Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


miércoles, febrero 23, 2011

Atech rechaza el acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes

Data Chaco - Miércoles 23 de febrero de 2011.
Paritarias nacionales. La secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, lamentó el acuerdo firmado este martes a la noche entre el Gobierno nacional y los sindicatos docentes nacionales. Explica que el piso salarial acordado en la Nación establece que “de bolsillo” los docentes que recién se inician percibirán $ 2250. Esto implica que en el Chaco, para llegar al piso nacional acordado “van a agregar montos en negro”. El 25 de febrero, asamblea provincial.

“El acuerdo entre el Gobierno nacional y los sindicatos docentes nacionales significa –entre tantos números dibujados y grillas infladas de los sueldos docentes por los gobernantes-, que el piso salarial acordado en la Nación establece que “de bolsillo” los docentes que recién se inician –sin antigüedad- van a percibir $ 2250”.

Entonces, en el Chaco, “donde nuestro sueldo básico del maestro de grado es de $ 1340, para llegar al piso nacional acordado de $ 2250, le van a agregar “montos en negro. Es decir $ 1340 de básico más $ 910 en negro, lo que sumado al “incentivo” y a las “asignaciones nacionales” - todas en negro- nos lleva a “garantizar” más de la mitad de nuestros magros sueldos en negro”, expresó este miércoles Atech a través de un comunicado.

“Hay que recordar también, hasta qué punto es perversa esta política de profundización de los montos en negro” –agrega el gremio- Con la fijación del “piso” señalado, en razón de pisotear la “bonificación por antigüedad” –que en los salarios docentes es gravitante en virtud de que la posibilidad de ascenso en la carrera docente es ínfima, de 81”.

Como ejemplo, el gremio chaqueño señaló que “un docente que recién se inicia, sin antigüedad va a percibir un sueldo –de bolsillo- de $ 2250, y un docente con 20 años de antigüedad va a percibir exactamente lo mismo”.

En este sentido, Atech remarcó que lucha a diario para que el docente que recién se inicia tenga un básico equivalente al 80 % del costo de la canasta familiar que hoy supera los $ 5000 y, en base a ese parámetro histórico, por los sueldos dignos para todos y cada uno de los trabajadores de la educación, abarcados los docentes jubilados.

El gremio asegura que el acuerdo firmado en la Nación, “es una de las mejores maneras de garantizársenos una jubilación miserable desde ya a todos los activos –pues para el cálculo del haber jubilatorio no contemplarán ninguno de los montos en negro que hoy forman parte de nuestros caídos salarios-, y a su vez de continuar excluyendo a los ya jubilados de cualquier “incremento”. A esto, agrega que “los jubilados no están abarcados por el acuerdo nacional, mientras el Estado sigue siendo el principal evasor”.

“EN EL CHACO, LOS SUELDOS DOCENTES SON MÁS QUE POSTERGADOS Y REDUCIDOS”

“Aunque el Gobierno provincial se esfuerce en intentar generar en la opinión pública que los docentes somos “insaciables”, “irracionales” y demás, no pueden demostrar una realidad distinta a la del incremento insuficiente que ha definido, de un 10 % para el mes de marzo, y un 10 % de incremento para el mes de agosto”, expresó Atech.

“Esta realidad se ve agravada por la postergación salarial en la que nos ha sumido –con la falta de recomposición salarial aplicada por el mismo gobierno desde prácticamente tres años a esta parte-”. En 2009 “obtuvimos un 4 % de incremento ($ 40 al básico) y con suerte si obtuvimos el conjunto de los docentes un 10 % de incremento en 2010, contra una inflación de un 30 % anual en ambos años, lo que desnuda sin más, la caída estrepitosa que hemos tenido del poder adquisitivo de nuestros sueldos”.

“Como si fuera poco, hoy imponen un miserable 10 % para marzo y otro miserable 10 % para agosto. ¿De qué manera pretenden que recuperemos todo lo que perdimos con la política de destrucción salarial que llevan adelante, abonada con “montos en negro” que, además del perjuicio directo que ocasiona a los asalariados, le permite al Gobierno “hacer caja”, sin importarles el direccionamiento que han fijado sin más de empobrecimiento de todos al que nos están llevando?”, remarca el documento emitido por Atech.

ASAMBLEA PROVINCIAL

Una vez más, el gremio chaqueño reiteró que “el único responsable por el inminente no inicio de clases, es el Gobierno que hace oídos sordos a los justos y legítimos reclamos salariales docentes”.

Atech ratificó la convocatoria a la asamblea provincial que se realizará el próximo viernes 25, a partir de las 9, en el salón del Atech Sahara Hotel, para definir las acciones a seguir.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)