Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, octubre 08, 2008

Lleva 800 tatuajes en el cuerpo y es maestro de Matemáticas

Diario Norte - Miércoles, 08 de Octubre de 2008.
Es un docente con 18 años de servicio. Su rostro cubierto de figuras y mensajes en tinta china parece un atropello al inmaculado delantal blanco que se pone cada mañana para enseñar en la Escuela 677 de La Banda.


Un cuerpo y personalidad que recrean el resabio adolescente de los `80, sazonados con una férrea provocación a los modelos preestablecidos, pero también cuan innegable alegoría al deporte, al rock y al amor de una madre un tanto ausente.

Imagínense, desde una concepción prejuiciosa, a Lucas Omar Jiménez puede decírsele de todo; menos que su humanidad resulta intrascendente a la superficial percepción.

De lunes a viernes, como estampa estrambótica, lleva incorporados 800 tatuajes con las imágenes de su madre, una hermana, escudos de Sarmiento, Arsenal de Sarandí; rostros del legendario grupo de rock Iron Maiden, un oso panda y de El Principito.

Así, cumple religiosamente su labor de docente en la escuela Nº 677, barrio San Martín, en Santiago del Estero. De arraigado apego a la coherencia entre palabras y actos, de lunes a viernes instruye a los chicos del 5to. grado C (Matemáticas); también asiste a los otros 5to. “A” y “B”.

Cuenta que nació el 4 de abril de 1968: “Accidentalmente, mi madre (santiagueña) dio a luz en el Hospital Regional; mi padre es un paraguayo. Los médicos no la dejaron salir del país, porque el embarazo asomaba de alto riesgo”.

Rodeado por el bullicio de sus alumnos, el maestro ahonda: “Me llevaron a Buenos Aires; a los 2 años me trajeron para acá; de aquí me deportaron a los 7; y mi madre me corrió a los 17 porque abandoné los estudios”.

Con diez años, el pequeño Lucas se topó con un ex presidiario tumbero que le llamó la atención: “Tenía una mariposa gigante en el pecho. Le llamé `mariposa` y el vago se me vino encima y me golpeó. Que se yo, habrá pensado que me mofaba de su sexualidad”. Esa aparición de un tatuaje gravitó para siempre en su vida.

“Con el tiempo averigüé que cuando ibas al servicio militar y te encontraban una marca en el cuerpo, cobrabas de una. No hice la colimba por número bajo; cuando me firmaron la libreta juré tatuarme cuanto más pudiera. Esa actitud quizá fue un mecanismo de defensa nada extremista”.

Los años de la dictadura modelaron en él un temperamento provocativo. “Aún en medio de tanto miedo, censura y mentira, también tuve profesores que cerraban la puerta y nos hablaban con mucho esmero; nos sacaban las anteojeras para asumir la realidad”.

En forma paralela, a los 18 arrancó su romance con los tatuajes y poco después, con la docencia. “Ingresé el 4 de mayo de 1990 a la escuela doctor Carlos Coronel. Desde abril de 1992 que estoy en esta institución; es una profesión que amo con el alma”.

¿Cómo hace para que su apariencia no le reste efectividad a su tarea? “Si vamos a lo que cuenta la historia, grandes personalidades fueron considerados locos. Era gente que buscaba en el alcohol, o lo inadecuado, para crear su propio mundo”.

Jiménez explica que su relación con los chicos “es lo más natural y espontánea. Hay gente que los reta y después dice que tienen conducta excelente (¿?); cuando entrego libretas, los primeros que saben las calificaciones son los chicos; si vienen sus padres, también los niños están presentes.

Si vamos a hablar de ellos, pues tienen que escuchar lo que el maestro revela de ellos. Eso es sinceridad y respeto a todos”, enfatiza.
Fuente: Textos y fotos, El Liberal de Santiago del Estero

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)