Ley de Financiamiento Educativo.
• La defensa irrestricta del Estatuto del Docente y de nuestras conquistas laborales como la Ley de Jubilación Provincial.
Agrupación Docente " Paulo Freiré" - Lista 22 "Docentes en Defensa de sus Derechos"
paulofreire22®yahoo.com.ar
Pellegrini 518. Cel 15546934-15700635
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