Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


sábado, octubre 27, 2007

La "Otra" Argentina Que Vota

Chaco Día Por Día - Sábado 27 de octubre de 2007.
Election Day
La BBC en Chaco. Max Seitz es el enviado especial en Chaco de la BBC Mundo. Cadena preocupada por la situación de las poblaciones indígenas de la provincia. Una crónica de su visita y su relación con los comicios del domingo.

Con esta miniserie queremos dar a conocer las otras voces que no suelen aparecer en las noticias. El 28 de octubre Argentina celebra elecciones nacionales y los medios de comunicación comienzan a reflejar más y más el intenso debate político que se vive en el país. ¿Pero de qué país hablamos?

Las historias e imágenes que más trascienden son las de la capital, Buenos Aires. Poco escuchamos de las aspiraciones, preocupaciones y expectativas de los habitantes de otros rincones del vasto territorio argentino.

En busca de estas voces decidimos partir hacia cinco destinos: Santa Cruz , donde el actual presidente, Néstor Kirchner, y su esposa, Cristina Fernández, la principal candidata del oficialismo, tienen su base política y económica. Es una de las regiones más ricas del país, pero también se ha convertido en uno de los focos de protesta contra el gobierno.

Chaco, la provincia más pobre de Argentina, donde la población indígena ha sido particularmente golpeada por la miseria: desde julio, más de una docena de integrantes de la comunidad toba ha muerto por desnutrición. ¿Por qué en un país que ha crecido a un ritmo anual de hasta el 8% en los últimos años los beneficios parecen no llegar a sitios como Chaco?

San Luis, ejemplo de una provincia donde la misma familia se ha mantenido en el poder durante décadas. ¿Cómo se gobierna en sitios así? ¿Qué sucede con la oposición? ¿Y cuáles son las opciones reales de la población a la hora de votar?

Buenos Aires, la provincia que posee el mayor padrón electoral y donde también se encuentra el polo petroquímico más grande de Argentina. Sin embargo, este foco de progreso es considerado también un polo de pobreza y contaminación.

Los lectores de BBC Mundo nos guiaron en este viaje con sus sugerencias y comentarios. Por eso, un agradecimiento especial a todos aquellos que se tomaron el trabajo de escribirnos.

EL CASO DE CHACO
Los tobas son uno de los pocos grupos indígenas que quedan en Argentina y, según grupos de derechos humanos, se encuentran en situación de desastre humanitario. Viven en el llamado bosque de El Impenetrable, el sitio más pobre en la región más pobre del país: la provincia de Chaco, en el noreste argentino.

Ellos no parecen pensar tanto en las elecciones presidenciales del 28 de octubre, sino en cómo sobrevivir un día más en medio del abandono. Más de 10.000 tobas viven dispersos en El Impenetrable, un bosque que ya no hace honor a su nombre porque la tala indiscriminada de árboles y el avance de la agricultura han abierto grandes heridas en su tupida vegetación.

AMENAZADOS
Como se ha perdido la rica flora y fauna del lugar, los indígenas se han quedado sin sus medios de sustento: la recolección de frutos y la caza.

"El desastre se produce cuando empieza la penetración, cuando entran máquinas para talar bosques de quebrachos centenarios y abrir espacios para cultivar la soja, hoy un gran negocio para Argentina", le dice a BBC Mundo el escritor chaqueño Mempo Giardinelli. El voto de los más pobres "¿Y adónde van los indígenas? ¿Qué hacen con sus tradiciones? Son abandonados. Aparecen así comunidades completamente despojadas de su hábitat".

DESNUTRICIÓN
La BBC se trasladó al pueblo de Castelli, a las puertas de El Impenetrable. Allí un hospital público alberga a decenas de tobas extremadamente delgados, recostados en camas sucias dentro de salas infestadas por moscas. Los adultos tienen la mirada perdida, parecen esperar la muerte. Los recién nacidos, con ojos desorbitados, lloran desconsolados.

La mayoría de los tobas hospitalizados sufren de desnutrición y enfermedades asociadas a la extrema pobreza, como la tuberculosis y el mal de Chagas.

Ricardo García, quien se recupera de una pulmonía, nos cuenta: "Falta alimento en mi casa, a veces pasamos una semana sin comer". En los últimos meses se ha reportado más de una docena de tobas muertos por desnutrición, algo que ha conmocionado a un país que se jacta de crecer a un ritmo anual de hasta el 8%.

LA VERSIÓN OFICIAL
(Los indígenas murieron) por ser portadores de enfermedades terminales como cáncer, afecciones metabólicas, accidentes cerebro-vasculares, si bien estaban desnutridos. Sin embargo, el ministro de Salud de Chaco, Ricardo Mayol, le dio a BBC Mundo otra versión sobre la causa de los fallecimientos. Para él, los indígenas murieron "por ser portadores de enfermedades terminales como cáncer, afecciones metabólicas, accidentes cerebro-vasculares, si bien estaban desnutridos".

"Nosotros estamos trabajando para asistir a los tobas. Pero los fallecidos eran, en general, pacientes que nos resultaba muy difícil mantener bajo la protección estatal, porque se negaban o migraban". Grupos de derechos humanos se han mostrado en desacuerdo con Mayol, afirmando que no se puede desconocer que la desnutrición está en la base del padecimiento de los tobas y que debe hacerse más para llegar a las comunidades indígenas y atenderlas.

"GENOCIDIO ÉTNICO"
En este momento, para los toba la prioridad es sobrevivir, no las elecciones. Tras visitar el hospital de Castelli, nos internamos en las profundidades del bosque de El Impenetrable. Nos acompañó Rolando Núñez, del Centro de Estudios Nelson Mandela, una organización de derechos humanos que distribuye alimentos a los tobas.

"Estas familias viven en condiciones de profunda pobreza y hambre permanente. Para nosotros es una situación de desastre humanitario o de genocidio étnico", comenta Núñez a BBC Mundo. Como tantos otros tobas, el anciano Juan Sosa reside en una pequeña choza de barro y paja en un claro de El Impenetrable. La precaria vivienda cobija a los 16 miembros de su familia.

LA ESPERANZA
Crían unas pocas gallinas para comer. No tienen agua potable, sino que beben el líquido turbio que encuentran en pozos naturales de las inmediaciones. Juan, quien sufre de tuberculosis, nos dice en un castellano rudimentario que sólo desea que el gobierno lo respete dándole una ayuda concreta: "Vinieron y palabra, palabra nomás. Yo no sé de dónde viene ese mundo que queda lejos".

La salud de Juan Sosa es precaria: tiene tuberculosis. A cientos de metros de allí vive el joven toba Marcelo Acosta, para quien la solución de los problemas de su comunidad se resume así: "Nosotros queremos igualdad y trabajo. Eso es lo más importante para nuestro futuro".
Por Max Seitz, enviado especial en Chaco de la BBC Mundo.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)