Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, noviembre 24, 2009

ATECH podría volver al paro e insiste que los cambios en nomenclador no afecten la carga horaria

Diario Chaco - Martes 24 de noviembre de 2009.

Luego de la conciliación obligatoria solicitada para este martes a la mañana, por el Ministerio de Educación, los gremios docentes ATECH y SITECH Federación, evaluarán esta tarde retomar las medidas de fuerzas para esta misma semana, por considerar que dicha conciliación adoleció de una propuesta de recomposición salarial.

Por otro lado, desde el gremio que lidera Rosa Petrovich señalaron que mantienen su postura sobre la modificación al Nomenclador docente, remarcando que ningún cambio al mismo debe conllevar un aumento implícito de la carga horaria que actualmente tiene cada docente.
La secretaria general de ATECH, Rosa Petrovich, consideró caída la conciliación obligatoria de este martes solicitada por el Ministerio de Educación señalando que “el Gobierno hoy ha hecho fracasar esta conciliación y nosotros estamos lógicamente liberados para aplicar la medida de fuerza que estaba suspendida”.

Adelantó también que esa decisión será evaluada este mismo martes a la tarde junto a SITECH Federación.

Por otro lado, diferenció el reclamo salarial que los lleva a tomar las medidas de fuerza, del debate que mantienen por las modificaciones al Nomenclador docente en las mesas técnicas. Explicaron este último punto en un comunicado de prensa que indica:

"La A.T.E.CH., informa a la docencia en su conjunto que en la reunión de la mesa técnica, convocada por el Ministerio de Educación para el lunes último, reitero su propuesta para la modificación del nomenclador de cargos docentes, proponiendo que al Maestro de Grado de Nivel Primario, Maestros de Sección de Nivel Inicial, Bibliotecarios y cargos equivalentes en los distintos niveles y modalidades, se les pague su sueldo en un equivalente a 25 horas cátedras.

Debe quedar expresamente claro, que A.T.E.CH reiteró su planteo inicial para que ninguna modificación del nomenclador implique modificación alguna de la carga horaria que actualmente tiene cada docente, sea del nivel que fuere; y que además abarque a todos los docentes de todos los niveles, sin permitir que se le ponga techo al sueldo de ningún colega del escalafón.

Desde la A.T.E.CH. decimos no! a las trampas de algunos que pretendían y pretenden el incremento del valor de tres (3) horas cátedras solamente para el maestro de grado, con el beneficio de la duda de nuestro lado, de que esta propuesta en particular viene de la mano de la aplicación de la ley nacional de educación con la “jornada extendida”, previendo un “aumento” de una sexta parte del sueldo al maestro de grado, para –sin decirlo- posteriormente se le cargue un tercio más en su carga horaria, lo que significará sin más hacer trabajar más tiempo por menos sueldo. Cualquier modificación del nomenclador NO debe significar un minuto más de carga horaria para el colega.

De acuerdo con la propuesta de A.T.E.CH., todos los cargos jerárquicos tendrán su compensación manteniendo la relación estatutaria, y en los niveles como por ejemplo en el secundario, propondremos que se jerarquice económicamente dicha tarea. De igual modo planteamos desde un primer momento, que el cambio del nomenclador debe significar mejora para los profesores de nivel medio y superior.

Para aquellos niveles en que los docentes no tengan auxiliares propondremos que se creen los cargos para tal función, teniendo en cuenta que los colegas de dichos niveles también necesitan sus descansos correspondientes.

Finalmente, con la propuesta que plantearemos desde la ATECH, el básico del Maestro de Grado, Maestros de sección de Nivel Inicial, bibliotecarios debería ser hoy, de $ 1.669,82= (muy distante aún del 80 % del costo de la canasta familiar que proponemos desde la A.T.E.CH.).

El Acta de la Comisión de Política Salarial del 08 de agosto de 2007, sin ninguna duda refleja la mentira que “algunos” quieren esgrimir respecto a ATECH y al Nomenclador.

ATECH en esa reunión propuso que el cargo testigo Maestro de Grado tenía que cobrar $ 2.500= (80 % del costo de la canasta familiar al 08/08/07).

UTrE Ctera (Sergio Soto) –tal consta en acta antes mencionada- proponía para el Maestro de Grado $ 731,80= (Setecientos treinta y un pesos con ochenta centavos).

Sitech Sudoeste (Dora López) –tal consta en la misma acta- proponía para el Maestro de Grado $ 840= (ochocientos cuarenta pesos).

Hay que hacerse cargo de la historia!!! También ha propuesto la ATECH –en la mesa técnica- que la reforma del nomenclador sea integral y de manera simultánea, con el fin de que los docentes de todos los cargos y de todos los niveles se vean beneficiados con la modificación.

Del mismo modo ha dejado sentado que dicha modificación no debe atarse a los supuestos $ 52.000.000 (cincuenta y dos millones de pesos) con los que “contaría” el Ministerio para “comenzar” con la reforma…; sino que los gremios debemos proponer la mejor modificación que se considere beneficiosa para todos, y con la aplicación simultánea –para todos al mismo tiempo, y no “por etapas y por franjas” como “inicialmente” propiciaron los gremios que son parte del Gobierno con sus dirigentes –hoy de funcionarios-.

Es de señalar que todos los gremios y funcionarios presentes, han expresado estar de acuerdo con esta posición.

Más allá del color político que ha gobernado y que gobierna hoy nuestra Provincia, no hay ninguna duda de la coherencia de nuestro Sindicato, respecto al sueldo que merece la dignidad del colega docente.

No nos olvidamos de nuestro reclamo histórico, para que el que menos gane, inicialmente cobre el 80 % del costo de la canasta familiar.

Sin ninguna duda la premura del Gobierno por el tratamiento del nomenclador tendrá un costo muy importante según nuestra óptica, esperamos que nuestras autoridades gubernamentales destinen el presupuesto correspondiente para dicho fin; como para la recomposición salarial que reclamamos permanentemente.

Como aguardamos también, que Gobierno y “aliados” le digan la verdad a la docencia respecto de lo que significara en los hechos, “la idea” de modificar el nomenclador “por etapas”, anunciando que hoy se “contaría” con $ 50 millones para “comenzar” con dicha reforma, como lo adelanto el propio titular de la cartera educativa.

Instan a los docentes a estar atentos ante el proceso de reforma del nomenclador de cargos docentes, para que nadie se vea sorprendido en su buena fe".

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)