Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, enero 30, 2006

Higiene: Prevención Contra Enfermedades Estivales

Primera Línea Online - Lunes 30 de enero de 2006.
Sick In Bed
Dolencias de estación: Con el calor se multiplican los insectos y el riesgo de contagio de enfermedades como cólera, diarrea infantil, meningitis y hepatitis. La mejor manera de combatirlas es la prevención tomando los cuidados necesarios en la higiene.

Los gérmenes e insectos se multiplican con el calor del verano, transportando enfermedades. En esta época del año se registra un aumento en algunas enfermedades como la diarrea infantil, el cólera, la meningitis y la hepatitis A.

Los principales obstáculos para prevenir este tipo de dolencias se relacionan con la falta de higiene y de agua potable. Las moscas se reproducen en la materia fecal y en la basura y trasladan en sus patas y bocas muchos microbios que pueden contaminar los alimentos.

Las dolencias vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muerte en el mundo subdesarrollado a pesar de la facilidad de la prevención.

Las enfermedades de verano se transmiten fundamentalmente por vía fecal-oral y respiratoria.

Casi siempre la puerta de entrada es la boca y los gérmenes llegan por los alimentos contaminados, en especial agua y leche no hervidos; la falta de higiene en las manos de quien prepara o sirve el alimento; los utensilios comotetinas, mamaderas, tazas y cucharas sucios y frecuentemente contaminados por insectos, en especial, moscas; los objetos que los niños recogen del suelo y llevan a la boca.

También en las guarderías, colonias de vacaciones o clubes existe el riesgo de contagio por los utensilios compartidos.

Losprincipales síntomas de las enfermedades de verano son: diarrea, vómitos, fiebre alta, dolor de cabeza, náuseas y dolor de estómago. Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se debe concurrir al centro de salud más cercano.

Las principales medidas de prevención están referidas tanto a la higiene personal como a la del ambiente. Se recomienda lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y después de ir al baño, tener las uñas cortas y limpias, no utilizar anillos, pulseras o reloj mientras se manipulan los alimentos, llevar el cabello recogido y utilizar ropa limpia para cocinar.

También es importante lavar los utensilios, mesada y pisos antes y después de preparar los alimentos. A aquellas personas que tengan piso de tierra en sus hogares, se recomienda que los humedezcan con agua para evitar que se levante polvillo.

Si el piso es de material, deben baldearlo con abundante agua y detergente, enjuagarlo y luego desinfectarlo con agua y lavandina diluida (media taza en 5 litros de agua). No se debe mezclar la lavandina con detergente o agua caliente, ya que al hacerlo la misma se inactiva. Una vez diluida en agua debe ser guardada en lugar oscuro y utilizada dentro de las 24 horas.

También se recomienda tener la basura siempre alejada de los alimentos, en bolsas plásticas y en tachos con tapa para evitar la atracción de insectos.

Las piletas deben mantenerse siempre limpias y ser desinfectadas todas las noches con antialgas y cloro.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)