Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


martes, febrero 26, 2008

Utre Ctera y Las Paritarias Nacionales

¿QUÉ SON LAS PARITARIAS?

Paritarias Docentes: un marco para la discusión del salario, condiciones de trabajo y el valor del trabajo.

Desde finales de los años 80 CTERA ha venido peleando por una ley de paritarias nacional. Hoy la paritaria nacional docente es una realidad. Hoy la perspectiva, en nuestra provincia, de que podamos contar con un ámbito de paritarias para la discusión del salario y condiciones de trabajo se torna más concreta.

Por ello, es necesario que los docentes nos informemos (y nos formemos) sobre todos los aspectos que conciernen a este ámbito de negociación colectiva que constituye una de las conquistas más sentidas de los trabajadores.

En este documento, nos introducimos al tema a partir de los conceptos básicos que lo constituyen y, para ello, tomamos como fuente los trabajos elaborados por Héctor González, Vilma Pantolini y Marta Suárez de SUTEBA.

1. ¿Qué es una Paritaria?
Legalmente se denomina así a la comisión permanente –compuesta en partes iguales por representantes de los trabajadores y de la patronal- que se ocupa de interpretar las cláusulas establecidas en un convenio colectivo, intervenir en los conflictos y establecer las categorías laborales.

En el lenguaje cotidiano usamos indistintamente el término paritarias o convención colectiva para designar al proceso de negociación. Las Convenciones Colectivas de Trabajo permiten que los trabajadores dejemos de ser peticionantes para ser protagonistas.

2. ¿Qué es una Convención Colectiva de Trabajo?
Es el nombre con el que se denomina el proceso de negociación entre trabajadores y patrones.

Las Convenciones Colectivas fueron conquistadas por las luchas obreras a principios del siglo XX, logrando reemplazar la contratación de los trabajadores en forma individual -y por lo tanto en situación de absoluta debilidad frente a la patronal- por un contrato colectivo negociado desde la fortaleza de una organización gremial. Las convenciones colectivas son una conquista del movimiento obrero organizado.

3. ¿Qué puede incluirse en la discusión de una Convención Colectiva?
La primera conquista en una Paritaria es poder incluir en la “agenda” de negociación las reivindicaciones laborales que generan condiciones dignas de enseñar y aprender.

En Paritaria los trabajadores y la patronal discuten y acuerdan una agenda de negociación en la que pueden incluirse todas las cuestiones laborales que integran la relación de empleo, relativas a los siguientes ítems:

Salario: Montos salariales y su composición.

Beneficios sociales: Seguridad social y provisional; Obra Social.

Profesionalidad: Carrera docente; Perfeccionamiento, actualización y capacitación; Títulos; Acreditaciones.

Derechos Sindicales: Licencias gremiales, franquicias, jornadas y créditos horarios.

Condiciones laborales: Condiciones de salud e higiene laboral; Prevención de los riesgos de trabajo; Edificios escolares (local de trabajo); Ingreso, estabilidad, acumulación de horas y/o cargos permitidos; Horarios de trabajo; Régimen de licencias; Régimen disciplinario.

4. ¿Qué validez tiene lo que se resuelve en Paritaria?
Los acuerdos a los que llegan las partes se plasman en un Convenio Colectivo de trabajo que, al ser homologado por la autoridad competente de la jurisdicción, adquiere fuerza de ley para todos los trabajadores del sector representado. La homologación convierte al convenio en una herramienta de defensa del trabajador, tanto en forma individual como colectiva.

5. ¿Qué logra una Paritaria?
Los Convenios Colectivos y Acuerdos Paritarios –resultado de las negociaciones- establecen las condiciones del trabajo asalariado en un determinado sector laboral o rama de la producción.
Los trabajadores ejercen su derecho de proponer y legitimar sus reivindicaciones respecto del valor de su trabajo y las condiciones para su desarrollo. En los hechos co-legislan.


6. ¿Por qué es importante la homologación?
La homologación da derecho a la organización de los trabajadores a exigir el cumplimiento de lo acordado. Cuando una de las partes, unilateralmente, pretende desconocer un acuerdo, la otra recurre a la justicia para que ese acuerdo se cumpla. Los acuerdos de los ámbitos de “consenso” o “cogestión” se pueden romper, pero la homologación de los acuerdos paritarios abre la puerta para que la justicia los haga cumplir.

7. ¿Cuál es la relación entre la Convención Colectiva y el Estatuto?
El Estatuto vendría a ser un piso mínimo de regulación legar a partir de una ley y el Convenio Colectivo de Trabajo un instrumento mejorativo de esos derechos. Aparece como un complemento de lo que es el Estatuto y tiene la virtud de disponer o establecer normas que no están previstas en él.

La paritaria es un derecho que los trabajadores de la educación de la provincia del Chaco debemos conquistar.

La participación comprometida de todos en el control democrático de las distintas instancias del proceso sostiene la fortaleza colectiva para negociar. Es una herramienta para avanzar en la concreción de las reivindicaciones y propuestas surgidas de nuestra historia de luchas en defensa de nuestro trabajo y de una educación pública, popular y democrática.

CONSEJO EJECUTIVO PROVINCIAL
UTRE-CTERA
CTA CHACO

Convocatoria Sitech

Saxophone
FEDERACION SITECH “SAN FERNANDO” CONVOCA A LOS DOCENTES A LA ASAMBLEA QUE SE REALIZARA EL DIA JUEVES, 28 DEL PRESENTE MES A LOS 18:00 HS. EN EL LOCAL SITO EN COLON Nº 40 PARA TRATAR LAS ACCIONES A SEGUIR EN RELACION AL INICIO DE CLASES O NO DE ACUERDO A LA VOLUNTAD MAYORITARIA EN EL MARCO DE LA CONSULTA POR ESCRITO QUE HACE ESTE SINDICATO A TODOS LOS DOCENTES.

AL MISMO TIEMPO INFORMAMOS A LOS DELEGADOS O REFERENTES DE ESCUELAS QUE NO LE HAYA LLEGADO LA CONSULTA, RETIRAR EN NUESTRA SEDE GREMIAL, RECORDANDO QUE EXISTE QUE PUEDEN EXPEDIRSE HASTA EL VIERNES 29/02/08 HASTA LAS 10:OO HS . DE LA MAÑANA.

ASI MISMO EN LA MENCIONADA ASAMBLEA SE ELIGIRAN LOS DELEGADOS PARA CONCURRIR AL CONGRESO DE LA FEDERACION EL DIA VIERNES 29 DE FEBRERO DEL 2.008.

SECRETARIA GENERAL DE SITECH
“SAN FERNANDO”
MARIA SUSANA, MARTINES

sábado, febrero 23, 2008

Según Pilatti, "Los Docentes Merecen Mucho Más"

Chaco OnLine - Viernes 22 de febrero de 2008.
Hmm 2
María Inés Pilatti Vergara expresó que la propuesta salarial de 202 pesos "no es lo que más merecen los docentes, ellos merecen mucho más pero es lo más que se pudo ofrecer en estas circunstancias, y ellos mismos no pueden dejar de reconocer que se está hablando de un aumento importantísimo, porque un 33% no es poca cosa".

La ministra de Educación manifestó que "nunca antes recuerdo que para iniciar las clases le ofrezcan el 33%". Reconoció que son legítimas demandas de los gremios docentes.

Pilatti Vergara manifestó que no cree que las demandas de los gremios docentes lleguen a tal punto como para que afecten el inicio de las clases. Con tono vehemente afirmó que está segura de que se van a iniciar las clases.

viernes, febrero 22, 2008

Rosa Petrovich: "Es Un Paso Adelante"

Chaco Día Por Día - Viernes 22 de febrero de 2008.
Kitty 1
Aumento salarial docente. La secretaria general de Atech valoró el incremento salarial anunciado por el gobernador. Además reivindicó que el aumento se dirija al sueldo básico beneficiando a trabajadores docentes activos y jubilados.

"No vamos a dejar de marcar la insuficiencia del monto, pero consideramos que es un paso adelante, y en beneficio de los trabajadores de la educación activos y jubilados", precisó Petrovich, quien recordó que el planteo de máxima de la Atech es equiparar el salario docente al 80% de la canasta básica.

La dirigente de Atech señaló que el aumento de 202 pesos al salario básico docente anunciado por Capitanich implica "un paso adelante", y agregó que "reivincidamos la decisión política del Gobierno de haber direccionado hacia el incremento del sueldo básico, respetando el reclamo de los docentes activos y jubilados".

Asimismo, Petrovich subrayó que otro anuncio importante es "el compromiso del Gobierno para analizar de manera permanente la situación del salario y el tema de la actualización".

Para SITECH Federación, No Es Lo Que La Docencia Estaba Esperando

Chaco OnLine - Viernes 22 de febrero de 2008.
Pouty
El secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno señaló que el incremento que ofreció el Gobierno Provincial "no es lo que la docencia estaba esperando". Expresó que "el hecho de que comiencen o no las clases lo va a decidir la docencia, pero si se inicia no está solucionado el conflicto”.

Eduardo Mijno expresó que “la docencia esperaba una recomposición sustancial que por lo menos se equipare al salario básico del portero; el gobernador anunció que la inversión de este incremento es de 200 millones, mientras que para los demás empleados públicos se gastan 350 millones, desde noviembre del año pasado. Entones hay una situación de inequidad que tendrá que corregirse”.

Expresó que hay coincidencias en que “vamos a volver a reunirnos”, pero reivindicó “el salario que corresponde a un portero”. El referente de SITECH Federación aseguró que “no les vamos a sugerir ninguna posición, pero serán ellos, los docentes, los que van a definir”.

Asimismo, precisó que establecerán una estrategia conjunta con ATECH, a la hora de definir las medidas que instrumentarán, ante la posibilidad del no inicio de las clases.

Puntualizó que el viernes que viene se realizarán las asambleas que definirán la actitud de SITECH Federación. “Los docentes van a definir en las escuelas, porque no hay un docente diferente de ATECH, otro de SITECH, son escuelas que se reunen y van a definir un solo mandato”.


Mijno consideró que “el ofrecimiento es razonable, por eso lo consultamos; ellos están a mitad de camino de lo que se había pedido. No es que estamos contentos, partimos de la disconformidad, a partir de eso consultaremos a los docentes ”.

Mora Pared: “Valoramos Este Paquete De Medidas”

Noticias Chaco.com - Viernes 22 de febrero de 2008.
Shave Face
La secretaria general de Utre CTERA, Mora Pared, luego de la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial, sostuvo que la posición del gremio se definirá en el congreso que llevarán adelante este sábado.

22/02/2008 - NCh - Consideró que en este encuentro a desarrollarse en la sede sindical, se hará una primera evaluación con los representantes de toda la provincia y que se considera que debe haber más debate y pasar a un cuarto intermedio, lo harán.

Respecto a los anuncios efectuados por el gobernador Jorge Capitanich, la dirigente señaló que “valoramos este paquete de medidas que hacen a la distribución de los recursos de la provincia”, al tiempo que expresó que es un gesto fundamental que se vuelque al sistema educativo “especialmente al básico docente que todo este tiempo estuvo esperando un anuncio de las características que acabamos de escuchar”.

Al ser consultada sobre si comenzarán las clases, la gremialista indicó que “no sabría decirlo pero es un gesto que la docencia sabrá tomarlo como positivo”.

$ 202 Al Básico Docente ( $ 812 )

22/02/2008
Money 3
LA OFERTA SALARIAL PARA LOS DOCENTES ES DE 202 PESOS

El 33 por ciento de aumento al básico
El gobernador Capitanich convocó a todos los secretarios generales de los gremios docentes estatales y privados este viernes para anunciar un aumento de 202 pesos al salario básico del sector, a partir de marzo. Aseguró que el Gobierno hará el esfuerzo fiscal y financiero “extraordinario” para concretar este incremento del 33%, porque los trabajadores de la educación se lo merecen. Esto significará 225 millones en el año.

El gobernador Jorge Capitanich convocó este viernes, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, a todos los secretarios generales de los gremios docentes estatales y privados, para anunciar el aumento de 202 pesos al salario básico de los trabajadores de la educación, a partir del mes de marzo. Esto representa un incremento salarial del 33 por ciento, significativo para los sueldos básicos de los docentes, tanto activos como pasivos, teniendo en cuenta que en la actualidad el cargo testigo de maestro de grado es de 610 pesos.

BUENA PREDISPOSICIÓN
En un clima relajado y cordial, el gobernador dejó para lo último el tan esperado anuncio del incremento salarial. Primero, agradeció a todos los dirigentes gremiales de ATECH, UTRE CTERA, SITECH Federación, SITECH Sudeste, ADOCH, ACHABI, FIUD, AMET, UDA, ECHA, SECH, SADOP y ADEGNE, por su predisposición a reunirse en vacaciones, a partir del 20 de diciembre pasado hasta la fecha, y mantener un diálogo constructivo con el Gobierno sobre las condiciones de trabajo, para mejorar el sistema educativo y la situación del trabajador de la educación.

“El objetivo de esta convocatoria es formular la política salarial que va a establecer el Gobierno de la Provincia para el presente ciclo lectivo. En este contexto nosotros creemos indispensable antes de ir a lo estrictamente salarial, plantear algunas cuestiones que nos parecen importantes desde el punto de vista del esfuerzo del Estado provincial, con el objeto de garantizar el funcionamiento del sistema educativo” expresó Capitanich.

CONGRESO EDUCATIVO
“Nosotros creemos que todas las iniciativas que nos han planteado respecto a la aplicación de la Ley Nacional de Educación Nº 26206, el perfeccionamiento docente, la educación superior, el nomenclador, la carrera docente, los concursos regulares y de ascensos y las selecciones de Juntas de Clasificación, tal cual lo prevé el Estatuto del Docente, los diseños curriculares, la elaboración del Estatuto del Docente Privado, han sido considerados muy especialmente por todo nuestro equipo de trabajo, y el Gobierno se compromete a realizar la convocatoria a un Congreso Educativo, con agenda previa, junto a todos los actores involucrados, para avanzar en un proceso de resolución de todos los temas planteados”, señaló, y luego aclaró que para ello, el Gobierno presentará en marzo, un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que la convocatoria tenga un marco legal y regulatorio.

El gobernador señaló que la aplicación de la Ley 4256 y la reforma de la Ley Previsional 4044, temas también planteados por los gremios docentes, serán parte del debate y serán incorporados a la agenda del Congreso.

Asimismo, manifestó que los reclamos que existen respecto a la correcta liquidación de haberes y a la transparencia de los distintos actos vinculados a los concursos, son totalmente legítimos, por lo que el equipo del Ministerio de Educación ha corroborado y tenderá a perfeccionar el sistema para el respecto irrestricto de la carrera docente.

EDUCACIÓN HUMANÍSTICA
Capitanich también manifestó que su Gobierno considera “imprescindible trabajar en pos de la educación humanística, científica y tecnológica”, mencionando la revalorización que se le dará a la interculturalidad y el plurilinguismo.

Al respecto, comentó que se lanzó este jueves el Programa Educativo Plurilingüe, a través del cual se creará la Escuela de Lenguas; informó además acerca del acta de compromiso que se firmó con la Nación para que en los próximos cuatro años se vuelquen 100 millones de pesos a la educación técnica, con la puesta en funcionamiento del Consejo Provincial de Educación y Trabajo (COPET), Ley provincial 3516.

Además, Capitanich puntualizó que se revalorizarán las disciplinas básicas, como la lectura, la escritura, las ciencias matemáticas, sociales y naturales, y la interdisplinaridad y trasciplinaridad.

Sostuvo por otra parte, que se recuperarán los métodos de evaluación y el apoyo para los procesos de enseñanza y aprendizaje, la revalorización de la función docente y la organización de la escuela y la eficiencia y eficacia de las políticas públicas.

“Queremos fortalecer el Consejo de Educación”, afirmó el primer mandatario provincial, y se comprometió a que en sus cuatro años de gestión se cumplirá con el artículo 83 de la Constitución Nacional, que establece que el 33 por ciento del presupuesto provincial se destine a la educación.

INFRAESCTRUCTURA ESCOLAR
Capitanich Informó también acerca de las inversiones que realiza el Gobierno provincial en infraestructura escolar, para lo que se destinarán 10 millones de pesos en reparación de 400 escuelas, destacando el convenio de cooperación que las distintas regionales educativas del interior de la provincia firmaron con los municipios para la reparación, limpieza de tanques y desmalezamiento de predios.

También señaló que 108 escuelas están en proceso de refacción a través de licitaciones preexistentes. Además, el gobernador recordó que el Chaco, dentro del Plan Nacional 1.000 Escuelas, tiene asignadas la construcción de 80 nuevos establecimientos, de los cuales 30 comenzarán a ejecutarse en el segundo semestre de este año.

“Estamos con una fuerte tendencia en infraestructura escolar de 32 millones de pesos”, estimó, y aseguró que en la compra de conjunto y mobiliarios escolares se invertirán 6,5 millones de pesos, que seguramente serán insuficientes ante la demanda, aunque destacó que se está trabajando en este punto.

TICKETS PARA LA COMPRA DE ÚTILES
El gobernador también anticipó el sistema de tickets para la compra de útiles, por medio de un convenio que se firmará la semana que viene con la Federación Económica del Chaco, y que implicará una inversión del Gobierno de 10 millones de pesos. Además, adelantó la entrega de guardapolvos a través de una partida especial que hará el Ministerio de Educación de la Nación.Asimismo, el primer mandatario indicó que para el presente ciclo lectivo se entregarán 23.303 becas estudiantiles.

SIGNIFICARÁ 225 MILLONES DE PESOS EN EL AÑO
Por último, Capitanich hizo el anuncio del aumento salarial equivalente a 202 pesos al básico a partir del 1º de marzo. Precisó que este incremento significa para la Provincia 225 millones de pesos en el año. Aseguró que el Gobierno hará el esfuerzo financiero y fiscal extraordinario para concretar este incremento del, porque “los trabajadores de la educación se lo merecen”.

“Con esto no resolvemos todos los problemas. Es un gran esfuerzo porque entendemos que se merecen un reconocimiento desde el estado".

Explicó que parte del aumento se financiará con el incremento del Impuesto Inmobiliario Rural a partir de marzo cuando se realizará una valuación de inmuebles de más de 500 hectáreas productivas. Dijo que de esa forma habrá un efecto redistributivo de la renta y afirmó que una acción similar no se aplicó nunca en el Chaco.

Renovó su compromiso de combatir la evasión fiscal para incrementar la recaudación tributaria y tanta confianza tiene en esta acción que espera financiar tres meses de la inversión en Educación que anunció previamente.

Otras fuentes de financiamiento serán los mayores ingresos que espera a partir de la lucha contra el juego clandestino, ahorros por jubilaciones de oficio y eliminación de bonificaciones mal otorgadas por gestiones anteriores y, fundamentalmente, control del gasto público mediante la transparencia de procedimientos y la modernización del sector público. Todo lo explicitado, forma parte del diseño de Capitanich para mejorar la calidad educativa.

Docentes Nacionales Y Paritarias

Télam - Viernes 22 de febrero de 2008.
Money
PARITARIAS EN EL MINISTERIO DE TRABAJO

Los docentes acordaron con el Gobierno y se comprometieron a cumplir con los 180 días de clase. El secretario adjunto de Ctera, Francisco Nenna, informó que el piso mínimo salarial ascenderá a 1.290 pesos y que el acta, firmada este viernes en el Ministerio de Trabajo, también incluye la negociación sobre las sumas remunerativas por fuera del sueldo básico.

El Gobierno y los sindicatos docentes llegaron hoy a un total acuerdo sobre el nuevo piso del salario inicial del sector en todo el país, la incorporación de sumas no remunerativas al sueldo básico, el compromiso de tener este año 180 días de clases y el mejoramiento de la calidad educativa.

El acuerdo fue alcanzado en el marco de la primer paritaria nacional docente que se realiza luego de 20 años y en la que participaron cinco sindicatos con representación nacional, autoridades de los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación y organismos de educación provinciales.

Tanto los representantes sindicales como las autoridades nacionales destacaron el valor "histórico" de esta paritaria y las complejas negociaciones que debieron desarrollar durante seis jornadas, a raíz de la gran cantidad de actores que participaron de las reuniones.

El acta firmada despeja el camino para que comiencen las clases con normalidad el 3 de marzo próximo en todo el país, aunque a partir de ahora habrá negociaciones similares en cada provincia, para fijar el valor del salario inicial del docente, en base al piso que determinó la paritaria nacional.

El acuerdo establece el valor de 1.290 pesos como salario de un maestro que recién inicia su carrera, lo que equivale a un incremento del 24% respecto a la suma fijada en marzo de 2007, que fue de 1.040 pesos.

El convenio deja en claro que las provincias que no puedan cumplir con este mínimo serán incluidas en el Fondo de Compensación Salarial Docente, por el cual el Estado Nacional aportará la suma faltante para que puedan llegar a esa cifra.

Este incremento entrará en vigencia a partir del 1 de marzo próximo, aunque muchas provincias, como la de Buenos Aires -que posee un mínimo de 1.150 pesos-, deberán negociar un salario inicial superior al que tienen actualmente, para llegar al piso mínimo en el marco de negociaciones colectivas.

Los sindicatos se comprometieron a garantizar 180 días de clase, como lo fija la ley 25.864, a agotar todos los esfuerzos de mediación antes de adoptar una medida de acción directa y a poner sus esfuerzos para mejorar la calidad educativa de la escuela pública.

El punto de mayor discordia fue el pase de sumas no remunerativas al sueldo básico y la progresiva eliminación de los "ticket canasta", que en algunas provincias componen una parte importante del sueldo, será discutido en el marco de las negociaciones que deben darse en las provincias.

El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, al hacer el anuncio del acuerdo en la sede del Ministerio del Trabajo, remarcó que este acuerdo "ratifica el compromiso del estado nacional, provincial y los sindicatos de elevar la calidad de la educación de la escuela pública".

"El único objetivo de todo esto es que los alumnos que van a la escuela pública tengan mejores resultados y para nosotros mejores resultados y calidad significa maestros y profesores pensados en un sentido integral, en sus condiciones de trabajo, su carrera y su formación profesional", destacó Tedesco.

El ministro aseguró que "el mensaje de este acuerdo es que ahora podemos enfrentar un año lectivo pleno, que se traduzca en aprendizajes de calidad para todos los alumnos".

El secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Francisco Nena, valoró como "un día histórico" el acuerdo alcanzado y dijo que es "muy importante el compromiso del Estado nacional de mantener vigente el Fondo de Compensación Salarial Docente".

"Nos comprometemos a sostener el efectivo cumplimiento del ciclo lectivo y su aprovechamiento pedagógico de la ley de 180 días de clase, donde en su artículo 6 queda expresamente fijado el derecho a huelga de los docentes" remarcó el sindicalista.

Nena agregó que "junto con el Estado y las organizaciones sociales, los sindicatos asumen un fuerte compromiso de elevar la calidad de la escuela pública".

El secretario general de la Unión de Docentes Argentinos, Sergio Romero, destacó la madurez de las partes por llegar a una acuerdo y aseguró "hubiese sido catastrófico que esta paritaria no hubiese tenido los resultados que tuvo".

martes, febrero 19, 2008

Las Regionales y El Inicio de Clases

19/02/2008
Balloon
REGIONALES EDUCATIVAS ESTABLECIERON LOS CRITERIOS PARA EL INICIO DE CLASES

Las trece regionales educativas de la provincia continuaron este martes definiendo los aspectos relacionados con el inicio del ciclo lectivo 2008, en una reunión que fue coordinada por el director general de Gestión Educativa, Daniel Farías, en el salón de reuniones del Ministerio.

Por segunda vez en el mes de febrero, los directores de las trece regionales educativas de la provincia se reunieron este martes en el salón de reuniones del Ministerio de Educación, para acordar los lineamientos a partir de los cuales se encarará la actividad escolar correspondiente al ciclo lectivo 2008. La reunión fue coordinada por el director general de Gestión Educativa, Daniel Farías, de quien dependen las regionales.

El temario principal del encuentro estuvo centrado en la definición de distintos lineamientos para el inicio del ciclo lectivo, cuyo calendario escolar comienza este miércoles con la presentación de supervisores, de directores de establecimientos educativos, de Secretaría, directores de estudios, coordinadores pedagógicos, asesores pedagógicos, bedeles y auxiliares docentes de todos los niveles, regímenes especiales y otros servicios educativos.

Por otra parte, se informó que este jueves deberá presentarse la totalidad del personal docente de todos los niveles, regímenes especiales y otros servicios educativos.

Asimismo, el próximo 3 de marzo iniciarán las clases los niveles EGB 1, EGB 2, Educación Especial y Adultos; el 10 comenzarán las EGB 3 y Polimodal /Secundario, CEF.

El calendario continúa el 17 de marzo, con el inicio de cursos de orientación y apoyos en Bachillerato Libres Para Adultos.

El 1º de abril está previsto el inicio de clases Nivel Superior.

Cabe destacar que el Ministerio de Educación declaró que el año 2008 será el Año de la Solidaridad para la Inclusión Social y la Interculturalidad.

DESIGNACIONES DE INTERINATOS Y SUPLENCIAS
Otro de los temas abordados durante la reunión de los directores de las trece regionales educativas, fue el de las designaciones de interinatos y suplencias, sobre el cual llegaron a un acuerdo luego de realizados los correspondientes análisis y debates, tal como establece el Estatuto del Docente.

CONDICIONES DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESCOLARES
Por otra parte, el encuentro sirvió para que se evaluaran las condiciones edilicias y de infraestructura de los establecimientos escolares ante el inicio del ciclo lectivo. Los directores de las regionales educativas del interior de la provincia hicieron un informe y balance de los trabajos realizados, en su mayoría a través de convenios de cooperación con los municipios de las zonas.

Los directores de las regionales del área metropolitana informaron, por su parte, sobre las escuelas que fueron beneficiadas por el operativo de limpieza de tanques y desmalezamiento de predios, encarado por la Subsecretaría de Infraestructura Escolar. Al respecto, se analizó el trabajo concretado y lo que restaría concretar, para el normal inicio de las clases.

Familiares De Estudiantes Argentinos En Cuba Invitan A Asociarse

Chaco OnLine - Martes 19 de febrero de 2008.
Cuba
La Agrupación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba invita a a familiares, amigos y allegados de los alumnos a asociarse. Impulsan esta iniciativa con el objetivo de acompañar el esfuerzo y evitar el desarraigo.

La AFEAC - CHACO - Agrupación de Familiares de Estudiantes Argentinos en Cuba decidió en la reunión ordinaria realizada el día 15, invitar a familiares, amigos y allegados de los alumnos, a asociarse con el fin de aunar esfuerzos para acompañarlos en esta verdadera gesta de forjarse un futuro gracias la hermana República de Cuba, evitando asimismo el desarraigo.

Podrán comunicarse telefónicamente a los números:

Presidente: 03735 496684 - 0735 15405631;

Secretaria: 03722 480748 - 03722 15595134;

Tesorera: 03722 15770864;

Vocal Titular: 15608370;

Vocal Suplente: 03722 435653;

Fax 03722 434045.

Correo electrónico: afeacchaco@gmail.com

Aguilar Dijo Que Destinar El 33% Del Presupuesto A Educación Está Sujeto A La Evolución De Los Ingresos

Diario Chaco.com - Martes 19 de febrero de 2008.
Hypnotic
Ratificó que el aumento docente estará atado a los 180 días de clase. Así respondió el ministro de Economía al ser consultado sobre si la actual gestión gubernamental cumplimentará el precepto constitucional que establece que el 33% del presupuesto provincial debe destinarse al área educativa.

Al apuntársele que la actual ministra de Educación sostuvo siempre que no correspondía deducir ese porcentaje de los fondos que se participan a los municipios, respondió que a él le parece razonable que el cálculo se concrete sobe el total de los ingresos.

El ministro de Economía del Chaco, Eduardo Aguilar, sostuvo que no tienen precisión de cómo evolucionarán los ingresos coparticipables que están sujetos a la evolución y crecimiento de la economía nacional.

Manifestó también que en el caso de la provincia seria necesario delimitar en cuanto a los ingresos que percibe, qué son recursos y qué transferencias a los municipios.

Durante la entrevista realizada por el periodista Marcelo Tissembaum en radio Libertad, el titular de la cartera económica expresó en cuanto a la posibilidad de destinar el 33% del presupuesto, tal como lo establece la Constitución, que aún no manejan "los números finos", que permitan conocer como evolucionarán los ingresos en concepto de coparticipación, que se da en el marco del crecimiento económico a nivel nacional. (Van para tres meses en el gobierno, ¿qué estuvieron haciendo que todavía no manejan los "números finos"?).

El funcionario manifestó que adicionalmente queda otra cuestión por resolver que es la discusión sobre qué parte de los recursos que ingresan a la provincia son transferencias a los municipios.

Respecto a las declaraciones realizadas tiempo atrás por la actual ministra de Educación, María Inés Pilatti Vergara, quien aseguraba de manera casi tajante que de ninguna forma correspondía deducir de ese 33% la coparticipación de los municipios, Aguilar expuso que "si esa es la posición de la ministra está bien, pero no se puede condicionar a los municipios en cuanto a qué es lo que deben gastar, a mi me parecería razonable que se trate de todos los ingresos".

El funcionario no precisó de cuanto será el incremento salarial del sector docente y se limitó a decir que harán un esfuerzo en base a los ingresos coparticipables y de la recaudación de la Administración Tributaria Provincial, siempre que tengan la garantía de que cumplirán con el cronograma de los 180 días de clases.

¿Alguien me explica qué significa estar atado a los 180 días de clase? ¿Nos descuentan el aumento si no cumplimos? ¿Nos pagarán en diciembre todo junto, si cumplimos? ... En fin, la mayoría de las veces, con tal de hablar, los funcionarios terminan diciendo CUALQUIER COSA, como siempre.

Inminente Implementación De La Tarjeta Magnética

Chaco Día Por Día - Martes 19 de febrero de 2008.
Old Man
Para los afiliados al InSSSeP. En declaraciones a Radio Universidad, el titular de la obra social provincial anticipó que en los próximos días se iniciaría la “prueba piloto” para implementar el nuevo sistema que agilizaría los trámites de los afiliados al organismo.

Baquero aseguró que se halla próximo el inicio de las pruebas piloto para la utilización de la metodología de tarjetas magnéticas, mediante las cuales se pretende dinamizar la realización de trámites dentro de la institución, trocando el uso de papeles por un sistema informatizado on line.

“Aún se está hablando con las entidades prestadoras para tratar de eliminar todo el sistema administrativo por papeles, y así realizarlos de manera on line a través de celulares o PC. Seguramente, en los próximos días se hará la prueba piloto en Resistencia, y por algún tiempo trabajaremos con los dos sistemas paralelos”, explicó.

Por otro lado, el presidente del InSSSeP manifestó que Capitanich “nos pidió que hiciéramos un estudio sobre diferentes alternativas para empezar con el pago de un subsidio compensatorio a los sectores más desprotegidos, los sectores pasivos, los cuales habían aportado mayor cantidad de pesos durante el descuento de la ley 4044”.

Asimismo, comentó que el gobernador, además de analizar estas propuestas, se encuentra gestionando la transferencia de fondos para la compensación de partidas con ANSES por las deudas del 2006, 2007 y lo que va del 2008, “el gobernador había dicho que mientras sea efectiva, él no va a tener ningún inconveniente, de acuerdo a las disponibilidades de la caja provincial”, agregó Baquero.

Además, el presidente del InSSSeP también hizo alusión a que dentro de las actividades previstas en el viaje a Buenos Aires, Capitanich estará abocado a “acelerar la gestión por este tema, “que ya nos trasciende a nosotros, los estamentos medios. Por ello esperamos que nos traiga buenas noticias para que pronto podamos solucionar esto”, resaltó Francisco Baquero.

Ante la persistencia de quejas por la falta de algunos medicamentos en la farmacia del InSSSeP, el titular del organismo provincial aclaró que desde que el nuevo directorio asumió la gestión “se ha estado trabajando en la recreación de la cadena de proveedores para reabastecer a la farmacia”.

Sin embargo Baquero realizó la salvedad de que en la actualidad, sólo algunos medicamentos podrían estar faltando, “estos son muy pocos, y corresponden a patologías muy especiales. Son medicamentos que deben ser importados a precio dólar.

Por ello, por más buena intención que pongamos, a éstos medicamentos hay que adquirirlos sobre la necesidad del afiliado, no pudiendo acumularlos en stock”, explicó el presidente del InSSSeP a la vez que apuntó que sólo estos medicamentos específicos, de “protocolo no establecido” podrían no hallarse en la farmacia, pero no así con los medicamentos de uso habitual.

“Cuando existen necesidades especiales, ponemos en marcha todos nuestros mecanismos y los de la delegación Buenos Aires. Trabajamos todos los días de la semana para que el afiliado no tenga problemas de conseguir los medicamentos. Para nosotros el afiliado es el dueño de la obra social, al cual nosotros nos debemos” añadió.

“Estamos trabajando denodadamente en la atención al público en nuestra farmacias y en la sede central en la entrega de autorizaciones para prácticas médicas. Habíamos logrado reordenar la atención al público en el área de jubilaciones y nos faltaban la de farmacia y en la obra social” explicó Baquero a la vez que detalló que se está trabajando en todo un proceso de normalización de la institución, por lo que en los meses de gestión transcurridos, se lograron “normalizar casi todos los circuitos de jubilaciones, mejorar la atención al público, liquidar más de 200 jubilaciones que estaban pendientes y también más de 150 seguros de vida”.

Por otra parte, Francisco Baquero aclaró que respecto del sistema de obras sociales, se está dialogando con las entidades prestadoras de todos los sectores a fin de reencauzar -a partir del 1 de marzo– los convenios correspondientes para lo cual ya están trabajando comisiones técnicas mixtas con cada uno de los prestadores.

“Las Tarjetas Magnéticas No Sirven Para Nada”

Chaco Día Por Día - Martes 19 de febrero de 2008.
Surprise
Oscar Arévalo, a contrapelo. Lo afirmó el vicepresidente del InSSSeP, minutos después que el presidente, Francisco Baquero, haya anunciado la inminente prueba piloto del sistema. “Ya costó más de $300 mil y se decidió no pagar un solo peso más”.

Minutos después de que el presidente del Insssep, Francisco Baquero, haya anunciado la inminente puesta en marcha de una prueba piloto para la implementación de las tarjetas magnéticas, a contrapelo, el vicepresidente, Oscar Arévalo, indicó a FM Facundo Quiroga que “las tarjetas magnéticas no sirven para nada”, afirmó.

“Esto ya costó a la obra social más de 300 mil pesos, y fue una decisión del Directorio no pagar un solo peso más a la empresa Conexia”, advirtió Arévalo.

“Se está estudiando cómo conformar a la empresa, que seguramente tendrá sus pretensiones y que llegado el momento accionará legalmente contra la institución. Pero es un sistema totalmente obsoleto y que ya nació destinado al fracaso”, adelantó.

“No comprendemos cómo se ha firmado un convenio de esta naturaleza. Pero en la continuidad institucional nosotros tenemos que dar una solución al problema, y la solución va a pasar, casi en un 90 por ciento, por la rescisión del convenio.

La empresa sigue repartiendo las tarjetas, pero hoy las tarjetas no sirven absolutamente para nada. Se han pagado 300 mil pesos absolutamente para nada”, insistió Arévalo.“Es uno de los tantos casos fallidos como tantos que nacen con el signo fallido del fracaso”, afirmó.

En relación a la contraposición de los dichos entre él y Baquero, Arévalo señaló que “el doctor (por Baquero) busca una posibilidad más con la empresa, pero, sin contradecir para nada lo que ha dicho él, en la práctica esto va a ser imposible de aplicar”.

Arévalo aseguró que a los afiliados hay que decirles que “no van a poder usar en el corto plazo un sistema informatizado. Pero si estamos trabajando para que se informatice la atención al público, y después, pactar con los prestadores el sistema más conveniente para la institución y los afiliados”.

Acerca del funcionamiento de la farmacia de la obra social, Arévalo advirtió que “la farmacia está mal, pero está mejor que cómo la encontramos. Estamos iniciando el proceso de informatización que no es fácil. Paralelamente, estamos peleando con los proveedores por las viejas deudas. No hay que olvidar que hemos recibido a una farmacia con 30 millones de deuda y con estantes casi vacíos”, advirtió.

“Si acá hay problemas en el interior es bastante más acuciante porque no llegan a tiempo los pedidos, o no se concretan los pedidos. Yo me hago cargo de la queja, pero se están dando respuestas”.

En cuanto a la optimización de los recursos de la empresa, Arévalo denunció que “en los últimos meses del año anterior, que hemos monitoreado, hemos detectado una pérdida promedio de 30 mil pesos mensuales por medicamentos vencidos”.

La informatización le daría agilidad al trámite para que un afiliado no tenga que esperar más de lo que se tarda para teclear el nombre de un medicamento, para saber si hay o no en depósito el medicamento buscado.

Capitanich Condicionó El Anuncio A La Paritaria Nacional

Chaco Día Por Día - Martes 19 de febrero de 2008.
Very Angry
El aumento docente sigue en suspenso. El gobernador del Chaco aclaró que hasta tanto no se defina la paritaria docente nacional, no habrá un anuncio de incremento salarial para los docentes. Sin embargo, rescató que se trabaja con los gremios en distintas alternativas.

Al ser consultado sobre la dilación de los plazos del anuncio, y la ansiedad del sector docente, Capitanich justificó que "nuestra demora se debe a la falta de acuerdo en las paritarias nacionales".

No obstante, señaló que "paralelamente, estamos trabajando con los distintos gremios respecto a distintas alternativas, pero en realidad queríamos coordinar también con el Estado nacional las paritarias nacionales".

El gobernador rescató que "estamos en permanente contacto (con los gremios), y supongo que esta semana si podemos lo vamos a hacer, pero también queremos un resultado de la paritaria nacional".

Éste es el punto donde se notan las diferencias entre las promesas de campaña política y las "deudas" con el gobierno nacional, que son más fuertes que la palabra propia. ¿No que somos un país federal y un gobernador provincial debería tener la autonomía -y los "eggs"- suficiente para decidir por sí solo, sin mirar para "la Capi"?

lunes, febrero 18, 2008

Calendario Escolar 2008

Diario Chaco.com
Newspaper
Con el agregado de los días de la Libertad de los Pueblos Originarios, el 11 de octubre, y el de la Convivencia en la Diversidad Cultural Americana, quedó alterado el calendario escolar tradicional.

Estas modificaciones se enmarcan en lo denominado en el "Año de la Solidaridad para la Inclusión Social y la Interculturalidad". También tiene algunas características que lo diferencian de los anteriores en cuanto a la renovación de la presentación y contenido.

El director del Centro de Documentación e Información Educativa del Ministerio de Educación del Chaco, José Simón, informó que los cambios en el calendario escolar se realizaron por medio de la Resolución Ministerial Nº 054/08.

También varía su contenido de acuerdo a años anteriores, y entre sus considerando establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología va a rescatar y recuperar hechos sobresalientes de la memoria de nuestro pueblo.

Y que dada la situación de grave postergación en la que se encuentran las naciones originarias de nuestro suelo, se ha declarado junto con la emergencia sanitaria la emergencia educativa provincial.

En este sentido, que pueden utilizarse las fechas del calendario escolar único y permanente aprobado por Resolución N° 2988/89 del Consejo General de Educación. Al respecto manifiesta que es imprescindible readecuar y/o redefinir algunas efemérides en consonancia con la nueva política educativa de este ministerio.

Ante ello, la Resolución Nº 054/08 establece en el 1º artículo aprobar el calendario escolar 2008 de aplicación obligatoria para todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial.

En el 2º artículo declarar el ciclo lectivo 2008 como "Año de la Solidaridad para la inclusión social y de la interculturalidad".

En el 3º artículo encomendar a las Direcciones Regionales trabajar con supervisores y docentes el profundo contenido pedagógico que tienen las efemérides escolares.

En el 4º artículo exhortar a los equipos de conducción de las unidades escolares a tener en cuenta que el calendario escolar involucra a todos los miembros de la comunidad educativa, por lo cual se les encarga la más amplia difusión.

En el 5° artículo ordenar la impresión, a través del Centro de Documentación e Información Educativa, de 3000 ejemplares del calendario escolar 2008 para su distribución.

El director Simón detalló que el nuevo diseño de la tapa del libro del calendario escolar 2008 muestra una guarda con tejido wichí, rescatando la cultura y las costumbres de nuestros pueblos originarios.

Además dijo que el nuevo calendario escolar tiene cambios en efemérides que no se tenían en cuenta anteriormente y que con la nueva gestión ministerial tendrán relevancia, por ejemplo, señaló, el 19 de julio que se recuerda el Día de la Masacre de Napalpí ahora será un acto en forma 2, lo que significa que en las escuelas deberán realizar una recordación durante la jornada de clases.

Agregó que lo mismo sucede con el 11 de octubre, fecha que se recordará, como lo hacen las comunidades aborígenes, como el último Día de Libertad de las Naciones Originarias de América, mientras que el 12 seguirá en el calendario pero como una fecha en la que se conmemorará la Convivencia en la Diversidad Cultural Americana.

Simón indicó que "otra fecha que se incorporó en este nuevo calendario escolar 2008 es el 20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional, recordando el Combate de la Vuelta de Obligado".

Por último informó a la docencia en general que la versión en papel del calendario escolar estará en las escuelas para la primera obligación concurrente del nuevo ciclo lectivo.

martes, febrero 05, 2008

Primaria: Adjudicación

05/02/2008
Whistle
LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN DEL PRIMARIO COMUNICÓ FECHAS DE ACTOS DE ADJUDICACION

Para docentes de Educación Especial, Primaria común y Adultos

Las Juntas de Clasificación Nivel Primario, Regiones I a XIII, informaron a la docencia en general el cronograma de los actos de adjudicación de cargos para maestros de grado y de educación especial y adultos, que se desarrollarán en el Cine Teatro Ateneo, ubicado en Avenida 2, entre calles 17 y 19 de la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

EDUCACIÓN ESPECIAL
Para Educación Especial, la exhibición de listas de los concursos se extenderá hasta este miércoles 6 de febrero, y los Actos de adjudicación se desarrollarán el jueves 7 de febrero, a las 9 horas, traslados profesionales, taller, pre taller, orientación manual y maestros de materiales especiales.

El 7 de febrero, a las 16 horas, ingreso de profesionales, taller, pre taller, orientación manual y maestros de materiales especiales.

El viernes 8 de febrero, a las 9 hs, ingreso de maestros de todas las modalidades. Todos en el Cine Teatro Ateneo de Sáenz Peña.

PRIMARIA COMÚN Y ADULTOS
Los concursos Nº 8 y 18 (ascenso vice y director de segunda) por ampliación de período, exhibirá las listas hasta el mismo miércoles 6 de febrero, mientras que para los concursos de ingresos las listas se exhibirán hasta el viernes 15 de febrero.

Los Actos de adjudicación serán en el Cine Teatro Ateneo de Sáenz Peña: el lunes 18 de febrero, a las 9 hs, Educación Física; el 18 de febrero, a las 16, ingreso maestro de grado desde el puntaje mayor hasta 50 puntos;

El martes 19 de febrero, a las 9 hs, ingreso maestro de grado escuelas primarias desde 49,99 hasta 45,00 puntos;

El miércoles 20 de febrero desde 44,99 hasta 40,00 puntos;

El jueves 21 febrero desde 39,99 hasta terminar.

Mientras que el viernes 22 de febrero, a las 9 horas, ingreso de maestro de grado escuelas para adultos.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)