Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, agosto 23, 2007

Confirman Aumento Al Básico Docente, Sin Especificar Monto

Diario Norte Edición Digital - Jueves 23 de agosto de 2007.
Thinking
Regirá desde agosto. La cifra definitiva será anunciada el 3 de septiembre, durante un nuevo encuentro con los gremios. Quedó postergada la reestructuración del nomenclador docente. Debido al fallecimiento de un familiar del interventor de la Dirección de Trabajo, tuvo que suspenderse el encuentro con Atech.

El encuentro que mantuvieron ayer el gobierno con los gremios docentes, en el marco de la reunión de conciliación obligatoria convocada la semana pasada por la Dirección de Trabajo del Chaco, arrojó resultados dispares; y culminó con opiniones divididas no sólo entre las autoridades provinciales y los gremialistas, sino entre estos últimos entre sí; luego que el gobierno ofreciera un aumento al básico (cuyo monto se anunciará recién el 3 de septiembre), pagadero a partir este mes, y adelantara que no se tratara en lo inmediato la cuestión del nomenclador docente.

La serie de reuniones, de las que participaron los ministros de Educación, Carlos Landriel; Economía, Roberto Dell’Orto y Gobierno, Hugo Matkovich; acompañados por el interventor de la Dirección de Trabajo, Oscar Brítez, y los respectivos delegados gremiales, comenzó puntualmente pero debió suspenderse antes de que fueran recibidos los representantes de Atech debido al fallecimiento de un familiar del interventor.

Al final del cónclave en el edificio de la Dirección de Trabajo, los integrantes de la Coordinadora de Gremios Docentes manifestaron su satisfacción por la propuesta gubernamental, aunque dijeron que asistieron con la esperanza de obtener una cifra concreta.

De todas formas, Amalia Caribaux, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), apuntó: “Esperaremos la reunión del 3 de septiembre para conocer cuál es el monto que se aplicará al básico”. Según se supo, la cifra definitiva (aún en estudio) estaría sujeta a los ingresos que tenga la provincia en materia de coparticipación federal.

Debido a que este ítem variará cuando se apruebe la modificación del mínimo no imponible para el pago de Ingresos Brutos, los funcionarios pidieron un plazo razonable a fin de analizar con precisión la cifra que será posible asignar.

Caribaux calificó como “muy positivo” el encuentro y señaló que se retiraron tranquilos porque “sabemos con certeza de qué lugar sale la solución”, en referencia al origen de los recursos. La sindicalista comentó, asimismo, que los ministros les aseguraron que el análisis del escalafón docente quedará postergado para más adelante.

Mientras, Pedro López del Frente Independiente de Unidad Docente (FIUD), señaló que lo invadía un sentimiento dual, ya que se iban “caídos espiritualmente porque no hubo una propuesta concreta en números; aunque con la satisfacción de que el aumento al básico está confirmado”.

Sobre el escalafón, López dijo sentirse aliviado porque se dejará para un futuro su reformulación, a razón de que la última vez que se lo reformuló, la tarea demandó ocho meses. “No tenemos todo ese tiempo ahora”, puntualizó.

A su tiempo, Sergio Soto, de Utre-Ctera, evitó dar una evaluación de la reunión, aunque en su tono de voz podía apreciarse cierta disconformidad. “Mañana (por hoy) daremos a conocer nuestro parecer sobre lo hablado esta tarde”, confió.

Por otra parte, no descartó posibles nuevas medidas de fuerza. “Es una probabilidad, no decimos que las habrá, pero tampoco las descartamos”, sentenció.

Para hoy se prevén dos conferencias de prensa, en paralelo, a las 10.30 hs. Una de ellas la realizará Atech en el Hotel Sahara, para anunciar las medidas que tomarán a raíz de la propuesta del gobierno. La otra será la que tenga lugar en la sede de Utre-Ctera, donde Sergio Soto brindará detalles respecto a cómo recibieron el ofrecimiento y qué pasos tomarán.

Petrovich: “Esto no es casual”
Al enterarse de que no serían recibidos, Rosa Petrovich, secretaria general de Atech, dijo estar convencida que “esto no es algo casual. No me refiero a la situación en particular del interventor, sino a que no es posible que no existe alguien que pueda reemplazarlo en la mesa de diálogo”.

Petrovich agregó “es una situación incomprensible”, y añadió: “Todo esto forma parte de una maniobra de dilación”.

Por último, la gremialista marcó los límites de la cancha en la que se sentarán a conversar con el gobierno: “Queremos una promesa concreta de aumento, con números y no promesas”.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)