Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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miércoles, septiembre 28, 2005

Opinión: Reconstruir La Educación

Por Stella Maldonado * Secretaria de Educación de la Ctera.

Los dos ejes centrales de la política gremial resuelta en el último congreso de la Ctera son: la necesidad de contar con una Ley de Financiamiento educativo integral y un profundo debate para construir un nuevo proyecto educativo nacional que tenga su correlato jurídico en una Ley de Educación que derogue la Ley Federal.

Entendemos que no se trata de producir retoques. Necesitamos producir una transformación cualitativa de nuestro sistema educativo que necesariamente debe estar apoyado en un aumento sustantivo de la inversión en educación, con un modelo que vuelva a convertir al Estado Nacional en el principal garante de la asignación y distribución de recursos para terminar con la desigualdad y la exclusión educativas.

No hablamos de políticas compensatorias focalizadas. Hablamos de garantizar:

- El acceso de toda nuestra primera infancia al nivel inicial completo
- La universalización de la escuela secundaria en todas sus modalidades.
- Una escuela digna y adecuada como ámbito de trabajo.
- Espacios para el arte y el deporte en todas las escuelas.
- Equipos técnicos que colaboren con la tarea específica del docente desde otros saberes (psicología, psicopedagogía, antropología, trabajo social, etc.).
- Un número razonable de alumnos por aula en términos pedagógicos.
- Una escuela que posibilite el acceso real al conocimiento y no sea mero instrumento de contención social.
- Financiamiento y visibilización de la educación especial negada por la LFE.
- Una formación de grado de nivel académico universitario. Y una mayor inversión en investigación educativa.
- Aumento de los salarios docentes para que nadie se vea obligado a tener más de un cargo o su equivalente en horas cátedras.
- Remuneración de horas institucionales para el trabajo transdisciplinario en base a proyectos.
- Formación permanente en servicio, garantizada por el Estado y basada en la reflexión sobre la propia práctica.
- Transformación de los diseños curriculares con participación de los docentes de todos los niveles y modalidades.

Todos estos puntos y otros que seguramente aportarán docentes de todo el país serán motivo de debate en el III Congreso Educativo Nacional de Ctera. En él abordaremos los lineamientos generales de un nuevo proyecto educativo nacional que pondremos a consideración de otros sectores y organizaciones de nuestro pueblo para consensuar un modelo educativo que forme a nuestros niños/as y adolescentes para transformar su vida y la de la comunidad y erradicar definitivamente la exclusión educativa. Un proyecto que garantice el pleno derecho social a la educación.

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