Docentes del Chaco y Sus Vivencias -Argentina- "Un pueblo inculto es más fácil de dominar"

** Este blog está destinado a promover todo lo que abarque a la problemática docente del Chaco, en su lucha por sus derechos, por una mejor escuela pública sostenida por el gobierno -como debe ser- y todo aquello que sirva para informar qué ocurre en nuestra provincia y en nuestro país, junto con cualquier noticia que tenga que ver con la actualidad y la formación de los ciudadanos.** - mail: docenunidos@yahoo.com.ar - SI QUIEREN PAUSAR LA MUSICA, IR AL PIE DE PAGINA.

¡¡¡ Bienvenid@s !!! a este sitio, donde pueden leer las informaciones relativas a educación y a temas relacionados. Aní­mense y dejen sus comentarios, opiniones e ideas, que serán apreciadas por los "irresponsables" que administran el blog. *** Docentes Chaqueños ***


*** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** "No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética... Lo que mas me preocupa es el silencio de los buenos". Martin Luther King. *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . *** *** . ***


jueves, mayo 31, 2007

La Educación Como Negocio

REFLEXIONES DEL VIEJO PROFESOR
LA EDUCACIÓN COMO NEGOCIO
"... para no odiar al mundo que me desprecia porque no aprendo a robar"
E.S. Discépolo: Tormenta, tango, 1939

La educación es el mayor negocio del futuro. (¿Se puede saber qué es lo que quiere decir con eso? preguntó Ricardo al viejo profesor de Política Educacional cuando éste inició su Seminario semanal). No es una frase mía (contestó). El asesor de un organismo internacional en postura de profeta anunció su mensaje. Y no es el único.

En una prestigiosísima universidad del Norte otro similar dijo algo así como: Se puede imaginar un país cuya mayor renta provenga, en el futuro, de su exportación de educación. (¿Eso quiere decir que habrá que dedicarse a producir educación y venderla? requirió Claudia). Es eso pero también algo más. Es, sí, vender cursos, carreras, títulos a través de la denominada "educación transnacional" vía educación a distancia, Internet o tecnología electrónica. Esto lo veremos otra vez (postergó el profesor).

Hoy quiero señalar o enfatizar otro aspecto de la educación como negocio, es decir, como mercancía. Déjenme empezar por otro lado. Procedamos por analogía. Recuerden lo que sucedió en la Argentina en la década del 90.

Los poderosos grupos económicos internacionales, y los nacionales vinculables con aquéllos, descubrieron que en manos del Estado nacional había muchos miles de millones de pesos que naturalmente quedaban fuera del alcance y de los manejos de los "privados". Ferrocarriles, aerolíneas, jubilaciones, bancos, autopistas, aeropuertos, servicios de salud, agua, gas, teléfonos, electricidad. Bien, Vds. lo recuerdan perfectamente.

¿Cómo hacer para que esa enorme masa de dinero y el manejo o gestión de la misma cambiara de manos y pasara a enriquecer a tales grupos? Muy simple: privatizándola. Para eso sólo se necesitaba un fundamento, una excusa, un pretexto que enseguida se encontró: el Estado es ineficiente, el privado manejaría mucho mejor esos dineros y haría mejores negocios para bien de todos.

Sabido es -se sostenía para que la gente lo creyera- que el Estado no gestiona bien. Y había su parte de verdad en eso. Toda obra humana puede gestionarse mal, sea privada o estatal. Ahora bien, si se vende y transfiere, por ejemplo, el dinero de las jubilaciones a los grupos privados, todo va a andar maravillosamente porque esa enorme masa de dinero -aseguraban- va a revitalizar el mercado.

(Pero no sucedió así ni por casualidad, saltó Jorge, ahí tiene el caso de Aerolíneas Argentinas destrozada y a punto de desaparecer mal gestionada por los grupos privados. Los ferrocarriles siguen costando un millón de dólares diarios como cuando los manejaba el Estado y no ofrecen mejores servicios. Las AFJP no son tampoco un modelo de éxito y eso que falta mucho para que empiecen a enfrentar y pagar jubilaciones masivas. Bueno, no quiero abundar, es algo que todos conocemos y padecemos, subrayó).

Y sólo le falta agregar a Jorge (señaló el viejo profesor) que el pueblo argentino adhirió entusiasta a esa locura, a ese festival del remate. Ahora muchos se quejan de los resultados que eran previsibles. (¿Por qué dice que eran previsibles? preguntó Ricardo y el profesor contestó:)

Por la naturaleza misma del capitalismo que se asienta en el egoísmo. Y por el artículo inicial de su credo: Todo lo que pueda ser negocio, o sea todo lo que dé "guita", debe ir a las manos de los que se dedican a ella, o sea de los grupos privados, y eso debe ocurrir en todo el mundo, sin que haya límites ni fronteras, que por algo la realidad se ha globalizado. Globalizar es repartirse el mundo. (Parecía que el profesor quería recordar algo).

Como hace mucho escribió en una canción M.E. Walsh: "el mundo nunca ha sido para todo el mundo". A unos les toca en el reparto la miseria globalizada y a otros la apropiación global de las ganancias. Apropiarse ... Apropiarse es excluir al otro, es no compartir, es despojar. La esencia del capitalismo, la naturaleza del egoísmo es el "todo para mí", un todo para mí sin límites porque viene garantizado por la "libertad".

Ahora los grupos económicos, siempre alertas a los negocios que puedan dar ganancias, descubren que en el campo de la educación se manejan miles de millones, como antes era el caso de las jubilaciones o del transporte, y que en gran medida se encuentran en manos del Estado.

En suma: si la educación se presenta como un promisorio campo de negocios, la conclusión es: hay que apoderarse de la educación. (¿No estará Vd. exagerando partiendo de un prejuicio? ¿Son suficientes las sospechas para fundamentar tales conclusiones? planteó Helba).

Sólo en la Argentina hay once millones de consumidores sin contar los docentes ni los padres ni el personal de apoyo administrativo y técnico. Decisión: hay que invadir y apoderarse de los sistemas educativos.

Quiero señalar que no es que a las grandes corporaciones les interese la educación como tal. Solamente el negocio. Si pudieran privatizarían o sea se apoderarían de la lluvia, de la luz del sol, de la naturaleza y de sus poderes seminales. (Por favor, no dé ideas, interrumpió Jorge y el profesor continuó:).

Porque a ellas les interesa cualquier actividad donde exista mucho dinero que pueda ser apropiado. Eso sí, si es posible, adquirirla a precio vil y con variadas trampas legales para obtener el mayor beneficio. El enfoque es: "la educación es simplemente un mercado más" , no desperdiciable, en el que hay que estar presente y disputarlo entre "nosotros", o sea la supuesta y mentada competitividad por la calidad pero que sólo compite por el lucro.

¿No sería un negocio interesante apropiarse de la Universidad de Buenos Aires con sus miles de alumnos, sus excelentes y experimentados profesores, su trayectoria, su prestigio, sus premios Nobel, sus laboratorios, bibliotecas, edificios, propiedades ...?

(Preocupada inquiere Claudia: ¿Pero así no se corre el riesgo de que se produzca una suerte de "macdonaldización" de la educación que terminará presunta y análogamente ofreciendo a precio elevado una suerte de "educación basura"?) No pretendo ser profeta pero mucho me temo que algo así habrá de ocurrir (repuso el profesor, hizo una pausa como para reencontrar el hilo y retomó:).

El término "privatizar" significa ahora otra cosa. No se refiere a la disyuntiva entre escuela estatal y privada pensando en la pequeña escuela privada N.S. del Huerto o el Liceo Armenio. Estas también serán barridas y apropiadas por los grupos económicos. La cacería será cruel.

(¿La gente se inclinará por esa privatización - como ocurrió en la década del 90- sostenida en los pretextos de racionalización, ajuste, mayor eficiencia, planificación, eliminación del déficit, inadecuada gestión de las universidades del Estado?, preguntó Ricardo).

No sé que hará la conciencia argentina. La lucha será dura. Pero la "transnacionalización" de la educación ya está actuando como un modo inicial de competir y de desplazar. Y ahora va mi enunciado para que lo discutan: El capitalismo es intrínsecamente perverso. Su esencia es el despojo y la destrucción del otro bajo el paraguas de la competencia. No hay capitalismo bueno.

(Y así, como no todos coincidían, empezó en el Seminario de Política Educacional una discusión que todavía no ha terminado y que anda en busca de más intervinientes, teniendo en cuenta que los grupos económicos no discutirán el tema. Ellos simplemente actúan, había dicho el profesor).
Buenos Aires, abril 2000.
GUSTAVO F.J. CIRIGLIANO
Puede ser reproducido.
==================================

*** Efemérides del 31 de mayo ***

1542 - Muere junto al Mississippí el conquistador español Hernando de Soto.

1556 - Muere San Ignacio de Loyola.

1594 - Muere el pintor italiano Jacobo Robusti, (veneciano) conocido con el apodo del "Tintoretto".

1678 - En protesta por los aumentos de impuestos, Lady Godiva recorre las calles de Coventry cabalgando desnuda.

1795 - Francia: la Convención suprime el tribunal revolucionario de París.

1809 - Muere Joseph Haydn, compositor austriaco.

1819 - Nace el poeta estadounidense Walt Whitman.

1852 - Nace en Buenos Aires el perito, geógrafo, antropólogo y naturalista Francisco P. Moreno, primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi. Sus peritajes en límites chileno-argentinos ganaron grandes extensiones para nuestra soberanía. Falleció el 22 de noviembre de 1919.

1852 - Convocados los gobernadores de las provincias argentinas por el general Justo José de Urquiza, se firma el Acuerdo de San Nicolás de los Arroyos, que consagra la forma federal de gobierno, dispone la reunión de un Congreso Constituyente en Santa Fe y nombra a Urquiza director provisorio de la Confederación Argentina.

1874 - Estreno, en la iglesia de San Marcos de Milán, de la "Misa de Requiem" que Verdi compuso por la muerte del escritor Alessandro Manzoni, autor de "Los Novios".

1878 - Naufraga en las costas inglesas el acorazado alemán "Grosser-Kurfurst" y perecen 269 de sus tripulantes.

1887 - Nace Alexis Saint John-Perse, poeta francés, Premio Nóbel de Literatura 1960.

1888 - Brasil declara extinguida la esclavitud en el Imperio.

1891 - Comienza la construcción del ferrocarril Transiberiano.

1902 - Tratado de Vereeniging: fin de la guerra de los bóers de Transvaal y Orange (Suráfrica).

1910 - Inauguración en Buenos Aires de la Academia de Correspondientes de la Real de la Academia Española.

1911 - Nace Maurice Allais, economista francés, Premio Nóbel de Economía en 1988.

1913 - Fin temporal de la Guerra en los Balcanes.

1923 - Nace Rainiero III, príncipe de Mónaco.

1930 - Nace Clint Eastwood, actor y director de cine estadounidense.

1931 - Se juega la primera fecha del fútbol profesional en Argentina.

1938 - La BBC emite la primera obra dramática por televisión.

1942 - Segunda Guerra Mundial. Bombardeo masivo de la ciudad inglesa de Canterbury por los alemanes, en represalia del de Colonia por los británicos.

1950 - Se crea en Argentina la Comisión Nacional de Energía Atómica.

1962 - Ejecutado en Tel Aviv, por crímenes contra los judíos, el coronel de las SS Adolfo Eichman, que había sido secuestrado anteriormente en Argentina por agentes israelíes y llevado a Israel.

1976 - Muere Jacques Monod, científico francés, Premio Nóbel de Medicina y Fisiología 1965.

1976 - Llegan a Santo Domingo, República Dominicana, los reyes Juan Carlos y Sofía, primeros soberanos españoles que visitan el continente americano.

1983 - El príncipe Felipe de Borbón viaja a Iberoamérica, representando por primera vez a la Jefatura del Estado, para asistir a los actos del 450 aniversario de la fundación de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

1989 - Día Mundial Sin Tabaco.

1994 - Muere Barón Marcel Bich, inventor del revolucionario bolígrafo Bic.

1998 - Estreno mundial en Lisboa del primer fragmento de la ópera "Don Quijote", titulado por el compositor español Cristóbal Halffter "La del alba sería".

1999 - El poeta uruguayo Mario Benedetti gana el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

2003 - Día Nacional del Ecoturismo.

miércoles, mayo 30, 2007

Lista De Concurso De Ascenso

30/05/2007
Walking 2
DESDE EL 1 DE JUNIO EXHIBEN LAS LISTAS DEL CONCURSO DE ASCENSO Nº 8 Y Nº 18 DE DIRECTORES Y VICEDIRECTORES

El Gobierno del Chaco, a través de la Junta de Clasificación de Nivel Primario de las Regiones I, II, VII, VIII y XII, informó a los docentes inscriptos para participar del Concurso de Ascenso Nº 8 y Nº 18 de vicedirectores y directores de segunda categoría de escuelas primarias, que a partir del 1 de junio y por el término de diez días hábiles, se llevará a cabo la exhibición de la nómina de aspirantes.

Los interesados deberán dirigirse a las oficinas de la Junta sita en avenida 9 de Julio 2150, lugar donde estarán exhibidas las listas.

*** Efemérides del 30 de mayo ***

0727 - Muere San Huberto.

1265 - Nace el escritor italiano Dante Alighieri.

1431 - Es quemada en la hoguera Juana de Arco.

1565 - Primera Fundación de la ciudad de San Miguel de Tucumán.

1574 - El adelantado Juan Ortiz de Zárate funda la ciudad de San Salvador, hoy Dolores, en Uruguay.

1593 - Muere Christopher Marlowe, dramaturgo inglés.

1640 - Muere el pintor flamenco Pedro Pablo Rúbens.

1744 - Muere el escritor Alexander Pope.

1778 - Muere el pensador y filósofo francés Voltaire (sobrenombre de François-Marie Arouet).

1814 - La Paz de París acaba con las guerras napoleónicas previas al imperio de los 100 días.

1818 - Promulgación de la primera Constitución argentina.

1898 - Nace Howard Hawks, director estadounidense de cine.

1909 - Nace Benny Goodman, músico estadounidense de jazz.

1912 - Nace Julius Axelrod, neuroquímico estadounidense, Premio Nóbel de Medicina en 1970.

1920 - Juana de Arco es canonizada.

1930 - Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda. Fue un encendido defensor de la soberanía Argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.

1933 - Por Ley Nº 11.688 es decretado Monumento Nacional el Cabildo de Buenos Aires, reducido por la demolición de algunas arcadas al abrirse la Avenida de Mayo y la Diagonal Julio A. Roca.

1934 - Firma de un tratado entre Estados Unidos y Cuba, que incluye la abolición de la enmienda Platt y otorga la independencia total a la isla.

1935 - Bolivia acepta una tregua de treinta días en el Frente del Chaco, gracias a la mediación de Argentina y Brasil.

1937 - Nace Armando Valladares, escritor estadounidense de origen cubano.

1942 - Fallece John Barrymore, actor estadounidense de cine.

1942 - Segunda Guerra mundial: Mil aviones británicos bombardean la ciudad alemana de Colonia.

1945 - Un bombardeo inglés destruye la base de Peenemunde, donde los alemanes fabricaban las famosas V-2.

1959 - Muere el escritor y ensayista Raúl Scalabrini Ortiz, autor de "El hombre que está solo y espera", radiografía porteña del hombre de Corrientes y Esmeralda. Fue un encendido defensor de la soberanía argentina. Nació en la ciudad de Corrientes el 14 de febrero de 1898.

1960 - Muere Boris Pasternak, novelista ruso y Premio Nóbel 1958.

1972 - El presidente estadounidense, Richard Nixon, y las primeras autoridades rusas firman en Moscú los acuerdos SALT, sobre limitación de armas nucleares.

1986 - Presentada oficialmente en El Vaticano la quinta Encíclica del Papa Juan Pablo II, titulada "Dominum et vivificantem".

1994 - Muere el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti.

1997 - Día Nacional de la Donación de Órganos.

martes, mayo 29, 2007

Sueldos De Mayo

Show Me Da Money
A partir de las 21.00 del jueves 31, el Gobierno acreditará los sueldos de mayo del personal estatal provincial. El viernes 1 de junio se abonarán pensiones por vejez, invalidez, carné amarillo, excombatientes y activos y pasivos hasta el monto de $ 500.

Cronograma:

- Jueves 31 de mayo: acreditación.

- Viernes 1 de junio: pensiones por vejez, invalidez (carné amarillo) y excombatientes.

- Viernes 1 de junio: hasta $ 500.

- Lunes 4 de junio: hasta $ 700.

- Martes 5 de junio: hasta $ 1.000.

- Miércoles 6 de junio: hasta $ 1.300.

- Jueves 7 de junio: hasta cancelar.

*** Efemérides del 29 de mayo ***

1453 - Los turcos consuman la toma de Constantinopla, hoy Estambul.

1591 - El virrey Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de Rioja la Nueva, actualmente capital de la provincia argentina de La Rioja.

1736 - Llega a Quito la Misión Geodésica francesa para medir el grado del arco del meridiano de la línea ecuatorial.

1791 - Consecuencias de la Revolución francesa: se habla por primera vez del lema "Libertad, Igualdad, Fraternidad" en la Sociedad de Amigos de los Derechos Humanos.

1829 - Muere el químico Humphry Davy.

1851 - El general argentino Justo José de Urquiza firma un tratado de alianza con el Gobierno de Brasil y el de la plaza sitiada de Montevideo, para acabar con el largo asedio que sufría esa ciudad y con la tiranía del dictador argentino Juan Manuel de Rosas, el cual fue derrotado el 3 de febrero de 1852 en la batalla de Caseros.

1860 - Nace el compositor Isaac Albéniz.

1876 - Nace en Santiago del Estero el folklorista, músico, recopilador y compositor Andrés Chazarreta, que realizó una notable labor como compositor y recopilador. En 1921 trajo a Buenos Aires una verdadera embajada artística de danzas y canciones de su provincia. Falleció el 24 de abril de 1960.

1879 - Nace en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el pintor Cesáreo Bernaldo de Quirós, uno de los grandes maestros de la pintura argentina, que encaró tipos y paisajes populares en notables obras como "Lanzas y guitarras" y "El patroncito". Falleció en Vicente López (Provincia de Buenos Aires) en 1968.

1879 - El Congreso Internacional de Geografía, reunido en París, adopta el proyecto de Lesseps para la apertura del Canal de Suez.

1880 - Los restos mortales del general José San Martín, que la víspera habían llegado de Francia, son depositados en el mausoleo de Buenos Aires.

1892 - Nace la poetisa argentina (nacida en Suiza), Alfonsina Storni.

1913 - El estreno en París de "La consagración de la primavera" de Stravinski causa gran escándalo.

1914 - Mueren 1.023 de las 1.467 personas que transportaba el transatlántico "Empress of Ireland", que se hundió tras chocar a causa de la niebla con el carguero noruego "Storstad", en el estuario del río San Lorenzo, en Canadá.

1917 - Nace John F. Kennedy, trigésimo quinto presidente estadounidense asesinado en 1963.

1919 - Es confirmada la teoría de la relatividad enunciada por Albert Einstein.

1919 - Muere el aviador Benjamín Matienzo, al intentar el cruce de la cordillera de los Andes. Nació en Tucumán el 9 de abril de 1891.

1928 - Despega de Tablada (Sevilla) el "Jesús del Gran Poder", con los capitanes Jiménez e Iglesia, que en 24 horas ininterrumpidas de vuelo recorrieron la distancia entre España y la India.

1951 - Día del Ejército Argentino Establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 10.296.

1953 - El neozelandés Edmund P. Hillary y el "sherpa" nepalí Tensing Norgay llegan por primera vez a la cumbre del Everest.

1958 - Muere en Puerto Rico Juan Ramón Jiménez, escritor español, Premio Nóbel de Literatura 1956.

1968 - Después de casi un mes, termina el "Mayo francés", revuelta estudiantil y gremial.

1969 - Estalla en Córdoba (Argentina) un movimiento de agitación obrero - estudiantil, conocido como el "cordobazo", que causó la muerte de 14 personas.

1970 - Es secuestrado y después asesinado el ex presidente argentino Pedro Eugenio Aramburu, por un grupo que se da a conocer por primera vez: los "Montoneros".

1982 - Muere la actriz Romy Schneider.

1984 - Brasil gana en Río de Janeiro la Copa América de fútbol en competición con Uruguay, Argentina y Chile.

1988 - Comienza en Moscú la "cumbre" Reagan - Gorbachov en la que se firmó un acuerdo sobre notificación previa de lanzamiento de misiles intercontinentales y otro sobre verificación conjunta de pruebas atómicas.

1989 - Declarado el estado de sitio en Argentina ante la oleada de saqueos a establecimientos comerciales provocados por la crisis económica. Los disturbios causan la muerte a doce personas y heridas a un centenar.

1990 - Rusia: Boris Yeltsin es elegido presidente de la Federación Rusa.

2002 - Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas.

lunes, mayo 28, 2007

Permitirán La Reubicación Del Personal Técnico - Docente

Data Chaco.com - Lunes 28 de mayo de 2007.
Hmm
Diputados aprobaron una ley que determina que el personal que presta servicios en cargos administrativos, con título docente, podrán ser reubicado en carácter de titular en el cargo equivalente del escalafón técnico-docente, en su área correspondiente.

La Ley, autoría del diputado Verdún, en su artículo segundo reconoce a los efectos jubilatorios, los servicios cumplidos en los grados del escalafón administrativo.

Además determina que el Estado Provincial se hará cargo del monto que surja como diferencia de aportes al Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos, por el tiempo que certifique la Dirección de Personal del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

“En el año 1992 el personal administrativo de planta permanente con título docente, dependiente del entonces, Consejo General de Educación fue reubicado como técnico - docente y se le reconoció la antigüedad a los efectos jubilatorios y el pago de bonificación por antigüedad, a través de la Ley Nº 3705 y la Resolución Nº 4124/92”, explicó Verdún.

“Actualmente existe personal administrativo de Planta Permanente con título docente cumpliendo funciones técnico - docentes, por lo que se busca con la nueva normativa la reubicación de dicho personal en las condiciones establecidas y mencionadas en el texto de este Proyecto de Ley recientemente aprobado”, indicó.

*** Efemérides del 28 de mayo ***

587 a.C. - Un eclipse total de sol pone fin a la guerra entre lidios y medos.

0722 - Batalla de Covadonga.

1358 - Violenta insurreción campesina en el Norte de Francia.

1518 - El marino y conquistador Juan de Grijalva llega a Tabasco, en el actual México.

1787 - Fallece el compositor Leopold Mozart, padre de Wolfgang Amadeus Mozart.

1797 - Francia: ejecución del líder de la conspiración de los iguales, Noël Babeuf, llamado Graco.

1805 - Muere el compositor Luigi Bocherini.

1812 - La Paz de Bucarest pone fin a la guerra de Rusia contra el imperio otomano.

1871 - La Comuna de París es disuelta en medio de un charco de sangre.

1879 - Se realiza el debut de la locomotora eléctrica.

1880 - Son recibidos en Argentina los restos del General José Francisco de San Martín, que reposaban en Francia.

1902 - Nace en Pescara (Italia) el autor y director cinematográfico Luis César Amadori. Entre otras películas, dirigió: "Madreselva" (1938), "Palabra de honor" (1939) y "Hay que educar a Niní" (1940). Falleció en Buenos Aires el 5 de junio de 1977.

1908 - Nace el escritor Ian Fleming.

1917 - Muere el arqueólogo Juan B. Ambrosetti, autor de "Supersticiones y leyendas" e iniciador de los estudios folklóricos en nuestro país. Nació en Gualeguay (Provincia de Entre Ríos) el 22 de agosto de 1865.

1917 - El Parlamento británico aprueba el proyecto de ley de sufragio femenino, que concede el voto a las mujeres en el Reino Unido, aunque limitado a las mayores de 30 años que sean cabeza de familia.

1919 - El teniente aviador argentino Benjamín Matienzo muere en su intento de cruzar la cordillera de los Andes.

1940 - Segunda Guerra Mundial: Los ingleses conquistan Narvik (Noruega) a los alemanes.

1950 - Día de los Jardines de Infantes y Día de la Maestra Jardinera. Conmemoraciones en homenaje a la fecha de muerte de la educadora y escritora Rosario Vera Peñaloza.

1961 - Se produce la creación de Amnesty International.

1978 - Legalización del aborto en Italia.

1981 - Argentina: Amnistía Internacional denuncia 9.000 desaparecidos en los últimos años.

1987 - Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. La instauración de este día, símbolo de la lucha contra la mortalidad materna, se decidió en el V Encuentro Internacional de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, llevado a cabo en San José de Costa Rica en el año 1987. (Fuente: Efemérides del Ministerio de Salud de la Nación).

1988 - El Presidium Supremo, presidencia colegiada de la URSS, ratifica unánimemente el tratado INF (misiles nucleares de mediano alcance) con los EEUU.

1991 - Los quince ministros de Defensa de los países de la OTAN acuerdan en Bruselas constituir las "fuerzas de reacción rápida" con cuatro divisiones de carácter multinacional, bajo mando británico, cambio histórico del esquema defensivo occidental.

1993 - Día Nacional del Ceremonial. Establecido mediante Decreto N° 1574/93.

1998 - Pakistán realiza cinco ensayos nucleares en el desierto de Beluchistán, en respuesta a las efectuadas por Nueva Delhi. Alarma mundial, mientras EEUU anuncia sanciones económicas.

domingo, mayo 27, 2007

*** Efemérides del 27 de mayo ***

1564 - Muere el reformador religioso Juan Calvino.

1703 - Pedro el Grande de Rusia ordena la fundación de la ciudad de San Petersburgo.

1837 - Nace "Búfalo Bill" (Wild Bill Hickock).

1875 - Nace el precursor de la Aviación argentina, Jorge Newbery.

1887 - Nace en España el pintor Fidel Roig Matons, pintor de escenas de las campañas del General San Martín y realizador de retratos del prócer, en figura de paisano, con poncho y amplio sombrero, montado en una mula cordillerana.

1923 - Nace el político Henry Kissinger.

1931 - Auguste Picard realiza el primer vuelo en globo a la estratósfera.

1933 - Walt Disney estrena la película "Los Tres Chanchitos".

1949 - Rita Hayworth, la actriz norteamericana, se casa con el Alí Kan, Príncipe heredero de la India.

1964 - Muere Jawaharlal Nehru.

sábado, mayo 26, 2007

*** Efemérides del 26 de mayo ***

1799 - Nacimiento de Alejandro Pushkin, poeta y escritor romántico ruso, promotor de una literatura autóctona rusa frente a la fascinación de la aristocracia de su país -cuyo idioma "de identificación" era el francés- hacia modelos extranjeros, lo que incluía el desprecio hacia la lengua rusa como idioma "no culto".

1802 - Simón Bolívar contrae matrimonio en Madrid con María Teresa de Toro, quien falleció en Venezuela a los diez meses de la boda.

1831 - Ejecutada en Granada Mariana Pineda (25 años), por haber bordado una bandera republicana para los liberales y negarse a denunciarlos. Un siglo después, con la llegada de la II República española el también granadino Federico García Lorca convirtió su legendaria figura en una obra de teatro.

1877 - Nace la mujer que revolucionará el ballet: Isadora Duncan.

1880 - Guerra del Pacífico: Batalla de la Alianza o de Tacna, librada entre las tropas de Perú y Bolivia contra Chile, país que resultó triunfador.

1896 - Coronación de Nicolás II, último zar de Rusia.

1907 - Nace en Asturias (España) el novelista Joaquín Gómez Bas, autor de "Barrio gris" y "Oro bajo" y uno de los más cabales escritores del mundo porteño. Falleció en 1984.

1908 - Uruguay suprime la enseñanza religiosa en las escuelas.

1909 - Muerte de Emilio Mitre, político e ingeniero argentino.

1918 - Georgia y Armenia proclaman su independencia de Rusia, decisión que será revisada poco después por la naciente Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

1929 - W. Neunhofer, récord mundial de altura en aviación, con 12.739 metros en un Junkers W-33.

1952 - Adenauer firma en Bonn el tratado que integra a la RFA en la Comunidad Europea de Defensa, y suscribe también la adhesión de Alemania Occidental a la integración económica.

1956 - Grave enfrentamiento armado entre las comunidades griega y turca en Chipre.

1966 - La Guayana británica, actual Guyane, consigue la independencia dentro de la Commonwealth.

1969 - Firma en Caracas del Pacto Andino (programa de integración económica para lograr en once años un mercado común) entre representantes de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú.

1974 - El violoncelista Leopoldo Rostropovich abandona la URSS.

1989 - El presidente argentino, Raúl Alfonsín, designa su nuevo Gabinete de crisis para gobernar el país hasta la toma de posesión de Carlos Menem.

1989 - Termina la "cumbre" de la Liga Árabe en Casablanca (Marruecos), con el reconocimiento implícito del Estado de Israel y la petición de una conferencia internacional para la paz en Oriente Medio.

1994 - La ciudad mexicana de Zacatecas es declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad.

1999 - Se inaugura el nuevo edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelí Argentina) en Buenos Aires, después de la destrucción del anterior, en el tremendo atentado terrorista en 1994.

viernes, mayo 25, 2007

*** Feliz Día Patrio ***

© Lucio.

*** Efemérides del 25 de mayo ***

0905 - Japón: Prefacio de Kokinshu.

1521 - Edicto de Worms por el cual se proscribe a Martín Lutero.

1571 - Se proclama en la Basílica de San Pedro de Roma la Liga Santa contra el turco.

1681 - Muere el dramaturgo Pedro Calderón de la Barca.

1693 - Muere Marie-Madeleine de La Fayette, escritora.

1803 - Nace el filósofo Ralph Waldo Emerson.

1809 - Sublevación anticolonial española de la población de Chuquisaca (Bolivia).

1810 - Se produce la "Revolución de Mayo" en Buenos Aires (Argentina) y asume el primer Gobierno Patrio: "La Primera Junta de Gobierno".

1811 - Se inaugura en Buenos Aires la Pirámide de Mayo, cuya construcción se encargó al alarife Pedro Vicente Cañete. Se la reformó según un proyecto de Prilidiano Pueyrredón, quedando en su interior la primitiva. El vaso decorativo que la remataba fue sustituido por la Estatua de la Libertad que ahora presenta.

1814 - El Papa Pío VII regresa a Roma tras su cautiverio ordenado por Napoleón.

1859 - Nace el escritor Arthur Conan Doyle.

1862 - Muere en la pobreza Juana Azurduy, guerrera boliviana de heroica actuación en la Independencia del Norte. Al morir su esposo, Ascensio Padilla, asumió el mando de la guerrilla con el grado de Coronela. Vivió en Salta y reclamó inútilmente a Bolivia sus bienes confiscados. Nació en Chuquisaca (Alto Perú, hoy Bolivia) el 12 de julio de 1780.

1862 - Muere el dramaturgo Johann Nepomuk Nestroy.

1908 - Se inaugura en Buenos Aires el actual edificio del Teatro Colón, uno de los más importantes teatros líricos del mundo, obra de los arquitectos Víctor Meano y Julio Dormal, con frente principal sobre la calle Libertad.

1914 - Estatuto limitado de autonomía para Irlanda.

1926 - Nace el trompetista Miles Davis.

1937 - Fallece el psiquiatra Alfred Adler.

1947 - Aprobado en el Senado de los EEUU la creación de la CIA.

1960 - Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Municipal General San Martín, en cuyo interior funcionan dos teatros y salas de exposiciones y de congresos.

1963 - Alternativa en Córdoba de Manuel Benítez el Cordobés.

1963 - Muere el doctor Luis Rafael Mac Kay, ex Ministro de Educación.

2000 - Muere en Buenos Aires el pintor Felipe De la Fuente, caracterizado por sus escenas de cantina y sus personajes de tango. Nació en Bella Vista (provincia de Buenos Aires) el 4 de enero de 1912.

jueves, mayo 24, 2007

Ahora, Moverse En Remisse Costará $2,50 Como Mínimo

Data Chaco.com - Jueves 24 de mayo de 2007.
Cab Driver
Según informó a radio Libertad el titular de Remisses Paraná, el aumento de $0,50 se debe al incremento del costo de la revisión técnica, del combustible y los repuestos de los vehículos, y el cobro del servicio de playa en las estaciones de servicio. El ajuste fue definido en una reunión entre empresas.

Fleitas expresó: "El combustible está $1,71 el litro, en algunos lugares está el servicio de playa a 15 centavos por litro. Los neumáticos aumentaron, el aceite también. Todo aumentó, y a nosotros también nos toca".

"Va a aumentar 50 centavos todas las tarifas. El que pagaba 3 pesos, va a pagar $3,50; el que pagaba $9, va a pagar $9,50; el que pagaba $2, va a pagar $2,50. No es una 'guasada' lo que hacemos. Lo que pasa es que no da más esto", sostuvo el empresario.

Alicia Terada Se Interesó Por Pedidos De Comunidad Educativa

Chaco Día Por Día - Jueves 24 de mayo de 2007.
Kid
Padres, alumnos y docentes de tres instituciones educativas de Villa Barberán, plantearon a la legisladora la construcción de un polideportivo y un salón comunitario para los alumnos.

La comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº31, la escuela primaria Nº 695 y C.E.P Nº 61, con una matrícula total de aproximadamente 2.000 alumnos, a quienes por falta de espacio físico les resulta sumamente dificultoso desempeñar las actividades deportivas correspondiente a la asignatura de educación física, hicieron conocer sus necesidades a la diputada del ARI.

Sandra Rufino, presidenta de la Comisión Interbarrial dio detalles sobre lo peticionado y dijo que actualmente "cuentan con el terreno para la edificación, que en su oportunidad fue cedido por la Municipalidad de Resistencia, y ahora solo resta la efectivización de la construcción del polideportivo y el salón comunitario, que venimos solicitando hace doce años sin conseguir respuesta alguna".

Respecto a los planos de obra, comentaron los vecinos que ya fueron elaborados por la ONG "Nunca es Tarde" y estimaron el costo de los materiales en aproximadamente $ 400 mil pesos.

Esta iniciativa resolverá no sólo un conflicto de espacios con los que no cuentan los establecimientos educativos mencionados, por la construcción de aulas de informática en el patio, sino además como contención para los jóvenes de esta gran barriada para que no caigan en la drogadicción, la delincuencia y otros flagelos de la sociedad.

Está previsto también, que en el salón comunitario se brinden clases de apoyo para los alumnos y de manualidades y capacitación para los padres y vecinos de la zona con posibilidades de salida laboral para el sector.

La diputada Alicia Terada, quien acompañó a los padres y se interiorizó sobre el reclamo, valorizó la importancia de la concreción de este proyecto y adelantó que mantuvieron reuniones con la subsecretaria de gestión y relaciones con la comunidad Zulma Kaenel y Crucita Pereyra de la Secretaria de Desarrollo Social de la provincia y con el arquitecto Hugo Armand del Instituto de Viviendas (I.P.D.U.V).

"Vamos a solicitar una audiencia con el secretario de Desarrollo Social, Luis Collavino, para ver si a través de Desarrollo Social, que tiene el cupo necesario para efectuar estas obras. Es decir, se puede articular este programa de mejoramiento o construcción de obras que tiene el Instituto de Viviendas, para lo cual es necesario tratar con otro organismo del Estado, como Educación o Desarrollo Social”, dijo Terada.

Luego agregó que "el inmueble ya está cedido por la Municipalidad, lo que faltaría es la voluntad política para poder aprobar el proyecto y que se construya. Viviendas tiene el cupo y tiene posibilidades de hacerlo de acuerdo a lo manifestado por el arquitecto Armand.

Entonces, lo que faltaría ahora es gestionar y articular para que se concrete este anhelo de doce años de esta gran comunidad que comprende no solo el barrio Barberán sino también, Raota, Aramburu, Italia, San Pablo, Carpincho Macho, Santa Margarita, Los Pinos y Villa Barbetti" enfatizó Alicia Terada.

“Escenario De Hambre, Desnutrición, Enfermedades Y Muerte”

Chaco Día Por Día - 23/05/2007.
Sickly
El Impenetrable. En contacto con Radio Mitre , el coordinador del Centro de Estudios “Nelson Mandela”, Rolando Núñez, dijo que la situación social de los aborígenes se agrava ante el avance imparable del Mal de Chagas.

En diálogo con el periodista Santo Biasatti, Núñez dijo que “en realidad, el escenario que rodea a las comunidades originarias que viven en El Impenetrable, es un escenario de hambre, de desnutrición, de enfermedades y de muerte”.

Afirmando que “la asistencia es muy escasa, muy discontinua, muy incompleta. Y con un fenómeno que acompaña y que neutraliza cualquier tipo de asistencia financiera, que es la discriminación, en puestos sanitarios y hospitales rurales.

En El Impenetrable se discrimina a los aborígenes; es un hecho absolutamente real y objetivo. Y por supuesto, deteriora aun más la situación sociosanitaria de estas comunidades”.

Rolando Núñez sostuvo, además, que “el cuadro general es de desastre humanitario”. Recordando que “el Chaco presenta los peores indicadores sociales, económicos, sanitarios e educativos de la República Argentina”.

El representante del Centro de Estudios “Nelson Mandela” dijo que “la situación se agrava y esos indicadores se profundizan. El Chagas es una enfermedad endémica instalada a lo largo de todo la geografía provincial y en donde habita el aborigen”.

Luego, explicó que “el año pasado hicimos un relevamiento de 171 casos de personas de distintos parajes y más del 50% estaban infestados o enfermos deChagas. Con lo cual, quiero señalar que el Programa de Lucha contra el Chagas, que comparte la Nación con la Provincia del Chaco en este caso es un fracaso y está absolutamente vaciado”.

En referencia a los numerosos cuadros de tuberculosis también detectados, Rolando Núñez dijo que “es un enfermedad que expresa claramente la falta de comida, por que es la enfermedad de la pobreza; y ahora se agrava mucho más con las temperaturas tan bajas.

En este momento, los niños aborígenes entran en un cuadro de severo riesgo, y si fallecen, lo ponen como causa de muerte de neumonía. Esa es la causa disparadora, pero la causa generadora real es la desnutrición”.

Núñez, afirmó al periodista porteño que “en todo El Impenetrable se saquea a los pobres en nombre de la pobreza. Los envíos que vienen de organizaciones internacionales, de organizaciones nacionales, y de distintos tipos y orígenes es mucho. Pero que va quedando en el camino producto del saqueo sistemático y queda muy poco.

La otra cara, y esta es la más condenable desde el punto de vista moral, es el nefasto clientelismo político que se aplica sobre estas comunidades”.

En el final, Rolando Núñez agudizó su crítica al finalizar expresando que “cuando uno entra al Impenetrable, pareciera no lo hiciera en la Argentina. Sino que está entrando al Africa”, concluyó.

*** Efemérides del 24 de mayo ***

- Día de María Auxiliadora, patrona del agro argentino. Fecha establecida por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 26.888.

1543 - Muere el astrónomo polaco Nicolás Copérnico.

1571 - Los tártaros de Crimea incendian Moscú, frente a los intentos anexionistas de Iván IV de Rusia.

1686 - Nace el físico y constructor de instrumentos Daniel Gabriel Fahrenheit.

1738 - John Wesley funda en el Reino Unido la primera sociedad metodista.

1792 - Muere el poeta Jacob Michael Reinhold Lenz.

1808 - España: se crea la Junta Suprema Provincial de Oviedo contra la ocupación napoleónica.

1819 - Nace la reina Victoria de Inglaterra.

1883 - Se abre al tráfico en Nueva York el Puente de Brooklyn.

1897 - Muere el abogado, escritor y político cubano José Martí.

1919 - Muere el poeta mexicano Amado Nervo.

1921 - Se nacionaliza el Museo Histórico, de carácter provincial, antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880).

1941 - Nace el cantante Bob Dylan.

1956 - Muere en Buenos Aires el actor teatral y cinematográfico Enrique Muiño. Intervino en papeles protagónicos en películas, como "La guerra gaucha", "El cura gaucho" y "Su mejor alumno", y en obras teatrales, como "Así es la vida". Nació en una aldea de Galicia en 1881


1965 - El Reino Unido adopta el sistema métrico decimal.

1974 - Muere el compositor y director de orquesta Duke Ellington.

miércoles, mayo 23, 2007

Meningitis: Los Médicos Recomiendan Vacunación E Higiene Para Prevenirla

Primera Línea Online - Miércoles 23 de mayo de 2007.
Sick In Bed
No se detectó ningún caso en la provincia. Aseguran que los casos de meningitis en Buenos Aires son aislados y recomiendan no alarmarse. En la prevención está la clave.

Ayer se confirmaron dos nuevos casos de meningitis, uno en Capital Federal y otro en el conurbano bonaerense. Los funcionarios de Salud Pública niegan que se trate de una epidemia, pero aconsejan extremar las medidas de prevención.

En el Chaco, si bien no se registró hasta el momento ningún caso, los profesionales también aconsejan que se tomen medidas preventivas.

La pediatra Delia González señaló que la mejor manera de luchar contra la enfermedad es mediante la vacunación para evitar que la misma se contraiga, aunque hay algunas variantes que no se pueden evitar con este tratamiento.

Hay varios tipos de meningitis: las más frecuentes son las virales y las bacterianas. Las últimas pueden provocar la muerte y son provocadas por diferentes gérmenes: el neumococo (no es contagioso, sino que surge por infecciones cercanas al cerebro, como otitis media o sinusitis), el hemofilus B (casi erradicado) y el meningococo, que puede transmitirse de boca a boca.

Como toda enfermedad de origen infeccioso, la meningitis ataca mayormente en lugares donde reina la pobreza y la falta de higiene, por lo que se recomienda, además de la vacunación, evitar el hacinamiento en la vivienda, ventilar los ambientes y tener los sanitarios limpios y desinfectados.

Quienes concurren a instituciones cerradas, como las educativas, deberán aplicarse las vacunas Cuádruple y BCG, que son provistas por el Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

La pediatra aseguró que no se registró ningún paciente con meningitis en la consulta privada ni en la pública y que los casos producidos en Capital Federal y provincias de Buenos Aires y Mendoza, aparecen como aislados. Si bien es una patología endémica, aseguró que no podría hablarse de brote ni epidemia.

La meningitis es la inflamación de las membranas que cubren el cerebro. La mayoría son ocasionadas por infecciones, virales o bacterianas por lo que el primer síntoma es fiebre en la mayoría de los casos.

Después se agregan datos de irritación meníngea posteriormente se agregan signos de aumento de cefalea insoportable, vómito, convulsiones, etc.

En las etapas iniciales, es todo un reto diagnosticar una meningitis debido a que hay otras infecciones que pueden dar estos datos, por lo que se debe revisar minuciosamente a todo paciente con fiebre y descartar datos que pudieran sugerir este problema.

Cuando hay un grado de sospecha, el diagnóstico se confirma con una punción lumbar para obtener líquido cefalorraquídeo que circula por la columna y poder analizarlo en el laboratorio.

Paro En El Nuevo Banco Eel Chaco Este Jueves

Chaco Día Por Día - Miércoles 23 de mayo de 2005.
Waiting In Line
Dante Masdeu. En declaraciones a CHACO DIA POR DIA Radio, el dirigente de la gremial interna de la Asociación Bancaria del Banco del Chaco anunció un paro por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo. Advirtió con recrudecer medidas si no hay respuestas.

Masdeu comentó que "venimos hace un mes haciendo ingentes gestiones para evitar esta medida de fuerza que sólo perjudica en principio al banco y, sobre todo, a la sociedad, pero, lamentablemente, la intransigencia de los directivos de cumplir con los acuerdos que se firman a nivel nacional, nos llevan a tomar estas decisiones que consisten en un paro para el día jueves de 24 horas".

"En el mes de marzo se ha definido una recomposición salarial entre la Asociación Bancaria a nivel nacional y ABAPPRA (Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina) de una equis suma, y nosotros teníamos también en nuestro haber no remunerativo, o sea en negro, una suma que ahora -por disposición de ese mismo acuerdo- estaría pasando al haber remunerativo en cuatro cuotas, es decir, en abril, mayo, junio y julio terminaría con porcentajes distintos", explicó el dirigente gremial.

Masdeu señaló que "normalmente, inclusive esta gestión, cuando hubieron hechos como éste, se hace el cálculo por todos los índices que corresponden, en este caso la zona inhóspita no ha sido calcudada.

Creimos que era un error en el mes de abril, hicimos las gestiones para poder saber claramente que había pasado, y nos dijeron sorpresivamente que no correspondía, porque había algunos bancos que no habían pagado.

Que tenían dictámenes; nosotros también tenemos dictámenes de la Asociación Bancaria nacional y de nuestros propios asesores legales que dicen totalmente lo contrario".

"Es un paro total de actividades, sin concurrencia a los lugares de trabajo para el jueves 24", insistió Masdeu, y advirtió que "si no tenemos las respuestas, que nosotros consideramos nos corresponden por derecho, vamos a estar seguramente recrudeciendo las medidas en los primeros días del mes que viene.

Los Gremios ATECh Y UTrE Paran Este Jueves

Chaco Día Por Día - Miércoles 23 de mayo de 2007.
EMT
Por el corte de servicios al InSSSeP. Los gremios docentes ATECh y UTrE CTERA, decidieron convocar a un paro de 24 horas en señal de protesta por el corte de servicio de los prestadores de la salud a la obra social provincial.

La decisión la tomaron cada uno por separado, aunque coinciden en los motivos del reclamo, la fecha y la modalidad de la medida de fuerza.

La secretaria general del gremio docente, Rosa Petrovich, sostuvo que “convocamos a un paro de actividades al conjunto de los docentes del Chaco en razón del corte de servicios de nuestra obra social anunciado por los prestadores médicos para los días de mañana y pasado”.

Al respecto, la dirigente precisó que "el paro convocado por ATECh es para el jueves 24 de mayo, por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en los distintos niveles y modalidades, y en el ámbito de la provincia del Chaco".

“Ratificamos nuestro reclamo histórico por la eliminación definitiva del famoso, inmoral y criminal plus médico que, al día de hoy, está generalizado en todo el Chaco, amén de las honrosas excepciones, que son las menos", indicó.

"El reclamo de los prestadores debe resolverse en el ámbito que debe resolverse, no cargando sobre las espaldas de los afiliados al Instituto un cobro extra de lo que ellos consideran que deben ganar, respecto de los aranceles para los servicios que prestan", advirtió la secretaria general de ATECh.

La dirigente docente dejó claro que "respetamos los derechos y los reclamos de los prestadores médicos, pero rechazamos categóricamente la implementación de este plus que lo consideramos inmoral".

Por otra parte pidió que “se garantice la cobertura de la totalidad de los servicios de nuestra obra social. Como también no podemos dejar de remarcar la reducción considerable que tiene a diario el vademécum respecto de la cobertura de los medicamentos que tenemos".

Desde UTrE - A través de un comunicado de prensa, el gremio docente advirtió que “el jueves realizaremos un paro de 24 horas, y esto podría traer una reacción en cadena de todos trabajadores afectados”.

Asimismo, plantean que “por tal motivo desde UTrE CTERA se resolvió impulsar de manera inmediata una convocatoria a todos los sindicatos provinciales para fijar una estrategia en común ante esta problemática”.

Recuerdan además que el Congreso de UTrE CTERA facultó al Consejo Ejecutivo Provincial a implementar medidas de acción directa como forma de protesta si se producen cortes del servicio de la Obra Social.

Por último, puntualizan que “no queremos ser convidados de piedra en este conflicto, queremos que la Obral Social funcione a pleno y como corresponde, exigimos espacios de diálogo inmediatos con participación directa de los trabajadores en la resolución de este conflicto.

Nosotros mantenemos un posición equidistante, tanto de los prestadores como del Gobierno y del Directorio de la Obral Social”.

*** Efemérides del 23 de mayo ***

1430 - Juana de Arco es atrapada por los borgoñones, quienes la entregan a los ingleses.

1533 - Inglaterra: Ana Bolena es coronada reina tras el divorcio de Enrique VIII con Catalina de Aragón.

1618 - Defenestración de Praga. Se inicia la Guerra de los Treinta Años.

1627 - Muere Luis de Góngora.

1707 - Nace el naturalista Carl von Linneo.

1906 - Muere el dramaturgo Henrik Ibsen.

1913- Thomás Edison inventa un teléfono grabador.

1915 - I Guerra Mundial: Italia declara la guerra a Austria.

1921 - Se nacionaliza el Museo Histórico, de carácter provincial, antes de la federalización de la ciudad de Buenos Aires (1880).

1921 - Muere en Buenos Aires el notable pintor posimpresionista Walter de Navazio. Cuadros suyos como "Tarde gris" o "Paisaje de Córdoba" respiran una lírica sensibilidad. Nació en Bellen Ville (Provincia de Córdoba) el 18 de septiembre de 1887.

1934 - Las fuerzas policiales matan a los famosos ladrones de bancos, Bonnie & Clyde.

1936 - Se inaugura en Buenos Aires el Obelisco, juntamente con un tramo del ensanche de la Avenida de Mayo.

1937 - Fallece el industrial John D. Rockefeller.

1992 - Italia: Es asesinado el juez antimafia Giovanni Falcone.

1992 - Muere en Nimes (Francia) el guitarrista y compositor Atahualpa Yupanqui, pseudónimo de Héctor Roberto Chavero, autor de "Cerro Bayo", "El payador perseguido" y de popularizadas composiciones como "Luna tucumana" y "El arriero". Nació en J. de la Peña (partido de Pergamino, Provincia de Buenos Aires) en 1908.

martes, mayo 22, 2007

El Banco Nación Va Al Paro Miércoles Y Jueves

Chaco Día Por Día - Martes 22 de mayo de 2007.
Lifeguard
La Asociación Bancaria convocó a un paro de 48 horas en el Banco de la Nación, reclaman recategorización, adicionales por función y diferencias salariales. La medida se cumplirá el miércoles y jueves.

Los empleados del Banco Nación enrolados en la Asociación Bancaria, anunciaron que miércoles y el jueves, realizaran un paro de actividades en demanda de recategorización, adicionales por función y diferencias salariales, entre otros reclamos.

La información fue anunciada a CHACO DIA POR DIA por Jorge Díaz, secretario de acción gremial de la Asociación Bancaria, quien admitió que la sucursal Resistencia del Banco Nación se adhiere a la medida de acción directa.

*** Efemérides del 22 de mayo ***

0337 - Fallece Constantino I el Grande tras convertirse al Cristianismo.

1455 - Inicio de la Guerra de las Dos Rosas en Inglaterra.

1813 - Nace el compositor Richard Wagner.

1876 - Nace en Buenos Aires Leonor Acevedo de Borges, madre de Jorge Luis Borges, su lectora y traductora. Murió en Buenos Aires el 8 de julio de 1975.

1885 - Fallece Victor Hugo.

1907 - Nacen Hergé, creador de Tin-Tin, y Laurence Olivier, actor británico, quien fue uno de los mayores intérpretes de las obras de Shakespeare.

1908 - Los Hermanos Wright patentan su invento: el aeroplano.

1924- Nace el cantante Charles Aznavour.

1944 - Se estrena en Buenos Aires la película cinematográfica "Su mejor alumno", inspirada en la obra literaria de Domingo F. Sarmiento, "Vida de Dominguito", donde el prócer narra la vida de su hijo adoptivo y muerto en Paraguay. El filme fue dirigido por Lucas Demare, contó con el guión de Ulyses Petit de Murat y Homero Manzi y fue protagonizado por Enrique Muiño y Ángel Magaña.

1976- Es asesinado en Nevada (EEUU), el boxeador argentino Oscar "Ringo" Bonavena.

1990 - Unión política entre Yemen del Norte y Yemen del Sur.

2000 - Día Internacional de la Diversidad Biológica.

lunes, mayo 21, 2007

Sitech Federación: Comunicado de Prensa

Resistencia , 19 de Mayo del 2007.

DOCENTES POR LA ESCUENA PÚBLICA:

En el día de la fecha se reunieron en el C. E. P. N ª 67, delegados y representantes de distintas escuelas con el acompañamiento de Si.T.E.Ch. Federación a fin de analizar la situación provincial y nacional del sector docente.

En dicha reunión se plantearon diversos temas: cuestión salarial, condiciones de trabajo, situación de los sindicatos, perfeccionamiento y nueva ley de educación.

Luego de un intenso debate sobre estos temas, se decide exigir el inmediato incremento del presupuesto educativo, ratificar la necesidad de conformar el cuerpo de delegados por escuela a fin de contar con una organización democrática para construir la unión sindical y garantizar el triunfo de la lucha por nuestras reivindicaciones, continuar la discusión de la nueva Ley de Educación que profundiza el ajuste y la precarización en educación.

Al respecto se convoca a una nueva reunión el 02 de junio en el mismo lugar a partir de las 9 hs.

Finalmente se expresa la solidaridad con los docentes de Santa Cruz y con todas las luchas de los trabajadores argentinos.

Los Jóvenes En El Ojo Del Huracán

Diario Norte Edición Digital - Lunes 21 de mayo de 2007.
Bum
El amplio operativo que realizó en la madrugada del sábado la jueza de Faltas de Resistencia con la colaboración de la policía, que terminó con más de 200 menores demorados, muchos de ellos en estado de ebriedad, y dos boliches multados por violar las ordenanzas vigentes, puso de relieve la peor cara de la vida nocturna de la capital chaqueña.

Fue un triste espectáculo el que muchos automovilistas y vecinos de la avenida Sarmiento presenciaron en las primeras horas del sábado, cuando un verdadero rebaño de chicos y chicas de muy corta edad eran desalojados de dos conocidos boliches ubicados sobre esa importante arteria.

El evidente estado de ebriedad de los menores demostró, una vez más, el descontrol que reina en la noche de Resistencia, donde es común ver los fines de semana a ejércitos de chicos de no más de 15 años que deambulan sin rumbo por la ciudad.

Los procedimientos del fin de semana se realizaron en los boliches Carma y Néctar, y el primero de ellos, ubicado en la avenida Sarmiento al 2200 fue clausurado por las autoridades, luego que se comprobara que no contaba con los carteles reglamentarios que señalan el lugar de las salidas de emergencia y la prohibición de la venta de alcohol a menores de 18 años.

En ambos locales se comprobó, además, que no se respetaba el límite horario para la permanencia de menores en boliches.

Este hecho contrasta también con la polémica que se desató en el Concejo Municipal donde se intenta suspender la ordenanza que obliga a los locales nocturnos a cerrar a las 6.

Lo más grave de todo es que con la violación de las normas vigentes, como la prohibición de vender bebidas a los chicos y las chicas, se ignoran olímpicamente las graves consecuencias que tiene el alcohol sobre la salud de los menores.

En este sentido, un informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), advierte que quienes comienzan a beber alcohol antes de haber cumplido los 14 años, corren el riesgo de caer en la adicción ya que, según revelaron estudios científicos, el organismo de los adolescentes menores todavía no está preparado para el consumo de ese tipo de bebidas.

Los especialistas advierten que el hígado es el primer órgano en el ser humano que filtra las toxinas y como en los menores no está totalmente desarrollado, el alcohol que se ingiere a edad temprana llega directamente al cerebro y provoca, entre otras cosas, la pérdida de control sobre el comportamiento.

Los padres y los propios jóvenes deben saber que la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas conduce inevitablemente a un shock alcohólico que puede traer aparejado graves consecuencias.

En el caso de las mujeres, está demostrado que se intoxican incluso después de beber cantidades de alcohol menores que las necesarias para producir un efecto similar en los hombres.

¿Y los padres? Más de 200 menores de edad demorados por la policía y muchos de ellos en estado de ebriedad, en plena madrugada, es también un síntoma de la permisividad y la falta de límites de las familias a los hijos. De otra forma no se entiende que tantos chicos sean encontrados en esa situación.

También es cierto que muchos adolescentes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas en sus propios hogares, o en las fiestas de 15 años, donde algunos adultos muestran como un valor positivo el hecho de ofrecer la más amplia variedad de bebidas para celebrar un cumpleaños. Está claro que la responsabilidad por los excesos, entonces, no es exclusiva de los menores.

Terada Propone Por Ley La Protección De Los Datos Personales

Chaco OnLine - 19/05/2007.
Judge
La diputada Alicia Terada presentó un proyecto de Ley por el cual propone la modificación de la Ley 4360 del Habeas Data, con el objeto de garantizar la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros, bancos de datos, u otros medios técnicos de tratamiento de datos, sean éstos públicos, o privados destinados a dar informes.

Con esta disposición se pretende garantizar el derecho al honor y a la intimidad de las personas, así como también el acceso a la información que sobre las mismas se registre, sean personas de existencia real o ideal y aclarando que en ningún caso se podrán afectar las fuentes de información periodísticas.

La garantía constitucional tiende a que todos los habitantes, dada la multiplicación de los archivos de datos personales, puedan acceder a las constancias de dichos archivos y a constatar su veracidad y difusión, y de esta manera impedir que se haga un uso abusivo o discriminatorio de los datos.

La modificación contempla la introducción de tres capítulos: El primero Disposiciones Generales; El Segundo destinado a los Derechos de los titulares de datos, y el tercero referido a la Acción de protección de los datos personales (HABEAS DATA)

La autora del proyecto dijo "En relación a los "Datos" protegidos, adviértase que el art. 1 ley 4360, sólo menciona los datos "Falsos o discriminatorios", por lo cual propiciamos se introduzcan los denominados "Datos Sensibles", referidos a la identidad sexual, hábitos personales, ideología política, raza y religión".

"Los datos sensibles quedarán enumerados, en el articulado que hoy proponemos introducir, tales como Datos personales que revelan origen racial y étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical e información a la salud o a la vida sexual de las personas" mencionó Terada.


De acuerdo a las modificaciones propuestas y de ser aprobada por la Cámara de Diputados, la Ley del Habeas Data tendrá cinco fines fundamentales:

a) acceder al registro de la información;
b) actualizar la información atrasada (ej.: si una persona que aparece como procesada ya ha sido sobreseída);
c) corregir información inexacta;
d) asegurar la confidencialidad de cierta información legalmente colectada, pero que no debe trascender a terceros (ej.: balances presentados por una corporación ante un organismo fiscal que pudiere llegar a manos de una empresa rival);
e) cancelar datos que hacen a la llamada "información sensible" (ideas religiosas, políticas, gremiales, etc.) potencialmente discriminatoria o que penetra en la privacidad del registrado.

"La Ley de Habeas Data tiene como fin, que el ciudadano cuente con las herramientas necesarias para proteger un derecho que le otorga la Constitución. De allí que hemos evaluado la posibilidad de introducir algunas reformas al texto actual, logrando un equilibrio entre el derecho a la información y el derecho a la intimidad, que son en definitiva, los bienes en pugna que ésta garantía debe equilibrar".

*** Efemérides del 21 de mayo ***

0996 - Otón III, rey germánico, es consagrado emperador en Roma.

1265 - Nace el autor de "La Divina Comedia": Dante Alighieri.

1471 - Nace Durero.

1471 - El usurpador inglés Eduardo IV manda asesinar a Enrique VI.

1471 - Inglaterra: en Tewkesbury los York vencen a los Lankaster. Finaliza la Guerra de las Dos Rosas.

1527 - Nace Felipe II de España.

1590 - Finaliza la construcción de la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma.

1639 - Muere el filósofo, escritor y utopista Tommaso Campanella.

1668 - Nace el escritor Alexander Pope.

1686 - Muere el matemático, mecánico e ingeniero Otto von Guericke.

1786 - Muere el químico Carl Wilhelm Scheele.

1854 - Francia: varios intelectuales provenzales funda el felibrismo.

1877 - Rumanía se declara independiente.

1903 - Se inaugura la famosa Fuente de Lola Mora : "La Fuente de las Nereidas" en la actual Av. Leandro N. Alem, en Buenos Aires (En aquel tiempo era el "Paseo de Julio").

1919 - EEUU: autorizado por el Congreso el voto femenino.

1927 - Charles Augustus Lindbergh vuela desde Nueva York a París en el "Spirit of Saint Louis".

1932 - Nace Clint Eastwood.

1942 - En Buenos Aires se declara monumento histórico la Iglesia de Nuestra Señora de Belén y Parroquia de San Pedro González Telmo, cuya construcción comenzó en la primera mitad del siglo XVIII.

1982 - Fin de la Guerra de las Malvinas.

1989 - Fallece el economista John Hicks.

domingo, mayo 20, 2007

Cómo Los Laboratorios Influyen Sobre Los Psiquiatras Infantiles

La NaciOnline - 19/05/2007.
Baby
Investigación de The New York Times. Los que más dinero reciben de la industria son quienes más prescriben drogas.

NUEVA YORK.- Cuando, después de haber cumplido 12 años, Anya Bailey desarrolló un trastorno de la alimentación, su madre la llevó a un psiquiatra de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, que le prescribió una poderosa droga antipsicótica llamada risperidona.


Creada para tratar la esquizofrenia, la risperidona no ha sido aprobada para el tratamiento de los trastornos de la alimentación, pero uno de sus efectos secundarios es aumentar el apetito y los médicos pueden prescribir una droga para otro fin que no sea el aprobado si lo consideran correcto.

Anya subió de peso con esta medicación, pero después de dos años desarrolló un trastorno muscular que afecta su espalda llamada distonía, que limita seriamente sus movimientos. Ahora, tras haber dejado la risperidona, Anya debe recibir periódicas inyecciones de toxina botulínica para desanudar los músculos de su espalda.

Habitualmente despierta llorando de dolor. Isabella Bailey, su mamá, dijo que no tenía idea de que los niños fueran especialmente susceptibles a los efectos secundarios de la risperidona.

Tampoco sabía que la risperidona y otras drogas de la misma clase no contaban entonces con la aprobación para ser usadas en niños, o que los estudios clínicos utilizados para justificar su uso pediátrico culminan con no más de ocho niños tomando la medicación.

Igual de sorprendente, dijo la señora Bailey, fue enterarse de que el psiquiatra que supervisó el tratamiento de Anya recibió más de 7000 dólares entre 2003 y 2004 de Johnson & Johnson, el fabricante de risperidona, como pago por conferencias que tenían como tema una de las drogas de esa compañía.

Médicos como el de Anya Bailey aseguran que el dinero que reciben de las compañías farmacéuticas no influye sobre lo que prescriben a sus pacientes. Pero en ninguna especialidad es tan cierto como lo es en psiquiatría que los crecientes pagos que reciben los psiquiatras coinciden con el creciente uso en niños de este relativamente nuevo grupo de drogas llamadas antipsicóticos atípicos.

Estas drogas que lideran el ranking de las más vendidas incluyen la risperidona, la quetiapina, la olanzapina, el aripiprazol y la ziprasidona, y actualmente son prescriptas a más de medio millón de niños en los Estados Unidos para ayudar a sus padres a manejar problemas de comportamiento, a pesar de sus riesgos y de que no han sido aprobadas para ser usadas en menores.

Un análisis realizado por el diario The New York Times de los registros de Minnesota, el único estado de los Estados Unidos que requiere notificaciones públicas de los pagos de los laboratorios a los médicos, constituye un raro documento de cómo las relaciones entre ambos se corresponden con el creciente uso de los antipsicóticos atípicos en niños.

Entre 2000 y 2005, los pagos de las farmacéuticas a los psiquiatras de Minnesota aumentaron más de seis veces, hasta alcanzar los 1,6 millones de dólares. Durante esos mismos años, las prescripciones de antipsicóticos a niños aumentaron nueve veces. Aquellos psiquiatras que recibieron sumas más grandes de dinero fueron más propensos a prescribir con mayor frecuencia, muestran los datos.

En promedio, los psiquiatras de Minnesota que recibieron al menos 5000 dólares de los fabricantes de antipsicóticos atípicos entre 2000 y 2005 prescribieron tres veces más estas drogas que sus colegas que recibieron menos dinero o nada.

Las farmacéuticas subvencionan a los tomadores de decisiones en todos los niveles de la atención de la salud. Pagan a los médicos que prescriben y recomiendan sus medicamentos, que enseñan a sus colegas sobre esas enfermedades, que realizan estudios y escriben las guías de tratamiento que los médicos suelen seguir a la hora de prescribir.

Pero hay estudios que ofrecen firmes evidencias de que los intereses financieros pueden afectar esas decisiones, aunque muchas veces las personas no lo sepan. En Minnesota, los psiquiatras recibieron más dinero de las farmacéuticas entre 2000 y 2005 que los médicos de otras especialidades. Los pagos totales a cada uno de los psiquiatras van desde 51 a 689.000 dólares, con un promedio de 1750 dólares.

Dado que los registros analizados son incompletos, estas estadísticas probablemente subestimen los ingresos anuales de los psiquiatras. Estos pagos pueden alentar a los psiquiatras a utilizar los medicamentos de modos que puedan poner en peligro la salud de los pacientes, dijo el doctor Steven E. Hyman, presidente de la Universidad de Harvard y ex director del Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos.

El creciente uso de los antipsicóticos atípicos es el más problemático ejemplo de ello, agregó Hyman. "Existe una ironía en que los psiquiatras les pidan a sus pacientes que piensen sobre lo que les sucede, cuando al mismo tiempo ellos no establecen conexiones sobre cómo el dinero está afectando nuestra profesión y está poniendo en riesgo a nuestro pacientes", dijo Hyman.
Por G. Harris, B. Carey y J. Roberts
De The New York Times

NUEVA YORK (The New York Times).- Es ilegal que las farmacéuticas paguen a los médicos para que prescriban medicamentos. Las leyes federales (de los Estados Unidos) también les prohíben que promuevan las indicaciones de las drogas no aprobadas por las autoridades regulatorias en medicamentos.

Pero los médicos son libres de prescribirlas para los usos que consideren adecuados y las compañías farmacéuticas puedan esquivar la prohibición de promover usos no autorizados al pagar a los médicos para que den conferencias en las cuales pueden discutir esos usos.

*** Efemérides del 20 de mayo ***

1493 - Cristóbal Colón es nombrado capitán general de la armada con la que iba a emprender su segundo viaje a América.

1506 - Muere Cristóbal Colón en Valladolid (España).

1509 - La expedición enviada por Cisneros entra en Orán.

1520 - Carlos I de España embarca en La Coruña para ir a tomar posesión del trono imperial de Alemania.


1591 - El gobernador Juan Ramírez de Velasco funda la ciudad de La Rioja, originariamente denominada "Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja".

1756 - Guerra de los Siete Años. Combate naval de Menorca, ganado a los ingleses por los franceses, que rindieron Mahón.

1780 - Nace en Buenos Aires Bernardino Rivadavia, primer presidente argentino, fundador de la Universidad de Buenos Aires, organizador de la administración y propulsor de la incorporación de la mujer en la acción pública. Falleció en Cádiz (España) el 2 de septiembre de 1845. En sus "Arengas" (1860), Mitre lo proclama "el más grande hombre civil de la tierra de los argentinos". Su mausoleo, en la Plaza Miserere de Buenos Aires, se adorna con el Moisés legislador y otras esculturas de Rogelio Yrurtia.

1799 - Nace Honoré de Balzac, novelista francés.

1806 - Nace John Stuart Mill, economista inglés.

1845 - Paraguay permite la entrada de europeos por iniciativa de su presidente, Carlos Antonio Solano López.

1860 - Nace Carlos María Ocantos, escritor y diplomático argentino.

1874 - Levy Strauss patenta su invento: los jeans.

1882 - Italia se suma a la alianza entre Alemania y Austria, con lo que se forma la Triple Alianza.

1884 - Pasteur presenta en la Academia de Ciencias de París el resultado de sus experimentos sobre el virus de la rabia.


1892 - Se crea en Buenos Aires el Museo Naval de la Nación.


1896 - En Buenos Aires se consagra el templo de la Iglesia de Nuestra Señora del Socorro, cuya obra había sido iniciada en el año 1750.

1898 - Nace en Buenos Aires el notable poeta lírico Ricardo E. Molinari. Entre otras obras, escribió "El imaginero", "Esta rosa oscura del aire", "Odas a orillas de un viejo río", "Mundos de la madrugada" y "La escudilla". En su poesía se advierte la exaltación de una naturaleza pura e incontaminada, particularmente la de la llanura pampeana. Falleció el 31 de julio de 1996.

1902 - Los Estados Unidos pasan el gobierno de Cuba al gobierno electo de Cuba. Tomás Estrada Palma, que jura su cargo de primer presidente de la República. Esta fecha se conmemora en Cuba como el Día de la República.

1908 - Nace James Stewart, actor estadounidense.

1915 - Nace Moshe Dayan, militar y político israelí.

1918 - Nace Edward B. Lewis, científico estadounidense, Premio Nobel de Medicina 1995.

1927 - El aviador estadounidense Charles Lindbergh despega de Nueva York en su avión "Spirit of St. Louis", para realizar la primera travesía del Atlántico, con París como destino.

1930 - La policía colonial inglesa detiene en Bombay (India) al líder nacionalista Mahatma Gandhi.

1834 - Muere el Marqués de Lafayette, militar y político francés.

1934 - Guerra del Chaco. Las tropas paraguayas, enfrentadas a las de Bolivia, emprenden una gran ofensiva.

1940 - Unidades aliadas (II Guerra Mundial) son cercadas en Dunkerque por los alemanes.


1940 - Entra en funcionamiento el campo de concentración nazi de Auschwitz.

1941 - Comienza el ataque alemán a la isla de Creta, que tras encarnizada lucha con los ingleses terminó diez días después con un costoso triunfo alemán.

1944 - Nace Joe Cocker, cantante británico.

1946 - La base aérea de San Antonio, construida por EEUU a 40 kms de La Habana para campo de entrenamiento durante la II Guerra Mundial, es entregada al Gobierno cubano.

1946 - Nacimiento de Cherilyn Sarkisian "Cher", actriz y cantante estadounidense.

1953 - El neozelandés Edmund Hillary y el "sherpa" nepalí Tensing Norgay escalan por primera vez con éxito el Everest.

1858 - Muere Agustina de Aragón, heroína española de la guerra de la independencia contra la franceses.

1970 - El escritor y filósofo francés Roger Garaudy, expulsado del Partido Comunista Francés por sus declaraciones contrarias a la intervención soviética en Checoslovaquia.

1880 - Muere Ana Nery, quien realizó una gran labor en los hospitales de sangre de Brasil durante la guerra de 1865.

1984 - La ex presidenta María Estela Martínez de Perón regresa a Buenos Aires desde su exilio en Madrid.

1987 - El teniente coronel Otelo Saraiva de Carvalho, uno de los héroes de la incruenta "Revolución de los Claveles" de 1974, es declarado culpable de subversión por un tribunal de Lisboa y condenado a 15 años de prisión.

1988 - Sudáfrica, Angola y Cuba llegan a un acuerdo de principio para la retirada de las tropas cubanas de Angola y el inicio del proceso de descolonización de Namibia, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

1994 - El bioquímico colombiano Manuel Elkin Patarroyo recibe el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, por sus investigaciones para el descubrimiento de la primera vacuna sintética contra la malaria.

1994 - La República de Crimea se proclama soberana e independiente de Ucrania.

¿Querés probar tus conocimientos sobre banderas del mundo? Jugá esto: (Hacé click sobre el nombre del paí­s correcto)