Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, septiembre 26, 2005

Deuda: Los Planes Del Gobierno Nacional Para 2006

Clarín.com - Domingo 25 de septiembre de 2005.

ECONOMIA REAL.

El año próximo vencen más de 68.000 millones de pesos. La importancia de un acuerdo con el Fondo Monetario y la emisión de nueva deuda.
Ismael Bermúdez ibermudez@clarin.com.

El año próximo el Gobierno tiene que pagar intereses de la deuda pública por 10.385 millones de pesos, a la vez que vencen 57.967 millones de deuda de capital, según los datos consignados por Economía en el proyecto de Presupuesto 2006. Excluyendo la devolución de adelantos del Banco Central, que se renuevan automáticamente, la deuda total a vencer es de 42.367 millones de pesos (unos 14.500 millones de dólares).

Los intereses van a ser afrontados con el superávit fiscal que se calcula que será de 17.826 millones de pesos. Así, después de pagar la carga de intereses, quedaría un excedente financiero de 7.439 millones de pesos que se usará para la llamada "política de desendeudamiento". Aún así, y como sucedió en 2004 y en 2005, la mayoría de los analistas considera que el superávit esperado para 2006 está subestimado porque la recaudación será superior y habrá subejecución de gastos y nuevamente el Gobierno tendrá un excedente mayor para afrontar la amortización de la deuda. Sin embargo, la diferencia entre el resultado financiero y la magnitud de los vencimientos de la deuda indicaría que el grueso será refinanciado:

Con los organismos financieros, con vencimientos por 11.883 millones, se prevé refinanciar 9.701 millones, un poco más del 80%. O sea, seguiría la política de reducir la deuda con el FMI, BID y Banco Mundial. En el proyecto se dice que "dentro del Programa Financiero del Sector Público y siguiendo los lineamientos establecido en el modelo de sustentabilidad, se incorporaron desembolsos de los organismos internacionales de crédito que permiten financiar parte de los vencimientos con los mismos. Esto refleja la política de las autoridades nacionales de mantener un acuerdo con dichas instituciones que permitan continuar con el proceso de desendeudamiento, juntamente con una política económica que fomente el crecimiento con equidad".

Sin embargo, dadas las actuales relaciones con el FMI la mayoría de los analistas estima poco probable que se logre un acuerdo, condición para la refinanciación. Así, y como sucedió a lo largo de 2005, los vencimientos van a ser cancelados. Y como la meta de superávit fiscal fijada en el Proyecto de Presupuesto es conservadora y seguramente la recaudación será mayor por el doble efecto del mayor crecimiento (en el Presupuesto se fija un 4% y se calcula que será superior) y de la inflación ( promedio del 9,1%), el mayor superávit podría ser destinado a cancelar los vencimientos con los organismos.

Adelantos del Banco Central: La devolución de los préstamos del BCRA suma 15.600 millones, pero a la vez se espera que, por las renovaciones y nuevos adelantos, el Tesoro reciba 17.918 millones de pesos. Quedaría así una diferencia de 2.318 millones de pesos para amortizar el resto de la deuda. Los demás vencimientos se refinanciarían colocando nuevos bonos. A la vez, el Presupuesto autoriza a emitir hasta 2.900 millones de pesos en Bocones para cancelar deudas previsionales. Así, el Programa financiero de 2006 será más amplio que el de este año, donde ya se hicieron 8 colocaciones (en pesos y dólares) por unos 2.350 millones de dólares y se prevén otros 2.000 millones antes de fin de año.

El Gobierno se guarda en la manga un recurso que viene usando en los últimos años: por el decreto 906 de 2004, los excedentes de los Fondos Fiduciarios deben ser invertidos en instrumentos financieros del Estado o Letras del Tesoro (Letes) "para atender periódicamente compromisos, algunos de ellos con vencimientos inminentes, cuyas modalidades requieren refuerzos de liquidez de corto plazo". Y algunos analistas apuntan también al rubro "Obligaciones del Tesoro", con una partida de 9.250 millones de pesos. Una parte, dicen, seguramente será para la deuda.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)