Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, marzo 30, 2006

El "Casi" Derecho Al Agua

Por: Fabricio José Glibota.
Ice Water
El mismo día que se celebraba el Día Mundial del Agua, miércoles 22 de marzo, en México finalizaba el IV Foro Mundial excluyendo de su declaración ministerial la afirmación de que el acceso a ese recurso es un derecho humano, para sorpresa de la mayoría de los delegados que esperaban poder incluir dicho postulado en el texto.

La situación fue rápidamente repudiada y criticada por diversas organizaciones no gubernamentales que aseguran que la falta de consenso se debe al claro afán de las multinacionales de “mercantilizar los recursos hídricos”.

A cambio de reconocerla como un derecho para toda la población mundial, los representantes de los distintos países presentes manifestaron que el "agua es una garantía de vida", dejando de lado la dramática situación de las más de 1.000 millones de personas que carecen del acceso a la misma.

Entre los aspectos sobre los que más se centraron los debates, como el de la necesidad de que la potabilización llegue a todos, los delegados de Cuba, Bolivia y Venezuela expresaron puntos de vista similares al remarcar que "el acceso al agua en calidad, cantidad y equidad constituyen un derecho humano fundamental".

Además señalaron una "profunda preocupación" sobre los posibles "impactos negativos que cualquier instrumento internacional como los tratados de libre comercio e inversiones pueden tener sobre los recursos hídricos".

Por su parte, la UNESCO declaró que el acceso al agua es "un derecho fundamental de los seres humanos", remarcando a través de su director general que los países miembros de la ONU “tienen la obligación moral" de ver el agua como un derecho humano.

La reunión en México fue convocada por el Consejo Mundial del Agua, una entidad no gubernamental fundada en 1996 y que integran unos 300 representantes de grupos académicos, empresariales, agencias financieras multilaterales y de desarrollo, expertos de la ONU y autoridades locales.

Entre sus fundadores se encuentran empresarios de firmas que manejan el agua en varios países, como la francesa Suez, que recientemente acaba de perder la concesión del servicio en Argentina.

Es esta conformación la que irrita a los activistas que aseguran que estos foros no representan los intereses sociales sino solamente los empresariales. Según la última Declaración Conjunta de los Movimientos en Defensa del Agua, suscrita por unas 300 organizaciones no gubernamentales de 40 países, "el agua en todas sus formas es un bien común y su acceso es un derecho humano fundamental e inalienable".

A la hora de explicar la las conclusiones del documento, los delegados consideraron que la exclusión explícita del acceso al agua como derecho humano en la declaración ministerial no opacó el consenso logrado por los gobiernos.

Indicar que el agua es una "garantía de vida para todos los habitantes del mundo, demostró que existe en todos los gobiernos una preocupación sincera por el tema”, sostuvieron, a la vez que aseguraron que “era algo dificultoso expresar el derecho al agua en la declaratoria ministerial, porque hubiera comprometido a muchos países a modificar sus legislaciones nacionales y a los organismos internacionales a formular nuevas herramientas jurídicas”.

Según la declaración, “el agua y los servicios de saneamiento deben considerarse prioritarios en los procesos de desarrollo, y es necesario impulsar y dar seguimiento a la meta de disminuir la cantidad de personas que no disponen de ellos”.

La comunidad internacional está comprometida a reducir a la mitad la proporción de personas sin agua potable segura antes de 2015, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptados por los países de la ONU en 2000.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)