Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, octubre 27, 2007

Utre Y La Discusión Sobre El Nomenclador

Comunicado de Prensa - sábado, 27 de octubre de 2007

Celebra que otros sectores se hayan sumado al debate
UTRE CONTINÚA LA DISCUSIÓN SOBRE EL VALOR DEL TRABAJO DOCENTE

Desde UTRE-CTERA destacaron como muy positivo el clima de debate y expectativas generado a partir de la propuesta de modificar el nomenclador de cargos docentes. “Hoy los docentes de toda la provincia están informándose sobre todos los aspectos vinculados al escalafón salarial y discutiendo sus fundamentos.

Este es precisamente el objetivo que, desde UTRE nos propusimos: poner en evidencia la injusta matriz distributiva del salario docente que condena a una franja mayoritaria no solo a salarios indignos sino –y fundamentalmente- a la desvalorización de su trabajo diario en tanto el monto asignado al mismo equivale a la mitad del monto asignado a otros trabajadores del sistema”, expresó Mora Pared, Secretaria General Adjunta de la entidad.

La voluntad de los docentes en las escuelas, incluso, ha modificado las posiciones de algunos sectores que se negaban a discutir esta situación y que hoy se vieron obligados a presentar sus propios proyectos de modificación del nomenclador.

No obstante, y ante los reclamos de unificar criterios que realizan algunos docentes, desde UTRE manifestaron que la dificultad que existe para sintetizar la propuesta de la entidad con la de Atech, por ejemplo, es que esta última plantea un incremento de puntos a todos los cargos del escalafón sin cuestionar la matriz distributiva del salario que, precisamente, constituye el fundamento de la propuesta de UTRE-CTERA.

“Entendemos que no tiene mucho sentido proponer la modificación del nomenclador si es sólo para “inflar” los puntos de los cargos sin modificar las desigualdades salariales que existen entre trabajadores de la educación que desempeñan tareas similares (en cuanto a complejidad) y carga horaria exigida” –expresó Marcos Ferrau, Secretario Gremial de la entidad.

Indicaron que, saludablemente, hoy son varias las iniciativas que se discuten en las escuelas: además de las ya conocidas públicamente, un grupo de docentes de Las Breñas presentó a la entidad una propuesta elaborada al respecto, para su discusión y debate, y un grupo de supervisores y directores también están haciendo circular planillas de firmas para adherir a una propuesta propia.

Con respecto a esta última lamentaron que no la hicieran pública, con vistas a generar su discusión, y que, en muchos casos, apelaran a la presión –a través de los directores de algunas escuelas primarias- para promover la firma de las planillas, sin tomarse el tiempo de exponer en detalle a los docentes los argumentos que la sostienen.

Asimismo manifestaron la voluntad de realizar un debate público de todas las propuestas con la convicción de que desde este espacio se podría producir no sólo una síntesis sino el enriquecimiento de cada proyecto.

Reiteraron, también que la presentación de la propuesta se hará con una Marcha Provincial en el marco de una medida de acción directa dentro de la primera quincena del mes de noviembre.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)