Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, agosto 15, 2009

Disturbios en la ex Comercio 8 terminaron con estudiantes detenidos y policías investigados

Diario Norte - Sábado, 15 de Agosto de 2009.

La presentación de remeras de la promoción del CEP Nº 67 derivó ayer en la detención de un grupo de estudiantes. Los padres de los chicos denunciaron que los policías maltrataron y agredieron a los adolescentes en el operativo y en la comisaría. El gobierno repudió los hechos, intervino la comisaría, abrió un sumario y separó a varios agentes.


Hoy Jorge Capitanich pedirá disculpas a los padres de los chicos en representación de las instituciones del Ejecutivo. Como la mayoría de los alumnos del último año del secundario, los del Colegio de Educación Polimodal Nº 67 “General Manuel Obligado” cumplieron ayer el ritual de presentar un diseño de uniforme que los identifica.

En la entrada de la escuela pusieron música y con cánticos y bailes, la promoción del turno mañana organizó una fiesta que también incluyó a algunos familiares. Al mediodía el festejo creció y se trasladó a la calle, interrumpiendo el tránsito.

Entonces conductores y vecinos disgustados reclamaron presencia policial que despeje la vía y ponga orden. Pero una vez que agentes de la comisaría Tercera llegaron al lugar, la situación se descontroló. Varios testigos relataron a NORTE que hubo forcejeos, intimidación, provocaciones y resistencias que terminaron en una violenta detención de estudiantes del último año del polimodal.

También que algunos chicos estaban alcoholizados y muy exaltados. Poco después los padres de los detenidos denunciaron a los policías por agredir a sus hijos durante el procedimiento y en la comisaría.

Por la gravedad de los hechos, el gobierno provincial actuó rápidamente. El Ministerio de Gobierno intervino la comisaría y ordenó un sumario y mientras se investiga el episodio separaron al personal que prestaba servicio ayer.

Según expresiones recogidas en el lugar, sin mediar palabra los agentes detuvieron a algunos jóvenes que estaban en el jardín delantero del complejo educativo de San Martín y Franklin. Entre forcejeos y gritos, varios padres denunciaron que los chicos recibieron golpes de los uniformados.

La noticia empezó a correr por los medios de comunicación y a la escuela llegaron funcionarios de Educación y Gobierno. Marta Kiss, madre de una estudiante desmintió que los chicos molestaran a alguien y relató a NORTE que durante la presentación de remeras, en un momento se fueron hacia la calle, sin alcanzar a cortarla, pero a los minutos llegaron policías a los empujones.

Cuando detuvieron a un compañero de su hija, se hizo responsable de él y hasta se ofreció a cambio “pedí que me detuvieran a mí si era necesario, pero me dijeron que hable con el oficial a cargo, nadie sabía quién era”. La mujer vio que mientras tanto seguían pegándoles a otros chicos “como si fueran terroristas, es lamentable lo que ocurrió”, agregó.

Kiss indicó que desde el comienzo de la fiesta en el lugar hubo familiares acompañando y controlando e insistió en que los adolescentes “no hicieron nada malo”.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a los ministros de Gobierno y Educación, recibirá hoy, a las 10 hs, a representantes de la comunidad educativa. Ante docentes, padres y alumnos, los funcionarios provinciales ratificarán las acciones emprendidas además de insistir en el pedido de disculpas públicas puesto de manifiesto ayer en conferencia de prensa.

También la Subsecretaría de Derechos Humanos, a través del equipo interdisciplinario del Observatorio por el Buen Trato Institucional, asiste a los jóvenes que denunciaron apremios ilegales por parte de los efectivos que participaron del procedimiento.

Pedrini: “No vamos a permitir transgresiones a derechos”

Ayer por la tarde, los ministros de Educación y Gobierno repudiaron el maltrato y anunciaron las medidas dispuestas. Luego, la titular de la cartera educativa acompañó a familiares en la presentación del caso a la Justicia.

La cartera a cargo de Juan Manuel Pedrini intervino la comisaría Tercera, instruyó un sumario para determinar las responsabilidades y relevó a quienes participaron en el operativo. A partir de ayer el comisario mayor Justo Orlando Mencia, fue designado interventor y tendrá a su cargo el reemplazo de los policías que estuvieron en la fecha de servicio en esa unidad policial.

En declaraciones a la prensa, Pedrini subrayó: “Queremos una policía respetuosa de los derechos humanos, de las normas legales, protectora de todos los derechos de los ciudadanos y al servicio de la sociedad”.

El funcionario también dijo que no va a tolerar que se repitan hechos como la represión en Puerto Vilelas u ocurridos en gobiernos inmediatos anteriores: “No somos ni duros ni blandos, sino absolutamente respetuosos de la ley; queremos es una sociedad que se rija por normas y no vamos a permitir ningún tipo de trasgresión a los derechos de terceros”.

Pilatti: “Fue un acto de cobardía”

Por su parte, la titular de la cartera educativa, María Inés Pilatti Vergara, al rechazar los incidentes no pudo contener las lágrimas y con la voz algo quebrada dijo: “Ésta no es la policía que respeto ni admiro, ésta es la policía que queremos desterrar de nuestra provincia y nuestra Patria”.

Además recordó que es decisión del gobierno no criminalizar la protesta, por lo que tomó distancia con los hechos al preguntar: “¿A qué descerebrado se le puede ocurrir criminalizar o castigar la alegría de estos chicos?”.

Pilatti explicó también que los alumnos de quinto año habían informado a las autoridades municipales del corte de calle para esta celebración, entre las 11.45 y las 12.30 hs, y lamentó el accionar policial por arremeter contra menores indefensos de forma irracional. “Cobardía es como se califica este hecho”.

La ministra se solidarizó con los padres de los alumnos agredidos y con la comunidad educativa en general. Anoche los acompañó a la Fiscalía Penal Nº 5, donde se interiorizó de la situación de los estudiantes que fueron detenidos y puestos en libertad tras los incidentes de ayer por la mañana.

Los estudiantes declararon y presentaron pruebas fotográficas y fílmicas a la fiscal en turno, María Nélida Villalba, en la causa caratulada: “Agresión y resistencia a la autoridad”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)