Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

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domingo, enero 30, 2011

Pobre Barranqueras ...

Sergio Soto hace campaña en Barranqueras

Soto busca ser el candidato a intendente de Barranqueras del Frente Chaco Merece Más.
El precandidato a intendente por el Frente Chaco Merece Más encabezó una caminata por el circuito IX de la localidad para repasar la obra del gobierno provincial en la ciudad y llevar el mensaje de trabajar para la unidad del justicialismo portuario.

... sin palabras para el ex compañero sindicalista no? ...

viernes, enero 28, 2011

Nhuebaz Reglaz Hortografikaz (y su precedente historico)

Como he visto un posteo reiterado sobre la escritura / ortografia, donde parecen ignorar que adelantados como Roberto Arlt ("yo escribo ideas, no palabras") y otros, ya venian prediciendo un futuro cada vez mas cercano, publico esta noticia, que algunos ya conoceran:

Nuevas reglas de ortografía de la Real Academia Española:

1. La “Y” ya no se llamará “i griega” sino Ye.

2. La “B” no se llamará más “b alta o b larga” sino simplemente Be.

3. Se eliminará la tilde de la palabra sólo (de solamente) y en los demostrativos como éste y esta. También de la o entre números por ejemplo 4 o 5.

4. Ch y ll ya no son formarán parte del alfabeto.

5. Quórum pasará a escribirse quórum (?) y Qatar será Catar.

6. Guión se escribirá sin tilde.

El texto básico con los cambios ortográficos fue aprobado el miércoles pasado (?) en la Comisión Interacadémica de la RAE, que se lleva a cabo en la ciudad española de La Rioja. También se dijo que seguir escribiendo las palabras sin tomar en cuenta las modificaciones “será tomado como una falta de ortografía”.

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Los antecedentes previos a esta decision parece que ya venian formandose hace mucho, ya que uno o dos años antes del 2000, yo encontre un texto en una revista de informatica, que puse en conocimiento de algunos especialistas -o sea, profesores de lengua kasteshana- y que transcribo a continuacion:

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"La Real Academia de la Lengua dará a conocer próximamente la reforma modelo 2000 de la ortografía castellana que tiene como objetivo unificar nuestro idioma como lengua universal de los hispanoparlantes. Dicha reforma. Se realizará paulatinamente y entrará en vigor poco a poco, para evitar confusiones.

La reforma hará mucho más simple el castellano de todos los días, pondrá fin a los problemas de ortografía que tienden trampas a futbolistas, abogados, albañiles y arquitectos de tantos países, especialmente los iberoamericanos, y hará que nos entendamos de manera universal quienes hablamos esta noble lengua. Los docentes verán así que tendrán menos trabajo para corregir.

De acuerdo con el expediente secreto, la reforma se introducirá en las siguientes etapas anuales:

1º año: Supresión de las diferencias entre C, Q y K: Komo despegue del plan, todo sonido parecido al de la k (este fonema tiene su definición téknika lingüístika, pero konfundiría mucho si la mencionamos akí) será asumido por esta letra. En adelante, pues, se eskribirá “kasa, keso, Kijote”.

También se simplifikará el sonido de la C y la Z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamericanos que convierten todas estas letras en un úniko fonema S: Kon lo kual sobrarán la c y la z. "El sapato de Sesilia es asul".

Por otro lado, desapareserá la doble c y será reemplasada por x: "Tuve un axidente en la Avenida Oxidental". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a otros pueblos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras.

2º año: Así mismo, se funden la B kon la V; ya que no existe en castellano diferensia alguna entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la V y beremos kómo bastará con la b para ke bibamos felises y kontentos.

Pasa lo mismo kon la LL (elle) y la Y (ye). Todo se eskribirá con y: "Yébeme de paseo a Sebiya, señor Biyar". Esta integrasión probokará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. Toda b será de baka, toda b será de burro.

3º año: A partir del tercer año de esta implantación, y para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá con RR (doble r): "Rroberto me rregaló una rradio".

La H (hache) se suprimirá, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. No tendremos ke pensar kómo se eskribe sanaoria, y se akabarán esas complikadas y umiyantes distinsiones entre "echo" y "hecho". Ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos.

Para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la G y la J, para que así jitano se eskriba komo jirafa y geranio komo jefe.Aora todo ba con jota: "El jeneral jestionó la jerensia". No ay duda de ke esta sensiya modifikasión ará que ablemos y eskribamos todos con más rregularidad y más rrápido rritmo.

4º año: Se suprimen los tildes o asentos ke eran una orrible kalamidad del kastellano. Esta sancadiya kotidiana jenerara una axion desisiba en la rreforma; aremos komo el ingles, que a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas desde el kuarto año, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan ake se rrefiere kada bocablo. Berbigrasia: "¡Komo komo komo komo!".

Las konsonantes ST, PS o PT juntas kedaran komo simples T o S, kon el fin de aprosimarnos lo masimo posible a la pronunsiasion iberoamerikana. Kon el kambio anterior diremos ke etas propuetas osionales etan detinadas a mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano. Asi, se dira: "ke ora es en tu relo?", "As un ueko en la pare" y "La mita de los aorros son de agusti". Entre eyas, se suprimiran las eses de los plurales, de manera que diremos "la mujere" o "lo ombre".

5º año: Despues yegara la eliminasion de la D del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo.- El uso a impueto ke no se diga ya "bailado" sino "bailao", "erbido" sino "erbio" y "benido" sino "benio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, al fin y al kabo; dede el kinto año kedaran suprimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que nuetro padre latin rrechasaba, kateyano karesera de artikulo.

Sera poko enrredao en prinsipio, y ablaremo komo fubolita yugolabo, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresultan ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko ke an desidio aser rreformas klabes para ke sere umano ke bibimo en nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Serbante y Kebedo.

Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Eñe rrepresenta balore ma elebao de tradision ispanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio korason bibifikante de istoria kastisa epañola unibersa"

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Para algunos desprevenidos, aclaro que este texto era una ficcion en esos tiempos ... ¿hoy lo seguira siendo?.

miércoles, enero 12, 2011

La crisis de la ignorancia (en España)

El ministerio de Educación y el ministerio de Trabajo (de España) –junto a todas las consejerías análogas- se vuelven a equivocar. Es algo ya demasiado habitual en ambos, pero no por ello deja de sorprenderme.

De todos es conocido el nivel de nuestro alumnado con respecto a los países de Europa. El famoso informe PISA nos puso en evidencia hace un par de años. Sin embargo, ni siquiera hacía falta un informe PISA para darse cuenta de nuestra situación a nivel educativo. Miles de profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad denuncian a diario el deficiente nivel de nuestros alumnos.

Durante la última década, por eso del boom económico que estaba disfrutando nuestro país, miles de jóvenes abandonaron los estudios para acceder al mercado laboral. Otros tantos, por su parte, abandonaron los estudios para tocarse las partes pudendas en sus casas y establecer una pequeña dictadura en sus habitaciones, como si las hubiesen pagado ellos con el sudor de sus frentes.

Sólo un porcentaje mínimo accedía a estudios universitarios o a estudios especializados.

Los jóvenes que abandonaron los estudios comenzaron a trabajar principalmente en el fabuloso mundo de la construcción, como yeseros o peones de obra, cobrando un sueldo bastante decente que, unido a la falta de gastos -ya que vivían con sus padres-, les permitía pegarse una vida de lujo y reírse de todo dios.

Sin embargo, la ignorancia propia les impidió conocer que las épocas históricas son cíclicas, y que a las vacas gordas les siguen las flacas.

Ahora, con una crisis galopante que nos come por los pies, el ministerio de Trabajo y el ministerio de Educación se plantean qué hacer con toda esa marabunta de jóvenes que apenas saben escribir una frase sin faltas de ortografía.

Y como en dichos ministerios el nivel de inteligencia aún está por determinar, no se les ha ocurrido otra cosa que facilitar la reentrada de estos jóvenes para que finalicen sus estudios, obsequiarles con cientos de cursos de formación absolutamente gratis y buscarles una docena de prestaciones y ayudas para que puedan ir tirando.

Y no es que me parezca mal que se intente ayudar a todos estos jóvenes, pero es –comparativamente- absolutamente injusto para con aquellos jóvenes que sí han estudiado y a los que nadie –repito, nadie- se preocupa de ayudar. Muchos de esos jóvenes estudiosos, con un magnífico nivel de preparación, ni siquiera han podido acceder al mercado laboral. Tampoco pueden disfrutar de cursos de inglés gratis, y mucho menos reciben una prestación. Pero a éstos, que los zurzan.

El ministerio de Trabajo y de Educación –y todas las consejerías análogas- no parecen darse cuenta de que en el mundo actual la preparación de los trabajadores es básica para el desarrollo económico de cualquier sociedad. Países europeos en desarrollo son conscientes de ello, y por eso sus alumnos universitarios tienen un nivel impresionante.

Nosotros (los españoles), en cambio, con estas políticas para estudiantes vagos, lo que transmitimos a los jóvenes es que es mejor no dar palo al agua, porque cuando las cosas se pongan feas el papá Estado saldrá a nuestro rescate.

Sin embargo, si estudiamos, si nos esforzamos y logramos una buena formación, el Estado nos ayudará a que podamos comprar una alcayata para colgar nuestro título en la pared del cuarto de baño.

http://blogs.periodistadigital.com/ultimogrito.php/2010/11/03/p282431#more282431

Ven? ven? ... nosotros estamos pipi cucú ...

martes, enero 11, 2011

Ordenadores, Internet y educación ¿qué hay de nuevo?

Grupo de trabajo "Tecnologías de la información y comunicación" de Concejo Educativo. Palencia.

No hay duda de que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se están convirtiendo hoy en día en un arma / herramienta de progreso y de competencia social y profesional, o al menos así están siendo vendidas.

Frente a un sin fin de problemas sociales sin resolver, estar conectado a algo o a alguien continuamente y de forma casi inmediata se ha convertido en el paradigma de la sociedad del bienestar. La imagen de progreso y de modernidad va teñida de comunicación. El móvil y el ordenador conectado a la red forman el kit de supervivencia del hombre y la mujer de hoy.

De la era de la televisión en la que se vendía el acceso a otras realidades, la sensación del estar allí, de haber sido testigo del acontecimiento, se ha pasado a la era de ser tú quien controla la necesidad de información, de ser el propio individuo el que marca las rutas del conocimiento y del ocio en el que desea invertir su tiempo, sin apenas intermediarios, de forma rápida y barata.

Internet permite no sólo acceder a la información a través de una enorme variedad de formatos y discursos, sino contribuir a ampliarla. Ofrece la posibilidad de no ser un espectador o espectadora "pasiva" de esa gran ventana del mundo, sino de interaccionar en ella de múltiples maneras y de convertirse a su vez en objeto o sujeto de información y comunicación. Es esta especie de democratización de la información, lo que genera en el usuario y usuaria una sensación de control y de independencia.

La seducción se completa con la potencialidad del medio para establecer relaciones con otras personas, de crear vínculos profesionales y/o de amistad, de confrontar experiencias, debatir ideas, de crear un entramado virtual de relaciones humanas.

Cada cual encuentra en las TIC lo que busca: información, interacción, relación, ocio... pero, en todo caso, casi parece imposible quedarse aislado. Cualquiera que sea nuestra habilidad, capacidad o nivel de estudios queda mejorada si va acompañada del manejo informático y la conexión a la red. Ahora eres tú quien puede controlar la información, tú quien decides, evitando intermediarios, tener el control.

Pero ¿seguro que es así de verdad y así de simple?

Las nuevas tecnologías de la información son un hecho imparable y que reporta importantes y variados beneficios a quienes las utilizan. Sin embargo, tienen efectos secundarios perniciosos sobre nuestro sistema social. Entre ellos, el aumentar más las distancias económicas y culturales entre los sectores integrados en el desarrollo tecnológico y la población excluida de dicho desarrollo. Es por ello que no debemos excluirlas de nuestra aula. Sin embargo, su desconocimiento hace que seamos reticentes a la hora de usarlas (si recordáis, lo mismo nos sucedía hace unos años con el uso de vídeos, cámaras...).

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Hasta hace poco, la escuela, en su obligación de dar respuesta a las demandas de la sociedad y de formar individuos críticos y autónomos, veía la necesidad de alfabetizar a los y las estudiantes en el lenguaje audiovisual y en especial en el televisivo. Como un instrumento potente de conformación de la realidad y de penetración cultural, la escuela debía intentar formar telespectadores responsables y críticos.

A pesar de las duras críticas a este medio, por los valores que trasmitía, por las muchas interferencias negativas que producía en el ámbito educativo y a pesar de ser un medio consumido por todos y todas, del que se han hecho estadísticas incontables sobre las horas que un niño o niña pasan frente a la televisión, número de escenas violentas, síndromes que provocan, etc., la alfabetización se ha abandonado quedándose relegada a un discurso moral sobre los perjuicios de la televisión.

Ahora les toca el turno a los medios informáticos. Impregnados de un toque intelectual y científico, este medio goza del apoyo de todos los sectores de la sociedad. No se trata de formar ciudadanos y ciudadanas críticas sino competentes y competitivos socialmente. La sociedad exige expertos y expertas en el manejo de la información a través de las nuevas tecnologías, a la vez que va ampliando su mercado de consumo a partir de esta necesidad generada en la población.

El dominio del inglés y de la informática es considerado como herramientas de éxito profesional y laboral y, por tanto, social. Ambos elementos actúan como factores de selección a la hora de acceder a un puesto de trabajo. Son cada vez más las ofertas laborales en las que se exigen junto con el graduado escolar un conocimiento rudimentario de inglés y de algún programa informático.

Sin negar las posibilidades y beneficios que ofrece un soporte tan potente y versátil en los distintos campos de conocimiento, tanto a nivel de acceso, manejo y procesamiento de información como de comunicación, ¿qué tiene este medio que se ha convertido en cruzada para las autoridades educativas?. De pronto, la alfabetización del alumnado, pasando previamente por el profesorado, en los TIC es objetivo prioritario para la administración y el gobierno.

Calidad de enseñanza significa ordenador conectado a Internet en todas y cada una de las escuelas y escuelitas. ¿Realmente hay una apuesta fuerte por las TIC en la educación, o más bien se va muy por detrás de lo que alcanzan por su cuenta los grupos sociales más favorecidos? ¿Existe una reorientación del trabajo escolar que aproveche a fondo las potencialidades de las TIC? ¿Son las TIC una panacea?

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Creemos que es necesario reflexionar desde los puntos de vista social y educativo de forma simultánea, con la igualdad social y la diversidad personal y cultural como preocupaciones-eje. En lo pedagógico, hemos de considerar el uso de las TIC dentro de nuestra búsqueda de un aprendizaje con sentido personal y social. Este documento (aunque incompleto), pretende contribuir a ello.

http://www.educacionenvalores.org/spip.php?article102


Ahora, padres pueden seguir a sus hijos en la escuela vía Web

Lunes, 10 de Enero de 2011

Estarán al tanto de las calificaciones, fechas de exámenes, inasistencias y cualquier tipo de información institucional.

Después de años de inventar trucos para dilatar la entrega del boletín de calificaciones o, claro, el de asistencias, los alumnos de la escuela secundaria quedaron en jaque luego de que un grupo de programadores desarrollara un programa mediante el cual los padres podrán tener acceso a toda la información académica.

La propuesta consiste en una plataforma onlineque comenzará a usarse en dos escuelas privadas de Mendoza. Desde el sitio, los padres podrán conocer las calificaciones de sus hijos sin tener que esperar a que se cumplan los trimestres, las inasistencias, las amonestaciones y todas las actividades de la escuela.

“Creemos que hay que optimizar el flujo de información. Todavía se usa el cuaderno de comunicaciones para avisos importantísimos y, en el medio, sucede que los chicos lo pierden o se olvidan de mostrárselos a sus padres.

Esto no puede pasar con las herramientas que existen actualmente”, explicó al diario Crónica Ezequiel Prieto, uno de los integrantes del proyecto.

La plataforma también busca ayudar a las autoridades escolares para unificar las planillas y formularios y evitar la pérdida de información o el mal cruce de datos.

Por el momento, sólo estará disponible para las instituciones privadas aunque, tal como confiesan sus creadores, el objetivo final es que la escuela pública también acceda.

“El objetivo final es que se puedan integrar también los establecimientos públicos, pero en el Estado se manejan otros tiempos”, explica Prieto.

Nota: En realidad, cualquier establecimiento que pueda contar con acceso a internet y alguien mas o menos ducho en el tema de diseño de una pagina web simple, puede accesar informacion para que los padres puedan hacer un seguimiento ... Eso si es saber usar las TICs jajaja.

lunes, enero 10, 2011

Serenata Para la Tierra de Uno - Maria Elena Walsh

Porque me duele si me quedo
pero me muero si me voy,
por todo y a pesar de todo, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Por tu decencia de vidala
y por tu escándalo de sol,
por tu verano con jazmines, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Porque el idioma de infancia
es un secreto entre los dos,
porque le diste reparo
al desarraigo de mi corazón.

Por tus antiguas rebeldías
y por la edad de tu dolor,
por tu esperanza interminable, mi amor,
yo quiero vivir en vos.

Para sembrarte de guitarra,
para cuidarte en cada flor
y odiar a los que te castigan, mi amor,
yo quiero vivir en vos.
Hasta siempre ... :-(

Calendario escolar preliminar 2011

La Dirección de Documentación y Producción de Contenidos de la cartera de Educación, presentó el Calendario Escolar Único y Permanente 2011. La Resolución Nº 2.988/89 establece las pautas generales para todas las escuelas, en todos los niveles y modalidades. El período se inicia el 10, con la Escuela de Verano.
Bajo el lema “Hacia un nuevo contrato pedagógico con inclusión, calidad y excelencia”, quedó establecido el período escolar 2011, que inicia el 10 con la Escuela de Verano, que se extenderá hasta al 19 de febrero. Informaron también que la Biblioteca Central “Profesor Leopoldo Herrera”, iniciará sus actividades el 28.

El 22 de febrero será la primera obligación docente con la presentación de supervisores, personal directivo, de Secretaría, directora de estudio, coordinadores pedagógicos, asesores pedagógicos, bedeles y auxiliares de todos los niveles, regímenes especiales y otros servicios educativos. La disposición alcanza a la totalidad del personal docente de todos los niveles y servicios educativos.

En tanto, del 23 de febrero al 1 de marzo, se realizará el período complementario de marzo en Nivel Secundario (EGB 1, EGB 2 y 7º grado/año, EGB 3, Secundario/Polimodal) y Técnica-Profesional. Y del 23 y 24 de febrero se realizará la designación de interinos, suplentes en Nivel Primario (EGB 1, 2 y 3) y adultos.

El inicio de clases en el Nivel Primario (EGB 1 y 2) y Educación Especial será el 28 de febrero, mientras que el Nivel Inicial lo hará el 4 de marzo. Y el 11 será en el Nivel Secundario (EGB 3, Secundario/Polimodal), Técnica y Profesional y CEF. Los BLA y Formación Profesional iniciarán el 21 y el 28 se concretará el comienzo de clases en el Nivel Terciario.

Del 2 al 4 de marzo será la evaluación de alumnos pendientes de aprobación, libres, equivalencias y finalización de nivel secundario (EGB 3, 7º grado/año, Polimodal/Secundario) y Técnica-Profesional. Y del 9 al 18 será el primer turno de exámenes en Bachilleratos Libres para Adultos. En cuanto con el Nivel Secundario (EGB 3, 7º grado/año, Nivel Secundario/Polimodal), de escuelas de comercio y escuelas de educación técnica y profesional, las mesas de exámenes se realizarán del 21 al 23 de marzo con suspensión de actividades de aula. El primer cuatrimestre concluirá el 15 de julio y del 18 al 29 será el receso escolar de invierno.

Desde la Dirección de Documentación y Producción de Contenidos del Ministerio de Educación informaron que el calendario escolar 2011 se encuentra disponible a través del blog www.dirdocumentacion.blogspot.com.

Lucha de primates

Según he podido saber, hay un libro sobre el tema de la mujer que está arrasando en Europa. Se titula “El conflicto, la mujer y la madre”, y está escrito por la filósofa francesa Elisabeth Badinter.

En este best-seller, la autora habla de la emancipación de la mujer, de los mitos de la biología y afirma que el movimiento naturista actual convierte a las mujeres en primates, ya que ensalza desmesuradamente la maternidad, entorpeciendo de ese modo la verdadera liberación de la mujer.

Más concretamente, esta autora afirma que “no existe el instinto de maternidad”, y que el peor enemigo de la igualdad entre sexos es que consideremos que “la mujer ha de ocuparse absolutamente del bebé, amamantarlo hasta los dos años, centrarse en él y apartarse de sus expectativas profesionales”, lo cual la devuelve a la sumisión y a la subordinación.

Resulta tremendamente curioso. Según las reglas del machismo, las mujeres –para ser buenas mujeres- deben quedarse en casa y cuidar de los hijos. Según las reglas del feminismo, las mujeres –para ser mujeres actuales- deben descentrarse de sus hijos para liberarse profesionalmente fuera de casa. En resumen; siempre habrá algún ... iluminado que les diga a las mujeres cómo deben pensar, cómo deben comer o cómo deben hacer sus necesidades fisiológicas.

Desde esta perspectiva de tomar a la mujer como un ser incapaz de pensar y actuar por sí mismo, “El manual de la buena esposa” de la dictadura franquista o este “El conflicto” de la Europa actual son hijos de la misma madre. Al margen de machismos y feminismos, en el mundo hay mujeres que tienen instinto de maternidad y hay mujeres que no. Hay mujeres que desean trabajar fuera de casa y mujeres que no. Pero eso no es dramático. Lo dramático es que las mujeres se vean constantemente bombardeadas para que decidan tener o no tener hijos según la dictadura ética del momento.

Para muchas mujeres, el problema de decidir ser madre o no poco tiene que ver con este tipo de filosofías de alcantarilla. En realidad, es algo mucho más mundano. El problema de decidir ser madre o no –al margen de la propia voluntad- es la dependencia económica de la mujer cuando el marido es el único que trabaja, lo cual puede, efectivamente, subordinarla a él.

Sin embargo, se entiende que eso sucede en relaciones donde los miembros de la pareja no mantienen una relación equilibrada; una relación donde el marido, por el hecho de ser el que trabaja fuera del hogar, posee mayores privilegios que la mujer que trabaja dentro del hogar. Pero, en este caso, el problema no es la liberación de la mujer, sino que dicha mujer se ha equivocado al elegir a un primate que todavía no ha evolucionado. Si un hombre no posee la capacidad y, sobre todo, la necesidad de cuidar, oler, cambiar y bañar a su propio hijo, de compartir con su mujer esa experiencia, es que tiene alguna tara. Pero, en esto, cada mujer elige.

En fin; si una mujer quiere dejar a su hijo en una guardería nada más nacer para trabajar, está en su perfecto derecho. Pero también es legítimo que una mujer prefiera criar a sus hijos hasta su mayoría de edad. O toda la vida. O criarlos hasta los dos primeros años, tan esenciales.

En todo caso, y teniendo en cuenta que la mujer es la única que puede parir, el Estado debería facilitar la salida y reingreso de la mujer en el mercado laboral, así como garantizar la prestación y el ajuste de horarios correspondiente por parte de las empresas durante un periodo decente de crianza. Esa es, en fin, la única evolución posible en la igualdad de los sexos.

http://blogs.periodistadigital.com/ultimogrito.php/2010/12/01/p284375#more284375


domingo, enero 09, 2011

Calidad de la Educación

Más educación para todos, CON CALIDAD, dice el nuevo paradigma de la educación para el Siglo XXI. Desde la puesta en marcha de nuestros sistemas educativos, con el paradigma del Siglo XIX, nuestra educación sin dudas ha perdido calidad. Pocas personas hoy dudarían en decir que esto es cierto; pero también muy pocas podrían hoy decir con claridad en qué asientan sus afirmaciones porque lo primero que surge es la pregunta ¿qué es calidad de la educación?, bastante difícil de contestar unívocamente porque la gran (¿)ventaja(?) de este término es que es sumamente subjetivo y cambia con las épocas históricas y los contextos sociales.

Hoy calidad en educación se puede definir por lo que se llaman los 7 lenguajes de la modernidad. Calidad de la educación es que TODOS los chicos, al llegar a la terminación de su educación obligatoria hayan logrado:

  1. Altas competencias en lectura y escritura. Saber comunicar usando palabras, números, imágenes...navegar diestramente por las superautopistas de información a través de redes electrónicas, porque saber leer y escribir ya no es un simple problema de alfabetización; es un auténtico problema de supervivencia. El reto es que todos los chicos aprendan a leer y escribir bien en 1º, 2º y 3º grado.
  2. Altas competencias en cálculo matemático y resolución de problemas. Aprender a resolver problemas. Para hacerlo se necesitan estrategias y métodos adecuados, que se basan en lógicas distintas según la naturaleza del problema. Cada área de problemas debe ser resuelto con un método específico. Y éstos se aprenden y deben ser enseñados en cada uno de los campos del saber: matemática, geografía, lengua, relaciones humanas. Esto también es un compromiso de la escuela elemental.
  3. Altas competencias en expresión escrita. Saber describir. analizar, comparar, es decir saber exponer con precisión el pensamiento por escrito. No es posible participar activamente en la vida de la sociedad-mundo si no se es capaz de manejar signos, símbolos, datos, códigos, manuales, directorios, bibliotecas, archivos. Para ser productivos en el trabajo hay que saber operar equipos computarizados y para hacerlo se necesita precisión en el lenguaje escrito.
  4. Capacidad para analizar el entorno social y comportarse éticamente. Ser democrático. Saber intervenir y participar en el ejercicio de la ciudadanía. Ser ciudadano significa ser una persona crítica, capaz de convertir los problemas en oportunidades; ser capaz de organizarse para defender intereses y solucionar problemas sin violencia a través de la deliberación y la concertación, respetando las reglas y las leyes establecidas.
  5. Capacidad para la recepción crítica de los medios de comunicación social. Los medios de comunicación no son un simple pasatiempo. Producen y reproducen nuevos saberes, éticas y estilos de vida. Ignorarlos es vivir de espaldas al espíritu del tiempo. Todos tienen que ser receptores activos de los medios de comunicación (cine, televisión, radio, revistas..) para poder analizarlos y para expresarse en sus lenguajes.
  6. Capacidad para planear, trabajar y decidir en grupo. Saber asociarse, saber trabajar y producir en equipo, saber concertar, son saberes estratégicos para la productividad y fundamentales para la democracia. La capacidad de planear, trabajar y decidir en grupo se forma cotidianamente a través de un modelo de autoestudio y autoaprendizaje cooperativo, con el apoyo de guías técnicamente elaboradas, que le permiten al niño y al joven ir produciendo conocimiento.
  7. Capacidad para ubicar, acceder y usar mejor la información acumulada. En el futuro próximo será imposible ingresar al mercado de trabajo sin saber ubicar datos, personas, experiencias... y menos aun sin saber cómo usar esa información para resolver problemas. Hace falta saber consultar en las bibliotecas, hemerotecas y videotecas, centros de información y documentación, museos, revistas científicas, bases de datos, redes electrónicas. Se requiere también saber describir experiencias, sistematizar conocimientos, publicar y difundir trabajos. Todos tienen que aprender a manejar información.

http://www.campus-oei.org/administracion/aguerrondo.htm

Cada vez estamos mas cerca ... no?

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)