Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, julio 15, 2005

Los Pobres, Afuera de la Universidad

EDITORIAL - El Diario de la Región - Viernes 15 de Julio de 2005.

El sueño del ascenso social gracias a la educación pública y gratuita es prácticamente eso, un sueño, del que rápidamente hay que despertar porque se está convirtiendo en una pesadilla, y de la más insoportable.

Sucede que los más pobres están muy lejos de la universidad. Las estadísticas así lo demuestran: representan sólo el 22 % de los egresados. Puesto de otra manera: 6 de cada 10 chicos que ingresan en las casas de altos estudios provienen de los sectores sociales medio y alto. Y el 78 % de los graduados pertenece a estos niveles socioeconómicos.

El dato, que se repite en la mayoría de los países latinoamericanos, tiene en la Argentina una particularidad: con el 40,2 % de la población bajo la línea de la pobreza, aquí se considera que una familia no es pobre si cuenta con ingresos aproximados a $1.050 mensuales.

De los casi 1,5 millones de estudiantes que hay en el país, 1.278.284 asisten a instituciones del sector público. La proporción es similar cuando se mira a los graduados. En el país egresan por año unos 75.000 profesionales; el 75,4 % sale de universidades públicas.

Las estadísticas, que no explican por sí mismas este fenómeno, sí marcan a las claras que para los pobres argentinos es cada vez más difícil insertarse.

Excluidos, sin empleo -o si lo tienen bajo condiciones pauperizadas- o mal pagos, las futuras generaciones están condenadas casi desde que nacen.

Así, en América latina el papel de la educación como garantía de la movilidad social ascendente está en cuestión y la mayoría de los jóvenes queda atrapado en su nivel socioeconómico de origen, del que la educación pocas veces puede rescatarla.

Es casi un adiós definitivo a aquella época que bien describió M´ijo el dotor.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)