Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, septiembre 24, 2009

Estatales ratifican propuesta de reforma del artículo 75

Data Chaco - Jueves 24 de septiembre de 2009.

En resguardo de los derechos previsionales. Los gremios ratificaron el proyecto de reforma del artículo 75 de la Constitución.

Los gremios estatales en lucha en defensa del Insssep ratificaron propuesta para reforma del artículo 75 de la Constitucion Provincial presentada por los mismos el 7 de agosto último, para la garantía de los derechos previsionales chaqueños. Marcharán a la Legislatura el día en que se trate.

Los Gremios Estatales y Asociaciones de Jubilados de la Provincia, reunidos en el Atech Sahara en el transcurso de la mañana de este jueves, y luego de la reunión mantenida el miércoles con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, ha ratificado en un todo la propuesta por los mismos elaborada y presentada a la Cámara de Diputados del Chaco el 7 de agosto pasado.

Ésta consiste prioritariamente en, además de establecer en el artículo 75 ª la “intransferibilidad” del sistema de seguridad social a ninguna órbita distinta que no sea donde está –en nuestra Provincia-; la inclusión de manera expresa de los siguientes derechos:

• El 82 % móvil y su automaticidad;

• La edad máxima de 60 años para acceder al beneficio jubilatorio con excepción del personal docente y policial a quienes se les mantendrá como mínimo los derechos establecidos en los regímenes especiales existentes;

• Haber jubilatorio inicial sobre la base de haberes actualizados que surgirá del cálculo como máximo de los 10 mejores años a elección del beneficiario;

• Se compensarán años de servicios con aportes por edad en la proporción de dos años de servicios con aportes excedentes por un año de edad faltante.

Del mismo modo, los Gremios autores de la iniciativa han remarcado a la Comisión de Asuntos Constitucionales que ratifican su propuesta inicial de incorporar en el texto, con la redacción que corresponda que no podrá dictarse ninguna legislación regresiva y/o vulnerar derechos adquiridos.

Las Entidades que propiciaron originalmente esta propuesta -de blindaje constitucional para la totalidad de los derechos previsionales de los estatales activos y jubilados chaqueños-, han coincidido en la reunión con la Comisión de Asuntos Constitucionales en la necesidad de detallar asimismo la cantidad de años de aportes junto con el máximo de edad establecida para obtener el beneficio jubilatorio como la cantidad de los que deben ser al Organismo.

Asimismo, las Entidades convocantes para llevar adelante esta iniciativa desde el principio de la misma, habiendo concretado inclusive (propiciada por las mismas de manera conjunta con la Presidencia de la Legislatura) el pasado 28 de agosto, las Jornadas Legislativas a estos fines, generando el necesario debate por la “Garantía de los Derechos Provisionales”, ratifican la convocatoria a todos los afiliados al Insssep –activos y pasivos- a permanecer atentos, alertas y movilizados para marchar a la Cámara de Diputados para el día en que la misma trate este tema en particular (la reforma del Art. 75º de la Constitución Provincial).

Por último, los Gremios Estatales en lucha en defensa del In.S.S.Se.P. han designado a sus representantes para formar parte de la Comisión Redactora con la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, para la redacción final de la propuesta, de manera conjunta, que se detallan a continuación:

MARIA OFELIA MOZATTI (Federación Chaqueña de Gremios);
EDUARDO MIJNO (SITECH FEDERACION);
ROSA MYRIAN PETROVICH (A.T.E.CH.);
NELIDA RODRIGUEZ (A.T.P.)
Y GRACIELA BEATRIZ ARANDA (S.E.J.CH.)

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)