Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, octubre 09, 2008

Miguel Lezcano de Sitech: “Si la ministra hace los descuentos y es coherente debe renunciar”

Diario Chaco.com - Jueves 09 de octubre de 2008.

El dirigente de Federación Sitech, Miguel Lezcano, dijo desde Villa Berthet que no se trata de que el gremio le esté pidiendo la renuncia, sino de que se le exige coherencia ya que tiempo atrás la ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, había dicho públicamente que prefería renunciar antes que descontarle a los docentes por haberse adherido a medidas de fuerza.

Lezcano recordó además que fue Pilatti como abogada quien, fundamentando el precepto constitucional del derecho de huelga, impulsó la medida cautelar ante la jueza Grillo que se expidió favorablemente sobre la devolución de descuentos practicados a docentes.

Lezcano dijo que para la entidad sindical que integra es incorrecto que la ministra se manifieste advirtiendo que la medida es ilegal, que se descontarán los días de paro y que se colocarán inasistencias que podrían hasta derivar en cesantías, y consideró “el derecho debe primar más allá de las circunstancias políticas o del cargo que uno ocupe como es en este caso”.

“Nos parece descabellado que una ministra de Educación, siendo profesional del derecho se manifieste en este sentido; el que determina la legalidad o no de una medida de fuerza es el Ministerio de Trabajo o la Justicia en todo caso y no el Ministerio de Educación porque si no se convertiría en juez y parte de un conflicto y, en todo caso, si los directores y supervisores hacen caso a una resolución emanada por el mismo ministerio, o hasta un decreto del gobernador, seguramente se planteará desde el sindicato la nulidad administrativa y o judicial considerando que ellos no pueden ser jueces y parte”.

A modo de mensaje a sus colegas docentes, Lezcano afirmó que “Hasta este momento no se ha expedido la Dirección de Trabajo, hay instancias que cumplir, informes, pruebas que remitir, nosotros asistimos a la Conciliación Obligatoria permanentemente, aunque parece una cuestión dilatoria, nos llevan el conflicto a largo plazo, la semana pasada asistimos, no hubo ningún tipo de ofrecimiento, y en consecuencia quedamos liberados, según las palabras del propio representante del ministerio de Trabajo a hacer lo que cada uno considere pertinente, nosotros nos expedimos a través de un congreso y realizamos la medida de fuerza”.

El dirigente anotó además: “Nos hemos reunido con el Gobernador cinco o seis veces y este tema estuvo siempre presente, él no solo dijo que no practicaría los descuentos, porque considera que los reclamos son justos, legales o legítimos, sino que hasta nos dio fecha, nos dijo ´probablemente dentro de 30 o 60 días, déjenme ver las arcas del Estado, voy a proceder a devolver los descuentos practicados durante el gobierno de la Alianza´, fue un compromiso público, está asentado en las actas, había decenas de sindicatos”.

“Hoy no lo entendemos en sus declaraciones, porque destacábamos su capacidad de diálogo, la que tenía al principio de su gestión, y otra era la posibilidad que nos dio de poder dialogar en distintas instancias, más allá de que no cumplieron mucho de lo prometido, sí el aumento al básico que hemos tenido y que fue una cifra considerable, aunque en algunos sueldos provinciales sigue habiendo privilegios” concluyó Lezcano.
Fuente: Radio Cristal de Cadena Sur

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)