Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, julio 15, 2005

El Gobierno Otorgó $ 40 Al Básico Docente

Chaco Día Por Día - Año I EDICION N° 309 Rcia, Viernes 15 de Julio de 2005.

Enérgico discurso de Roy Nikisch

El Gobernador dispuso un incremento de $ 40 al básico de los docentes y coloca el sueldo en $ 360. Se eliminan las asignaciones especiales."En cada aula donde haya un docente de paro, habrá otro dando clases". Los gremios bajarán la oferta en asambleas.

Se confirmó el anticipo de CHACO DIA POR DIA: Roy Nikisch, Jaime Grabow y Marta Fassano se reunieron con Rosa Petrovich y Héctor Mendez de ATECH, Eduardo Migno y Susana Agostina de Sitech Federación, Sergio Soto y Norma Papinutti de UTrE-Ctera, para comunicarles la nueva propuesta salarial, que consistió en un incremento de $ 40 al básico. El salario básico pasa a ser de $ 360, desde el 1º de julio. Se eliminan las asignaciones especiales. A partir de agosto se comenzará a discutir en la Comisión de Política Salarial.

El aumento al básico otorgado por el Gobierno, era uno de los reclamos de los sindicatos. Pero a su vez, Roy Nikisch determinó que a partir del 1º de julio, se eliminan las asignaciones especiales, que son los importes que los docentes recibían en "negro". Hay dos niveles de docentes que perciben estas asignaciones especiales, que son de $ 125 y de $ 50. A partir de esta recomposición, todos dejarán de percibir estas cifras, que se venían otorgando desde septiembre de 2003, en el último trimestre del gobierno de Angel Rozas.

Luego de la reunión con los dirigentes gremiales, Roy Nikisch, acompañado del Vicegobernador, el Presidente de la Cámara de Diputados, miembros de su gabinete y legisladores, realizo en rueda de prensa, un pormenorizado análisis de la inversión educativa, encarada durante su gestión. Al final del mensaje, que se prolongó por espacio de 40 minutos, llamó a la reflexión a los dirigentes gremiales y a continuar discutiendo todas las cuestiones referentes a la educación en la Comisión de Política Salarial.

Los secretarios generales de los gremios comienzan las consultas con sus afiliados y luego realizarán sus respectivas asambleas, que son en definitiva las que determinarán si continúan o levantan las medidas de fuerza.

Luego de 45 dias de paro y con carpas en Resistencia y varias localidades del interior provincial y de frente al receso por las vacaciones de invierno, los gremios decidirán en asamblea, volver a las aulas o seguir con las medidas de fuerza en la provincia del Chaco.

El Gobierno implementará el aumento desde el 1º de julio, más allá de la decisión de los gremios y si deciden continuar con el paro, Roy Nikisch afirmó que docentes suplentes comenzarán con el dictado de las clases.

Los secretarios generales de los gremios docentes en declaraciones a CHACO DIA POR DIA, expresaron que es un logro de la lucha gremial y de todos los docentes de la provincia, que el aumento ofertado sea incorporado al básico. También consideran positivo, que comience a sesionar la Comisión de Política Salarial, un ámbito que reclamaban los sindicatos de la educación.

A su vez, consideraron que entre martes o miércoles, tendrán el veredicto de las asambleas gremiales.

Roy Nikisch flanqueado por miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo, pronunció un enérgico discurso, con tajantes definiciones: En diciembre de 2003 los maestros chaqueños estaban en el puesto 19 del ranking salarial nacional. Con el incremento que otorgó el Gobierno provincial el año pasado, escalaron al noveno lugar. Con la mejora otorgada en marzo de este año, se posicionaron en el sexto lugar. Con el incremento anunciado este jueves, los docentes del Chaco son los segundos mejores pagos del país. Nikisch señaló que “esta es la respuesta que el Gobierno ofrece en especial a los docentes que no hicieron paro porque no pasaron por alto que lo más importante es enseñar”.

El Gobierno respetará “a rajatabla el derecho de huelga, pero también asegurará el servicio educativo con el respaldo de padres e intendentes”. En ese sentido, anunció que “en cada aula donde haya un docente de paro, habrá otro dictando clases”.

Roy Nikisch lamentó “la falta de responsabilidad de algunos docentes hacia la gente que no tiene trabajo”. Este último esfuerzo del Gobierno provincial brindando un incremento de $40 al básico, además de beneficiar a 23.000 maestros, alcanza al sector pasivo docente.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)