Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, noviembre 05, 2005

Resuelven La Acreditación De Los Planes De Estudios De Arquitectura

Primera Línea Online - Sábado 05 de noviembre de 2005.
Teddy Grad
Arquitectura ingresará a los procesos de acreditación de la calidad de sus planes de estudio. Seguirá así los caminos hechos por Medicina, Ingeniería y Agronomía. Esto permitirá alcanzar un mayor campo de acción a los profesionales egresados de esa facultad.

El Consejo de Universidades resolvió la incorporación de la carrera de Arquitectura dentro de las ofertas de grado cuyos títulos son regulados por el Estado y que comprometen al interés público. Esto implicará que las carreras deberán pasar por procesos de acreditación de la calidad de sus planes de estudio y de sus condiciones académicas para la formación de los futuros graduados en esa profesión.

Idénticos procesos de evaluación curricular e institucional se han realizado en los últimos años las carreras de Medicina, Ingeniería, Agronomía (ésta última como la primer experiencia a nivel Regional del Mercosur).

El Consejo de Universidades es un cuerpo que tiene la tarea de definir políticas y estrategias de desarrollo universitario. Está presidido por un representante del Ministerio de Educación de la Nación, e integrado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, por la Comisión Directiva del Consejo de Rectores de Universidades Privadas, por un representante de cada Consejo Regional de Planificación de la Educación Superiory por un representante del Consejo Federal de Cultura y Educación.

La acreditación supone la revisión, por parte de especialistas externos, ajenos a las instituciones, de los planes y los resultados de las carreras, sobre la base de la aplicación de criterios y parámetros estandarizados para juzgar la calidad de los mismos. Es un proceso que juzga la proximidad o la distancia en la que se encuentra una determinada carrera, de aquellas exigencias mínimas que aseguran una formación adecuada y garantida de los profesionales que egresan.

La necesidad de constatación de los niveles de calidad de la formación, es resultado de los profundos cambios que se están dando en el mundo del trabajo y en los requerimientosde la educación y el perfeccionamiento continuo de los sujetos. Cada vez más son frecuentes las exigencias de reconocimiento de títulos y acreditación de estudios para la movilidad de profesionales, entre regiones del país y entre países, para la continuidad de estudios de especialización y para el ejercicio profesional en ámbitos diferentes a donde se obtuvieron los títulos.

Parámetros de la acreditación
Los estándares son el resultado de numerosos encuentros, reuniones de trabajo y acuerdos establecidos entre asociaciones académicas y profesionales del país. De manera particular, en el caso de Arquitectura, surgió del intenso intercambio en el marco del ARQUI producido en los últimos años, y donde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Unne participó activamente.

Estos acuerdos fijan los patrones mínimos que deben reunir las carreras en los aspectos curriculares de los planes, en los procesos de enseñanza, así como en las condiciones académicas, de investigación y de extensión de las Facultades de Arquitectura. Es decir, garantizar que los procesos de enseñanza y de aprendizaje sean los adecuados para lograr una formación de equivalente nivel y competencias en todas las ofertas universitarias de Arquitectura del país.

La futura acreditación y el nuevo plan de estudioEn este contexto, es significativa la reforma curricular realizada en la Facultad de Arquitectura, que culminó con el plan que fue aprobado, en el marco de la autonomía universitaria, por las instancias del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Educación de la Nación. Este nuevo plan ha contemplado entre otros, los acuerdos básicos elaborados por las Asociación de Facultades de Arquitectura de las Universidades Nacionales.

Es decir que, su diseño contiene pautas de organización de los contenidos, perfil de formación, cargas horarias, que han respondido a los parámetros que en el contexto nacional se definieron como necesarios para acreditar la calidad de la formación que ofrece la institución. Hoy la definición de un plan de estudio no se limita a la conciliación de intereses sectoriales locales, entre académicos, estudiantes, profesionales, organismos públicos y privados, grupos de comunidad civil.

Estos actores que son fundamentales en la definición de un proyecto de formación universitaria, requieren atender a laconvergencia y la articulación de los sistemas de educación superior del país, la región y el contexto internacional, que es hoy una realidad ineludible. Esto nos exige resguardar el derecho de que nuestros egresados sean reconocidos en su formación y puedan desplegar todas las oportunidades de desarrollo profesional en igualdad de condiciones a otros universitarios.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)