Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, febrero 27, 2006

La Basura En La Vía Pública, Goza De Buena Salud

Diario Norte Edición Digital - Lunes 26 de febrero de 2006.
Trashcan
La semana pasada, uno de quienes opinó sobre el tema fue el arquitecto Carlos Alabe, promotor del proyecto Ciudad Limpia, quien no ocultó su decepción por la falta de respuesta comunitaria a la tarea de concienciación que viene encarando a través de ese ámbito desde hace dos años.

Alabe dijo que "muchas veces los mismos vecinos que dicen que la municipalidad no hace nada, son quienes tiran la basura en la vía pública. Es un tema para psicólogos, me parece. Queremos una ciudad limpia, y los mismos vecinos son los que se encargan de ensuciarla".

Sobre el tema dijo que "en otras ciudades veo que son los vecinos los artífices de la limpieza, porque si la gente no ensucia, la municipalidad no tiene que gastar tanta plata en limpieza".

"Yo pensé que, luego de dos años con este proyecto, íbamos a despertar la conciencia ciudadana sobre este tema. Yo recibo felicitaciones y palmadas; pero me gustaría que la gente entienda que éste es un tema que lo tenemos que resolver nosotros, no ningún intendente; porque es feo tener que andar prohibiendo o multando", añadió.

El profesional calculó que por eso Ciudad Limpia "una de las cosas que va a tener que emprender este año es la concienciación en las escuelas, y ya hay maestros y profesores que se acercaron para colaborar con esto.

Es importante educar a los chicos, porque van a ser los chicos quienes les van a decir a sus padres que no tiren la basura en las calles. A veces al pie del mismo cartel que advierte sobre la prohibición de arrojar residuos, hay una montaña de bolsitas de basura".

"Tenemos que ponernos las pilas los vecinos, y ser conscientes de que somos quienes debemos mantener limpia la ciudad. Eso no depende de ningún funcionario", expresó.

"Si podemos mejorar la calidad de vida de los chicos que estudian, tenemos que hacerlo", planteó, y señaló que la tarea solidaria en el Chaco tiene repercusiones a nivel nacional, como un amplio artículo que publicó en una revista propia, una firma que hizo un importante aporte para revocar la sala de Oncología del Perrando.

"Además inauguramos una nueva manera de colaborar —añadió—. Nosotros ayudamos en esta sala, con esta firma, y a la vez capacitando a los obreros que aplicaron esto, que es el revoque milagroso, como se le llama, porque con él resolvimos el problema de humedad que había en esa sala. ... Así que, capacitando, estamos ayudando".

Alabe adelantó que algo similar se hará en la Escuela de Danza Romance de Zamba, el 28, en Las Heras y la vía, donde con la misma empresa y otro aporte privado se hará una capacitación en la aplicación de un piso, que quedará para el establecimiento educativo como un aporte permanente.

Cuando se le preguntó por qué esas instituciones acuden a Ciudad Limpia en lugar de recurrir al gobierno, dijo ignorar la razón. "No sé si el gobierno no lee los diarios o qué pasa. Pero todo el mundo me dice que ya pidió ayuda a alguna dependencia oficial, y que el único que les dio atención fui yo.

Yo, mientras pueda y mientras tenga el apoyo de las empresas y de la gente, voy a seguir colaborando, porque es algo fantástico colaborar y solucionar problemas; pero tampoco pretendo ser el solucionador de todas las cosas que no resuelve el gobierno", advirtió.

"Así como la intendenta me llamó para preguntarme qué necesitaba y cómo podíamos trabajar juntos, espero un llamado del gobierno porque son muchísimas las cosas que se pueden hacer", dijo.

Alabe dijo que en esa tarea descubrió que "hacen falta más indios que caciques. Los caciques se forman en al escuela industrial y en la universidad; pero faltan operarios capaces de llevar adelante una obra, como albañiles y gente especializada".

Por eso en la Universidad Popular se darán cursos para formar gente en ese tipo de tareas, y las empresas que apoyan Ciudad Limpia becarán a jóvenes sin empleo para darles formación que les permita lograr inserción laboral genuina.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)