Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


lunes, febrero 27, 2006

La Ley De Financiamiento Educativo Divide A Los Gremios Docentes Duros

Primera Línea Online - Lunes 27 de febrero de 2006.
3
Más allá de que los representantes de la tríada se nieguen a hablar de ruptura, la Ley de Financiamiento deja a Atech y Sitech Federación por un lado y a Utre Ctera por otro. Los primeros aseguran que el incremento al básico se debe a la lucha docente; el segundo, adjudica el triunfo a la Ley.

Tras la pelea conjunta de los gremios docentes llamados duros (Atech, Utre Ctera y Sitech Federación) y el logro del incremento de cien pesos al salario básico, la tríada se mostró desarticulada. El anuncio de aceptación de la propuesta hecha por el Gobierno lo hicieron por separado. La disidencia fundamental se centra en la visión de a quién adjudican el logro.

Lo cierto es que este año las clases comenzarán en fecha, el 1º de marzo, y sin conflictos, al menos en el futuro inmediato, que hagan pensar en un posible paro docente. El año pasado, la puja entre el Gobierno y los gremios determinó un paro por tiempo indeterminado que significó cincuenta días de clase perdidos.

Ahora, Atech, Sitech y Utre esperan que se concreten las mesas de política salarial para continuar tratando el tema y discutir también, entre otras cosas, la devoluciónde los descuentos realizados por la Ley 4044 y las asignaciones familiares.

Soto explicó que hicieron el anuncio por separado porque desde Utre iban a hacer eje en la Ley de Financiamiento Educativo y, “particularmente, en el caso de la Atech no, entonces no tenía sentido hacer un anuncio en conjunto”, dijo.

En cuanto a los pasos a seguir, el dirigente manifestó que ahora se inicia una etapa nueva en la relación con el Gobierno, que significa la continuidad de la discusión de los salarios y de otros temas que hacen a la política educativa.

Eduardo Mijno, secretario general de Sitech Federación, dijo que desde ese gremio van a insistir por la unidad, aunque reconoció que hay fuertes diferencias, sobre todo con Utre Ctera, ya que los mismos hacen un análisis a su entender “completamente equivocado” del porqué del aumento salarial y de lo que significa la Ley de Financiamiento Educativo.

“Están equivocados porque han manifestado que el aumento salarial de la provincia se debe a la Ley de Financiamiento Educativo. Nosotros creemos que no es así, se debe a la lucha que han tenido los compañeros docentes de toda la provincia, que durante dos años vienen peleando por una mejor recomposición, y si bien esto no alcanza porque no es un sueldo digno, significa un paso adelante”, explicó Mijno.

Y agregó: “Ellos dicen que surge el aumento gracias a Ctera nacional, cosa que no nos parece porque Ctera el año pasado no estuvo en ninguna lucha de los provinciales”. (MUY, PERO MUY CIERTO.)

Por otro lado, el titular de Sitech dijo que Utre confía en que la Ley de Financiamiento va a ser un instrumento válido para recomponer el salario y que desde su gremio no creen que sea así, porque “llevar el sueldo a 840 en negro, no creo que sea un instrumento válido como para decir que es una Ley eficiente y eficaz para solucionar el problema de la dignidad del sueldo docente”.

Sobre las discrepancias con Utre, Rosa Petrovich dijo: “La diferencia, fundamentalmente, es que nosotros reivindicamos el incremento de los cien pesos al sueldo básico como logro de la lucha de los docentes de la provincia del Chaco, la Ctera no tuvo absolutamente nada que ver, es más hay una diferencia sustancial respecto del reclamo que hace la Ctera a nivel nacional para que sean montos en negro, no remunerativos y no bonificables, a tal punto que hace una semana atrás salió la representante de Utre en el Consejo de Educación en un matutino de la provincia, diciendo que iban a llevar al gobernador la propuesta de que se incremente el sueldo únicamente para la franja de salario inicial, coincidente con el reclamo de ellos a nivel nacional”.

Petrovich aseguró que una vez concluida la reunión con el Gobernador, desde Utre “afirmaron que el aumento era producto de la Ley de Financiamiento Educativo a nivel nacional, una conquista de la Ctera, cuando en realidad esto no es cierto, nosotros ni siquiera decimos que es un logro de Atech, decimos que es un logro de los docentes de la provincia del Chaco que han luchado a brazo partido para que se incremente el sueldo básico y no que sean montos en negro, por eso reivindicamos y valoramos el hecho de haber logrado direccionar la política salarial docente en el Chaco hacia el incremento del sueldo básico”.

De todas formas, la representante de Atech aclaró que por encima de todas las diferencias están los intereses de los trabajadores de la educación, y que si los gremios duros coinciden en los reclamos, seguramente van a coordinar acciones.

“Hay puntos de vista distintos que nosotros respetamos porque valoramos la sociedad democrática en la que vivimos. Lo que no vamos a permitir es que se le mienta a la gente o que se le diga lo que no es, porque decir que los cien pesos de incremento al básico en el Chaco es producto de la Ley de Financiamiento Educativo a nivel nacional, cuando ni siquiera está reglamentada y cuando en el texto de la Ley no es prioridad el tema salarial docente, es no decirle la verdad a la gente”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)