Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, septiembre 17, 2008

La Evaluación y La Calidad de la Educación

Es preciso relacionar lo desarrollado anteriormente con el Título VI referente a la calidad de la educación. En primer lugar se desvincula la situación socio- eco­nómico y cultural de los alumnos, de la acción pedagó­gica.

Planteando como objetivo una uniformidad que en la realidad no existe, pero que además, tendría como único fin imponer exámenes estandarizados para medir los resultados de los alumnos. Estos resultados también serán considerados para evaluar el desempe­ño del docente y consecuente mente definirsu salario.

Se nota en esta concepción una fuerte influencia de la lógica economicista en la ley ya que el principal obje­tivo es medir (con métodos cuantitativos) la absorción de conocimientos de los alumnos y concretar el con­trol ideológico y enajenante de la práctica docente, (art 85 incc) y d)Las evaluaciones de la calidad adquieren un neto poder regulador. Estas recomendaciones vie­nen siendo hechas por el Banco M undial desde la década del noventa (Ley Federal).

La promoción de la igualdad educativa a la que refie­re el título V parte de una falacia, ya que al definir la educación como variable de ajuste de la pobreza, deja de lado las causas reales que la provocan , como la ausencia de trabajo implícito en el desarrollo de mode­lo económico imple menta do. planteando políticas compensatorias que solo tienden a la equidad, con­cepto este muydiferentealde igualdad .

El capítulo III habla sobre la información y evalua­ción del sistema educativo, poniendo como variable del funcionamiento del sistema a las prácticas docen­tes, los directivos y los supervisores. Profundiza aún más esta idea, el papel activo que tienen en la auto-evaluación de las unidades educativas "otros inte­grantes de la comunidad educativa", (art.95 y 96)

A MODO DE CONCLUSIÓN:

El análisis de la Ley de Educación Nacional demanda tiempo y un notable esfuerzo de análisis ya que las afir­maciones grandilocuentes que se leen a primera vista resulten ser el maquillaje de las políticas neoliberales que ella sostiene.

La continuidad de la Ley Federal se toma evidente en los párrafos textualmente tomados de esa norma en la que queda señalado sin duda el lugar del Estado como un Estado Evaluador. Es menester señalar que, si bien esta fun­ción queda en pie, la misma se da en un proceso de recentralización, pero de características distintas a las de los noventa.

Habrá nuevos mecanismos : la homogenización de los contenidos, por un lado, y un nuevo lugar para un Estado Nacional que va reconstruyendo una unidad sistemica que apela a un papel protagónico del Consejo Federal de Cultura y Educación. En síntesis, se preservan las funciones atinentes al Estado evaluador neoliberal al que se suman componentes de un Estado centralista que promueve un modelo más homogéneo ydirigido "desde arriba".

En este marco, I a calidad educativa como resultante de las evaluaciones de medición , el docente como un mero ejecutor de contenidos creados por los expertos y el alumno como "engullidor "de esos contenidos, nos po­nen sobre alerta sobre la real direccionalidad de la Leyde Educación.

En una educación emancipadora el conocimiento debe jugar un papel en la formación de un sujeto libre, con au­tonomía de pensamiento, capaz de construir un proyecto colectivo yde defender con argumentos sus derechos de ciudadanía, a menudo conculcados por la lógica capitalista.

Tomamos aquí el concepto de María Teresa Sirvent sobre las "múltiples pobrezas": LA POBREZA DE ENTENDI­MIENTO Y LA POBREZA DE PARTICIPACIÓN CONSTITUYEN ASPECTOS INHERENTES A RELACIONES DE SOMETI­MIENTO, DE DOMINACIÓN Y DE NO-PARTICIPACIÓN.

Esta pseudodíscusión que el gobierno propone para una Ley de Educación Provincial solo pretender legitimar con la pseu do participación de los docentes, un modelo educativo enajenante. Por ello proponemos:

• Reclamar desde las instituciones más espacio y tiempo para debatirla Ley de Educación Provincial.
• La derogación de la Ley de Financiamiento Educativo.
• La defensa irrestricta del Estatuto del Docente y de nuestras conquistas laborales como la Ley de Jubila­ción Provincial.


Agrupación Docente " Paulo Freiré" - Lista 22 "Docentes en Defensa de sus Derechos"
paulofreire22®yahoo.com.ar
Pellegrini 518. Cel 15546934-15700635

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)