Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, septiembre 24, 2009

Chaco es la provincia menos competitiva de todo el país

Data Chaco - Jueves 24 de septiembre de 2009.

Según estudio de la Bolsa de Comercio de Córdoba. Las provincias del norte muestran los desempeños más bajos del país.

Chaco es la provincia menos competitiva del país. Eso, al menos, es lo que determinó el Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Bolsa de Comercio de Córdoba, que elaboró el índice de competitividad provincial.

La ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz y Tierra del Fuego lideran el ranking del índice de competitividad provincial. Las ciudades del norte muestran los desempeños más bajos.

Este indicador capta los distintos aspectos que hacen a la competitividad de las provincias y los clasifica en siete dimensiones, a las cuales se las define como factores: factor personas, factor empresas, factor infraestructura, factor gobierno, factor recursos naturales, factor innovación, ciencia y tecnología y factor resultados económicos.

A través de un algoritmo se agrupan aquellos aspectos que se consideran determinantes para definir el grado de competitividad de una provincia.

El índice incluye un total de 74 indicadores, de los cuales 16 provienen de encuestas a empresarios especialmente diseñadas; mientras el resto de las variables proviene, en su mayoría, de estadísticas oficiales de carácter público elaboradas en la medición habitual de diversos fenómenos.

La ciudad de Buenos Aires lidera el grupo de provincias de mayor competitividad, secundada por Santa Cruz y Tierra del Fuego; mientras Chubut se encuentra en la cima del ranking de competitividad media-alta, seguida por Santa Fe, La Pampa, San Luis, Neuquén y Buenos Aires.

Córdoba hace lo propio en el grupo de competitividad media, también conformado por Río Negro, San Juan, Entre Ríos, Mendoza y La Rioja.

Las provincias del norte argentino muestran los desempeños más bajos, ocupando las últimas nueve posiciones del ranking (grupos de competitividad media-baja y competitividad baja). Se debe señalar que en las últimas dos posiciones se localizan dos provincias del noroeste argentino: Formosa y Chaco.

En el ámbito de educación se presenta un resultado curioso: la ciudad de Buenos Aires aparece como líder en todas las variables que lo conforman, mientras Santiago del Estero se ubica en la última posición en todas ellas.

“La desigualdad entre estas dos jurisdicciones es particularmente grande en el indicador de personas con educación superior completa, donde Santiago del Estero tiene sólo el 5,5% de su población mayor de quince años con educación superior completa contra el 19,9% de los porteños”, explicó Raúl Hermida, director del IIE de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

En lo que se refiere al sector laboral, la ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Córdoba lideran las posiciones, mientras Santiago del Estero, Misiones y Chaco ocupan los últimos lugares.

En el ámbito de la salud, llama la atención el mal desempeño de Formosa, que se ubica en la última posición en tres de los cinco indicadores.

Por otro lado, existe una marcada desigualdad en el indicador número de médicos por habitante: en Formosa, Chaco, Santiago del Estero y Corrientes más del 60% de la población no posee cobertura de obra social o plan médico.
Por Mariano Gorodisch
Publicado en El Cronista.com

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)