Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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miércoles, enero 31, 2007

Educación: Todo Se Definirá En Febrero

Diario Norte Edición Digital - Miércoles 31 de enero de 2007.
Fat Man 7
A un mes del inicio del ciclo lectivo, está claro que febrero será decisivo para saber qué pasa con la educación, no sólo en la provincia sino también a nivel nacional, ya que además de tener que definirse la aplicación de la nueva Ley Nacional de Educación, las provincias -entre ellas el Chaco- debe tratar de recomponer la situación con el sector docente ya que los reclamos hacen peligrar el normal inicio de las clases.

A pesar de los insistentes reclamos para que el gobierno provincial convoque al diálogo, la dirigencia de los gremios docentes no han encontrado hasta el momento eco favorable, por tal razón, en el caso de Utre Ctera ya convocó a su Congreso de delegados para el 15 de febrero en la ciudad de Sáenz Peña, donde no solamente harán un análisis pormenorizado de la situación de la educación, sino que ya se podría definir los pasos a seguir, siempre y cuando a esa fecha sigan sin tener respuestas de las autoridades chaqueñas.

El secretario general del gremio, Sergio Soto, sostuvo que "a pesar de todo lo que hemos hecho y las propuestas que elevamos como para poder empezar a resolver de fondo la cuestión educativa en el Chaco, jamás fuimos escuchados.

Por eso advertimos que si no hay diálogo, va a haber conflicto, porque consideramos imperioso que haya una convocatoria para tratar los temas que tienen que ver con la realidad educativa".

Aseguró que no sólo tienen convocado al congreso ordinario de delegados, sino que una semana antes tendrán el plenario de secretarios generales de Ctera donde "pondremos sobre la mesa los puntos en común respecto a cual será el reclamo salarial, las exigencias de la nueva ley para luego trasladarlo a nuestros congresos donde se determinarán las acciones a instrumentar".

El dirigente sindical insistió en que pretenden desarrollar con el gobierno una agenda política de debate sobre la cuestión educativa. "Queremos tratar varios temas especialmente referente a las desigualdades educativas, las que en nuestra provincia son muy grandes. En caso de que esto no suceda, a la corta o a la larga va a repetirse lo del año pasado, cuyo ciclo lectivo no terminó".

Si bien el reclamo salarial sigue encabezando la discusión de los docentes, la dirigencia de Utre pretende debatir fuertemente todo lo referente a la nueva ley educativa nacional y la importancia de "derogar" la actual ley educativa provincial y aprobar una nueva que se adecue a lo que establece la Nación.

Con relación a los haberes, el gremio insiste en un salario inicial de 1.300 pesos tomando como base el cargo testigo de los maestros y sus correspondientes traslados a los básicos.

También quieren mantener un encuentro con el gobernador donde discutir sobre el nomenclador de cargos, porque actualmente los cargos testigos para los maestros son de 15 horas cátedra y proponen que sean desde 20 horas.

Además creen indispensable que se debata sobre las asignaciones familiares, teniendo como propuesta una adecuación inmediata dada "la enorme desigualdad" existente con los montos a nivel nacional.

Soto dijo que insistirán sobre la exigencia del cumplimiento por parte del gobierno de los fallos judiciales, respecto del artículo 83 de la Constitución provincial y el tema de los descuentos de los días de paro.

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