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viernes, marzo 31, 2006

Críticas Docentes Al Proyecto De Ley Para Solucionar El Problema De La Titularidad

Primera Línea Online - Viernes 31 de marzo de 2006.
Judge
Unos entienden que sería ratificar los errores que generaron la situación de conflicto y dudan acerca de su cumplimiento y otros que la información vertida no es clara y carece de definiciones.

El proyecto de ley presentado por el diputado provincial por la Alianza Luis Verdún que entre otras cosas plantea ampliar el amparo de la ley 5327 a los docentes de las Escuelas de Enseñanza Superior, generó opiniones diversas en los sindicatos mayoritarios que nuclean a la docencia del Chaco.

Pero Atech y Utre Ctera coinciden en afirmar que el mismo no está claro y que le falta mayores definiciones. Por su lado, Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, propició duras críticas tanto al legislador como al Ministerio de Educación y a la Junta de Clasificación, entendiendo que dicho proyecto lo que hace “es ratificar la violación que se realizó en los pasados concursos, al ofrecerse cargos que se encontraban amparados” por dicha legislación.

Sergio Soto, secretario general de Utre Ctera, reconoció que no conoce el proyecto íntegramente y que las informaciones vertidas por los medios no son claras, por lo tanto no quiso opinar de la misma. “No quisiera atacarlo ni defenderlo, porque en realidad no leí el proyecto, pero de todas manera se va a tener que seguir discutiendo”, manifestó el gremialista.

Pero recordó que existe una ley anterior a la 5327 que impulsó este tipo de situaciones. “Algunos se rasgan ahora las vestiduras y me parece que en vez de preocuparse hay que ocuparse”, consideró. Pero señaló que están de acuerdo con que se amplíe la ley para los docentes de enseñanza superior aunque resaltó que no saben en qué consiste y creen que “la ley debe ser igual para todos”.

En cambio, para Rosa Petrovich “esto lo hubieran hecho en su momento” y explicó que la ley 5327 establece que los docentes no podrán ser desplazados de sus cargos. “No es que le ofrecen alternativas para que los ubiquen en el rincón de la escuela o en las que cree el diputado Verdún que son la solución”, afirmó.

Y continuó diciendo: “El Ministerio terminó ordenando un sumario para los miembros de la Junta por desobediencia de la legislación y la orden ministerial, pero en definitiva va a terminar siendo cómplice de la violación de la ley, al buscar una alternativa distinta que no sea la que está encuadrada en la ley”.

La dirigente señaló: “No nos oponemos de ninguna manera a que se les asegure la estabilidad laboral a los docentes sin títulos de los secundarios, pero el gran interrogante es si violaron la ley vigente, ¿qué compromiso de cumplimiento tienen para una nueva ley”.

Otro punto que resaltó la dirigente es que en el proyecto de ley no establecen el pedido de la protección de la estabilidad laboral, por lo que consideró que “esto es la inseguridad jurídica personificada y generada por las propias autoridades del Ministerio de Educación y profundizada por diputados que intentan que el árbol tape el bosque”.

Para finalizar consideró que “han generado un conflicto tal que ha perjudicado a los docentes de un lado y de otro, los docentes se sienten perjudicados tanto si poseen o no título”.

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