Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


viernes, marzo 31, 2006

La EEGB Nº 35 Calixto Oyuela Celebra Su 95º Aniversario

Primera Línea Online - Viernes 31 de marzo de 2006.
LA LEONESA - Mañana, 1º de abril, la comunidad educativa que integra la EEGB Nº 35 “Calixto Oyuela”, ubicada en el Paraje Lapacho de la localidad de La Leonesa, estará cumpliendo 95 años de su creación; por tal motivo hoy, último día hábil de la semana, se llevará a cabo el acto celebratorio.

En la actualidad, la institución cuenta con una matrícula de 66 alumnos y el siguiente personal: un director de tercera categoría; una titular con clase anexa, cargo que recae hoy en Viviana Mariela Angioni; dos maestros de grado titulares, responsabilidad de Florencia Cristaldo y Ramón Bordón; y un personal de cocina ad-honorem.

En cuanto al objetivo fundamental propuesto por el equipo docente, se trata de mejorar la educación en calidad en todos los aspectos formulando diversos proyectos, entre ellos, el de inserción de alumnos que han abandonado sus estudios, logrando así aumentar considerablemente su matrícula pero a la vez dificultando la tarea de servicio de comedor que los asiste.

En el mes de marzo de 1911 se produjo la llegada del maestro Antonio Acosta; quien por misión de la Inspección Seccional V de Escuelas tenía el objetivo de crear en esta zona un establecimiento educacional. Con serias dificultades instaló la misma en una vivienda, con dos piezas, donada por un vecino del lugar.

En el año 1914 se contó con el local apropiado, donado por la Compañía Las Palmas, que con el tiempo se deterioró a tal punto de ser un riesgo para los alumnos. Es por ello, que en 1942 se le hizo entrega al director Tomás Buccio de un edificio nuevo en el Paraje El Lapachito.

El mismo contaba con un salón para clase, dos habitaciones –una para comedor y otra para dormitorio del director, una pieza pequeña en el fondo y otra para W.C.; instalándose en el patio, un pozo de balde. Cabe destacar que la compañía había cedido el espacio gratuitamente al Consejo Nacional para tal fin.

Ya en el año 1946 el director a cargo, José Gómez, junto a su esposa realizaron festivales para la obtención de fondos festinados a levantar una capilla; la que actualmente se llama “Nuestra Señora de Itatí”.

En 1963 se inició la construcción de la ruta nacional Nº 11 que atraviesa el Paraje, dándole vida, progreso y bienestar a su gente ya que en 1965 la obra ya era una realidad.

El 5 de octubre de 1970, conmemorando el Día del Camino, se inauguró el acceso a la ruta nacional Nº 11 de la Leonesa.

Más tarde, transcurría el año 1979 cuando la empresa Ford Motors Argentina y su red de concesionarios, a través del Programa de Construcciones de Escuelas, mediante una audiencia mantenida con el gobernador de la Provincia, Antonio Facundo Serrano, anunció que en junio se iniciarían las obras del edificio escolar que serviría de asiento a la Escuela Nº 35 “Calixto Oyuela” del Paraje Lapacho, situada sobre la ruta nacional Nº 11.

La escuela constaría de 3 aulas, salón de usos múltiples, vivienda para el director con baño, cocina, torre de agua, galerías y patio. La misma sería entregada a las autoridades educacionales del Chaco, totalmente equipada con escritorios, pizarrones, bibliotecas, muebles de cocina, camas, placard, materiales didácticos, etc. Gracias a las gestiones realizadas por la firma Pablo Eloy Donet Automotores S.A. con concesionario Ford local se concretó el sueño de la casa propia.

Para continuar, desde el establecimiento, la comunidad educativa aprovechó la oportunidad para hacer llegar, en esta fecha tan conmemorativa del 95º aniversario, el más sincero agradecimiento a todas las personas, organismos del Estado provincial y, muy especialmente, a los que en estos últimos años han demostrado su afecto, su confianza y su predisposición para con la escuela, apoyándola en todos los objetivos propuestos ya que sin ellos no hubiesen sido logrados.

“Muchas gracias a los padres, que incondicionalmente prestan su colaboración espiritual y material más allá de todas sus problemáticas cotidianas; a las entidades como el Aipo, Fundación Hijos de María, Municipalidad de Las Palmas, Gobierno de la provincia y Municipalidad de La Leonesa; a Ramona Aguilera, Carmen Monzón y la enfermera Mónica”, expresaron.

“A los colegas de escuelas rurales Mariana, Basualdo y Ruiz Díaz; a la Cooperativa Bermejo; a todos los choferes del servicio Las Palmas que todos los días trasladan a los alumnos hacia la escuela; a Aldo Omar Domínguez; al corresponsal de Primera Línea; a las radios de FM Santa Rosa y Radio Frontera. A todos muchas, pero muchas gracias”, finalizaron diciendo los docentes y directivos de la institución.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)