Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, febrero 26, 2009

Por el reclamo salarial peligra el inicio de clases en el país

Data Chaco.com - Jueves 26 de febrero de 2009.

Con gremios en pie de guerra. Las aulas podrían mostrar un panorama de vacío en el inicio de clases.

En 10 provincias los gremios docentes anunciaron paros, y en las próximas horas podrían anexarse otros 7 distritos. A este último lote se sumaron ayer la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, tras el fracaso de las tensas negociaciones paritarias. El Gobernador Capitanich intentará persuadir esta tarde a los gremios del Chaco.

Esta tarde a las 18 hs, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich intentará persuadir a los gremios docentes para que inicien el periodo lectivo del año en curso sin paros, lo que a primera lectura parece imposible debido a los reclamos que vienen haciendo el sector de una mejora sustancial en los salarios que no podrá ser respondida por el Gobierno provincial.

El propio ministro de Economía, Eduardo Aguilar dijo que incrementar en más de 65 pesos los salarios docentes “es imposible” para la Caja de la provincia, pero de todas manera habrá que esperar la reunión de esta tarde para saber si finalmente los gremios atenderán el pedido del primer mandatario o concretarán la medida de fuerza.

De todas formas y como adelanto, se puede anticipar que todos los gremios a través de sus referentes se manifestaron pesimistas respecto de los ofrecimientos que haga el primer mandatario y muy proclives a decidir una medida de fuerza; incluso los gremios más cercanos a la política oficial, como Utre Ctera, se manifestaron destacando que el Gobierno dilató el conflicto esperando una resolución nacional y que ahora ya no tienen margen de acción.

En el País

El preacuerdo alcanzado el pasado lunes en la sede laboral nacional para garantizar que ningún maestro gane en el país menos de $1.490 no alcanzó, previsiblemente, para encarrilar las discusiones locales, signadas por reclamos de aumentos de hasta el 55% y la escasez de las arcas provinciales.

Y ahora, el inminente inicio del ciclo lectivo 2009 muestra un panorama más que desalentador: a sólo 4 días del retorno a las aulas, ya en 10 provincias los docentes anunciaron paros, mientras que otras 7 amenazan con concretar las medidas de fuerza si no median propuestas salariales mejoradas por parte de los gobernadores.

La Rioja, Catamarca, Salta, Chaco, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Río Negro, Santiago del Estero y Neuquén es casi seguro que comenzarán con paros. Pero en las próximas horas, podrían sumarse, a juzgar por los escasos resultados arrojados por las paritarias provinciales (en el caso de haber comenzado) la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, además de La Pampa, Formosa, Jujuy, Córdoba y Santa Cruz.

En la Ciudad de Buenos Aires, los docentes se reunirán nuevamente con el gobierno de la Ciudad por un aumento en sus salarios, luego de que anoche se frustraron las negociaciones. Ayer se pasó a un cuarto intermedio luego de que los sindicatos rechazaran la propuesta de un aumento de $55 en el suelo mínimo de 1400 por considerarla "insuficiente".

La paritaria del magisterio porteño continuará hoy, a las 12, en Paseo Colón 255, sede del ministerio de Educación y tras conocer la nueva oferta, los sindicatos decidirán si el lunes inician las clases en la Ciudad.

El secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación, Francisco "Tito" Nenna, consideró "insatisfactoria" la propuesta de $55 de aumento. Además, ratificó el pedido de la suba del 15,5% "al igual que la pauta nacional" para los maestros y aseguró que seguirán "negociando" y luego de ello harán el plenario de delegados.

El secretario Adjunto de UTE, Eduardo López, aseguró tras la primera negociación con el ministro de Educación, Mariano Narodowski, que "no hubo acuerdo ni desacuerdo". Pero, consideró "insuficente e impresentable la propuesta" y aclaró que el aumento que recibieron el año pasado del 40% "no fue un salariazo sino un incremento tardío".

En tanto, el dirigente de UDA porteña, Gustavo Frutto, dijo: "nos comprometimos a esperar hasta mañana a que mejoren la propuesta".

El ministerio de Narodowski informó anoche que en "la primera jornada de discusión" de la mesa paritaria el gobierno ofreció "un salario mínimo de $1.510 para el maestro de grado de jornada simple, que recién se inicia en la docencia, a partir de febrero de 2009". El gobierno indicó que ello implica "adelantar en un mes el aumento de $220 sobre el salario mínimo anterior".

Fuentes sindicales evaluaban que "si el gobierno ofrece mañana (por hoy) una mejora de $70, se convocará a un paro de 24 horas el lunes 2 en que deben empezar las clases".

Los dirigentes ceteristas reiteraron su molestia con la oferta a la que consideraron además "una provocación" y criticaron que el gobierno de Mauricio Macri invirtió "$2.600.000 para los funcionarios jerárquicos para premios a sus siderales sueldos".

Los ceteristas dijeron que "no solo le quitó dinero a los maestros sino tambien a las becas para estudiantes secundarios". "Nos ofrecen $55 y el aumento de Nación fue de $200, no entendemos", aseveró Eduardo López.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires tampoco comenzarían las clases por un fracaso similar en las negociaciones entre los docentes bonaerenses y el Gobierno provincial, tras la nueva reunión paritaria de ayer.

Los maestros reclaman una suba de $200 para elevar el sueldo inicial de $1.450 a $1.650. Por eso rechazaron la oferta del Gobierno de ayer y advirtieron que si no se concreta otra propuesta, habrá paro.

Así lo confirmó el titular del Sindicato Único de los Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), Roberto Baradel, quien calificó como "una tomada de pelo" la oferta. El gremialista dijo que hoy habrá una asamblea en la cual SUTEBA impulsará la adopción de medidas de fuerza y señaló que "la misma postura" adoptará el resto de los gremios de educadores nucleados en el Frente Gremial Docente.

Desde la otra vereda, fuentes gubernamentales aseguraron que "la oferta es la que se hizo y no habrá otra". También recordaron que, con esta propuesta, Daniel Scioli "ofreció un 45% de aumento desde que asumió".

Por su parte, el ministro de Educación, Mario Oporto, afirmó que la negociación "sigue abierta" pese al rechazo a la primera oferta, aunque advirtió que "la provincia se encuentra en una situación económica muy difícil", para afrontar un alza de 15,5%.

El pasado lunes, los gremios docentes nacionales receptaron una propuesta del Gobierno nacional de suba del salario mínimo de $200 (15,5%), para llevarlo de $1.290 a $1.490, con la intención de ponerlo a consideración de las bases y contestar mañana.

Pero el optimismo que mostraron los asistentes contrasta con las trabadas negociaciones locales en las provincias, donde los gobernadores intentan contra reloj garantizar el retorno a clases.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)