Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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martes, enero 31, 2006

Los Cambios Vienen Muy Lentos

Diario Norte Edición Digital - Martes 31 de enero de 2006.
Turtle
Si tomamos en cuenta el discurso del gobierno actual, es evidente que desde su asunción se ha mostrado interesado en mejorar la calidad de la educación pública en nuestro país. Y en forma coincidente hemos escuchado anuncios del ministro Filmus sobre cambios en la ley federal de educación que acompañarían lo normado en la ley de financiamiento educativo, que elevará la inversión en forma gradual del 4 al 6% del Producto Bruto Interno, con meta a lograr en 2010.
Por Carlos Silva.
Agreguemos otro punto favorable: la ley de Educación Técnica sancionada también el año pasado y que apunta a curar los graves daños que hizo al sector la reforma educativa del gobierno menemista.

Pero aquí también se confirma la vieja frase "del dicho al hecho hay mucho trecho"; porque, pese a todos los reclamos, la ley federal de educación --nos guste o no nos guste-- sigue plenamente vigente y hemos escuchado recientemente a Susana Decibe hacer una encendida defensa de la norma que salió a la luz durante su gestión como ministra de Educación de la Nación.

El presidente Kirchner y el ministro Filmus anunciaron públicamente que habría cambios en la ley federal de educación, algo que parece lógico en función de la evaluación que luego de diez años de aplicación debiera haber realizado.

Esos cambios, que todavía no tienen fecha definida, determinarían que los docentes trabajen a tiempo completo en una sola escuela (acabando con la figura del profesor-taxi, que se pasa el día viajando de escuela a escuela y de curso a curso, a fin de incrementar su magro sueldo), con una carga horaria que vaya más allá del tiempo que pasan frente al curso.

Pero indudablemente esto también estará atado a la cuestión económica y la pregunta es: ¿cuál será el incentivo económico?

El ministro Filmus dijo en su momento que el Estado debiera ofrecer cursos gratuitos de capacitación constantes, para que los docentes sean premiados no sólo por su antigüedad, sino también por su nivel de capacitación.

Otra de las ideas que se barajan es la de promover la figura de profesor tutor o coordinador de curso, para hacer menos traumático el paso de una primaria muy contenedora, a un secundario en el que los alumnos apenas ven a cada profesor un par de horas a la semana.

La idea que se pretende concretar es apostar en los últimos años del secundario a lo vocacional, con cuatro o cinco materias comunes obligatorias y otras materias o talleres optativos, a lo que se quiere diseñar un sistema de evaluación más integrador y global de todo el proceso de aprendizaje.

Pero hay en la actualidad una realidad que duele y que nos dice que nuestro sistema educativo es distinto en cada provincia e incluso en el interior de cada una de éstas, generando una cantidad prácticamente incontable de maneras de articulación entre la educación general básica y el polimodal, en virtud de lo cual el grave y urgente problema por solucionar es el de la fragmentación que nos dejó la reforma menemista armada por los psicopedagogos criollos, que siempre miran hacia Europa para copiar modelos que lamentablemente no van con nuestra idiosincrasia.

1 Comments

At jueves, noviembre 29, 2007 8:59:00 a.m., Blogger Ricardo Muñoz José dijo...

Estimados amigos, desconozco el problema que vive la educación chaqueña, mas, tras leer este texto, me congratula saber que el deseo de mejorar es un horizonte que los docentes de esa tierra no pierden de vista.
En Resistencia he pasado la adolescencia y gran parte de mi juventud,por eso sé que en el Chaco todo es más difícil, porque todo depende del talante del que tiene la última palabra. Pero, por lo visto en este blog, hay una nueva generación de educadores que permanece en pie, dispuesta a agrandar el cerco de las limitaciones. Si las inquietudes no mueren,nada impedirá dar ese salto hacia la realización de los proyectos.
Una vez leí: "El que enseña a los niños merece la inmortalidad".

Un saludo desde Madrid.
Ricardo Muñoz (un argentino en tierra extraña)

 

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